LA BIBLIA - INTRODUCCIÓN

La Biblia no ha caído del cielo. Aquí están libros que no se proclamaron desde las nubes, con algún parlante celestial, sino que se reunieron pacientemente a lo largo de siglos en el seno del Pueblo de Dios, gracias a la fe de sus minorías más conscientes.

Durante unos 18 siglos, desde Abraham hasta Jesús, el pueblo de Israel descubrió, cada vez con mayor lucidez, que el Dios Único se había ligado a él. Las experiencias de la comunidad nacional, los llamados de esos hombres, llamados profetas, que hablaban de parte de Dios, las inquietudes que se desarrollaban entre los creyentes: todo esto pasó de una que otra manera a esos libros. Y fueron los responsables religiosos de Israel los que recibieron, escogieron y acreditaron estos libros, integrándolos al Libro Sagrado.

Así se formó el Antiguo Testamento de la Biblia.Testamento se refiere a que estos libros era como la herencia más preciosa entregada por Dios a su pueblo escogido.

Después de tantas experiencias, llegó para el pueblo de Israel un tiempo de crisis en que Dios quiso llevarlos de una vez a la madurez de la fe. Para eso vino Jesús. Con él se llevó a cabo la experiencia más trascendental de toda la historia. Jesús, sus esfuerzos para salvar al pueblo judío de una destrucción inminente, su rechazo, su muerte y, luego, su Resurrección: ésta fue la última palabra de Dios.

La trayectoria de Jesús originó la predicación de la Iglesia y los libros que en ella se escribieron. Aquellos libros que fueron aprobados por los responsables de la Iglesia pasaron a integrar el Nuevo Testamento.

El Nuevo Testamento comprende:

LOS CUATRO EVANGELIOS. La palabra Evangelio significa la Buena Nueva. Esos son los libros en que los apóstoles de Jesús escribieron lo que habían visto y aprendido de él.

Luego viene el libro de los HECHOS DE LOS APÓSTOLES, escrito por Lucas, el mismo que escribió el Tercer Evangelio.

Luego vienen más de veinte CARTAS que los apóstoles dirigieron a las primeras comunidades cristianas.

El Antiguo Testamento comprende:

Los LIBROS HISTÓRICOS. Aquí vemos la actuación de Dios para liberar a un pueblo que quier hacer que sea su pueblo. Lo vemos educar a ese pueblo y dar un sentido a su historia nacional. En estos libros se destacan:

El Génesis. El Exodo. El Deuteronomio. Los libros de Samuel.

LOS LIBROS PROFETICOS. Dios interviene en la historia por medio de sus profetas, encargados de transmitir su palabra.

LOS LIBROS DE SABIDURÍA destacan la importancia de la educación y del esfuerzo del individuo para llegar a ser un hombre responsable y un creyente.

