LA BIBLIA - INTRODUCCIÓN

La Biblia no ha caído del cielo. Aquí están libros que no se proclamaron desde las nubes, con algún parlante celestial, sino que se reunieron pacientemente a lo largo de siglos en el seno del Pueblo de Dios, gracias a la fe de sus minorías más conscientes.

Durante unos 18 siglos, desde Abraham hasta Jesús, el pueblo de Israel descubrió, cada vez con mayor lucidez, que el Dios Único se había ligado a él. Las experiencias de la comunidad nacional, los llamados de esos hombres, llamados profetas, que hablaban de parte de Dios, las inquietudes que se desarrollaban entre los creyentes: todo esto pasó de una que otra manera a esos libros. Y fueron los responsables religiosos de Israel los que recibieron, escogieron y acreditaron estos libros, integrándolos al Libro Sagrado.

Así se formó el Antiguo Testamento de la Biblia.Testamento se refiere a que estos libros era como la herencia más preciosa entregada por Dios a su pueblo escogido.

Después de tantas experiencias, llegó para el pueblo de Israel un tiempo de crisis en que Dios quiso llevarlos de una vez a la madurez de la fe. Para eso vino Jesús. Con él se llevó a cabo la experiencia más trascendental de toda la historia. Jesús, sus esfuerzos para salvar al pueblo judío de una destrucción inminente, su rechazo, su muerte y, luego, su Resurrección: ésta fue la última palabra de Dios.

La trayectoria de Jesús originó la predicación de la Iglesia y los libros que en ella se escribieron. Aquellos libros que fueron aprobados por los responsables de la Iglesia pasaron a integrar el Nuevo Testamento.

El Nuevo Testamento comprende:