Ediciones Paulinas - Verbo Divino

sábado, 30 de julio de 2011

5

Judas viene a salvar a los judíos dispersos

5 1 Cuando los paganos que vivían alrededor supieron que el altar había sido reconstruido y el Templo restaurado como antes, se enojaron muchísimo 2 y decidieron exterminar a los descendientes de Jacob que vivían entre ellos; y comenzaron a matrar y expulsar a los judíos.
3 En vista de eso, Judas declaró la guerra a los hijos de Esaú, en Idumea y la provincia de la Acrabatane, porque ésos cercaban a Israel, y les dio un golpe mortal, los humilló y se apoderó de sus despojos. 4 Luego recordó la maldad de los hijos de Bayán, que habían sido tropiezo y plaga para los judíos, asaltándolos en los caminos. 5 Los obligó a encerrarse en sus torres, l.os bloqueó y condenó a destrucción, incendiando las torres con todos los que había dentro.
6 De allí pasó al país de los amonitas, donde se enfrentó con un ejército numeroso y bien organizado, bajo el mando de Timoteo. 7 tuvo diferentes choques con ellos, los derrotó y los aplastó. 8 Asaltó y tomó la ciudad de Gazer con sus aldeas y se volvió a Judá.
9 Los paganos de Galaad se juntaron para exterminar a los israelitas que vivían en su territorio. 10 Pero éstos se refugiaron en la fortaleza de Daterna y mandaron cartas a Judas y a sus hermanos en las que decían: "Los paganos que nos rodean se han unido contra nosotros para aplastarnos 11 y se preparan para asaltar la fortaleza en la que estamos refugiados. Su jefe es Timoteo. 12 Vengan enseguida a librarnos de sus manos, que muchos de entre nosotros han muerto ya, 13 todos nuestros hermanos que vivían en el país de Tobías han sido asesinados, sus mujeres e hijos han sido llevados cautivos, muriendo como mil hombres."
14 Estaban leyendo esta carta, cuando llegaron de Galilea otros mensajeros que rasgaron su ropa y les trasmitieron este recado: 15 "Se han unido los de Tolemaida, Tiro, Sidón y toda la Galilea de los paganos, para acabar con nosotros."
16 Cuando Judas y sus hombres escucharon estas noticias, reunieron una gran asamblea para examinar lo que podían hacer en favor de sus hermanos que estaban en apuros y debían luchar por su vida. 17 Dijo Judas a su hermano Simón: "Escoge hombres y anda a librar a tus hermanos en Galilea, yo y mi hermano Jonatán iremos a Galaad."
18 Dejó el resto del ejército bajo el mano de José, hijo de Zacarías, y Azarías, para defender la tierra de Judea, 19 y les dio esta orden:"Quédense al frente del pueblo, pero no ataquen a los paganos hasta que hayamos regresado."
20 A Simón le dieron tres mil hombres para la campaña de Galilea, y ocho mil a Judas para la de Galaad. 21 Partió Simón para Galilea y, en muchos encuentros con los paganos, los derrotó 22 y persiguió hasta las puertas de Tolemaida. Cayeron unos tres mil de los paganos y Simón se apoderó de sus despojos. 23 Tomó después consigo a los judíos que había en Galilea y en Arbates, como también a sus mujeres e hijos, y todo cuanto tenían, y los llevó a Judea con gran alegría.
24 Entre tanto, Judas Macabeo y su hermano Jonatán pasaron el Jordán y caminaron por el desierto durante tres días. 25 Allí encontraron los nabateos, que los recibieron amistosamente y los pusieron al tanto de lo que ocurría a sus hermanos de la región de Gallad. 26 Les dieron la noticia de que muchos de ellos e habían atrincherado en las cercanías de Bosorá, Alema, Castor, Maque y Camaím, todas ciudades fuertes y grandes, 27 refirieron también que otros estaban atrincherados en otras ciudades de Gallad y que los paganos habían decidido asaltar sus defensas, al día siguiente, echar mano de ellos y exterminarlos a todos en un solo día.

28 Inmediatamente, Judas volvió con su ejército hacia el desierto de Bosorá, ocupó la ciudad, pasó al filo de la espada a todos los hombres, se apoderó del botín y luego incendió la ciudad. 29 Partió de allí por la noche y avanzó hasta las cercanías de la fortaleza. 30 Al llegar el día, los judíos alzaron sus ojos y vieron un ejército innumerable de gentes que traían escalas y máquinas para atacar y tomar la fortaleza.
31 Judas comprendió que el asalto había comenzado; de la ciudad un fragor subía. Entonces 32 dijo a los de su ejército: "Luchemos hoy por nuestros hermanos." 33 Después, repartió sus tropas en tres grupos que atacaron al enemigo por la espalda, tocando las trompetas y rezando a gritos. 34 Cuando el ejército de Timoteo se dio cuenta de que era el Macabeo, emprendieron la fuga, pero el les dio fuertes golpes y cayeron unos ocho mil enemigos aquel día.
35 De allí, paso Judas a Alema, la asaltó, la ocupó, mató a todos los varones, se apoderó del botín y luego la incendio. 36 Y saliendo de allí, se apoderó de Casfor, Magued y Bosor con las demás ciudades de Galaad.
37 Después de estos acontecimientos, Timoteo juntó un nuevo ejército y acampó frente a Rafón, al otro lado del torrente. 38 Judas envió a reconocer el campamento y le trajeron el siguiente informe: "Todos los paganos de esta región se han unido a Timoteo, formando un ejército poderoso. 39 Además, contrataron auxiliares árabes, y éstos acampan al otro lado del torrente, preparados para atacarte." Judas, pues, salió a su encuentro.
40 Al ver que Judas se aproximaba al torrente con su ejército, Timoteo dijo a los capitanes de sus tropas: "Si él pasa primero y viene hacia nosotros, nos atacará con tanto empuje que no podremos resistirle. 41 En cambio, si vacila y acampa al otro lado del río, lo atravesaremos nosotros, iremos a él y lo venceremos."

42 Cuando Judas llegó al borde del torrente, colocó a los oficiales del pueblo a la orilla y les ordenó: "No dejen acampar a nadie, sino que todos vayan al combate." 43 Judas atravesó primero hacia el enemigo, y toda su gente lo siguió. Derrotaron a todos los paganos, que abandonaron sus armas y corrieron a buscar refugio en el recinto sagrado de Camaím. 44 Pero los judíos tomaron la ciudad y quemaron el recinto sagrado con todos los que estaban dentro. Los de Camaím fueron aplastados y ya nadie pudo resistir a Judas.
45 Judas reunió a todos los israelitas de la región de Galaad, pequeños y grandes, a sus mujres, hijos y pertenencias, una inmensa muchedumbre, para llevarlos al país de Judea. 45 Llegaron a Ebrón, ciudad importante y fuerte, situada en el camino. Necesariamente tenían que pasar por ella, ya que no había posibilidad de desviarse ni a la derecha ni a la izquierda. 47 Pero los habitantes les negaron el paso y bloquearon las entradas con piedras. 48 Judas les envió un mensaje en son de paz, diciéndoles: "Permítannos atravesar su país para llegar al nuestro; nadie de nosotros les hará mal alguno, pues se trata solamente de seguir nuestro camino." Pero no quisieron abrirles las puertas.
49 Entonces Judas dio órdenes a su ejército para que cada uno tomara posición en el puesto que le correspondía. 50 La gente de guerra tomó posición y Judas atacó la ciudad todo aquel día y toda la noche; hasta que cayó en sus manos. 51 Hizo pasar a filo de espada a todos los varones, arrasó la ciudad y llevó sus despojos. Luego atravesó la ciudad por encima de los cadáveres; 52 y llegaron a la gran llanura después de pasar el Jordán frente a Betsán.
53 Judas fue durante toda la marcha animando al pueblo y recogiendo a los rezagados; hasta llegar a la tierra de Judá. 54 Subieron al monte Sión, alegres y muy contentos y ofrecieron holocaustos por haber regresado felizmente y sin haber perdido a ninguno de los suyos.

El revés de José y Azarías

55 Durante el tiempo que Judas y Jonatán habían salido del país de Galaad, y su hermano Simón acampaba en Galilea, frente a Tolemaida, 56 José, hijo de Zacarías, y Azarías, quedaron al frente del ejército. Al conocer las hazañas que aquéllos habían realizado, 57 se dijeron: Tenemos que que ser famosos también nosotros, así que salgamos a pelear contra los paganos que viven más cerca."
58 Dieron, pues, órdenes a su ejército de marchar sobre Jamnia. 59 Pero salió Gorgias de la ciudad con sus hombres y los atacó. 60 José y Azarías, fueron derrotas y perseguidos hasta las fronteras de Judea,y aquel día cayeron cerca de dos mil israelitas. 61 Fue una gran derrota para el pueblo, y esto, por no haber escuchado a Judas y sus hermanos y creerse capaces de grandes hazañas. 62 En realidad no eran de esos hombres a quienes se les concedió salvar a Isarel.

63 El valiente Judas y sus hermanos recibieron grandes honores en Israel y también se hicieron famosos entre los extranjeros que oyeron hablar de ellos, 64 de manera que muchos venían para felicitarlos.
65 Judas y sus hermanos organizaron una expedición al Negueb para combatir a los hijos de Esaú. Tomó Hebrón y sus aldeas, arrasó sus murallas y prendió fuego a sus torres de defensa. 66 Luego partió en dirección al país de los filisteos y atravesó Marisa. 57 Algunos sacerdotes que querían hacerse los valientes cayeron aquel día por haber atacado imprudentemente a los enemigos. 68 De allí pasó Judas a Azoto, en el país de los filisteos, derribó sus altares, incendió las estatuas de sus dioses, saqueó la ciudad y luego se volvióa Judá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario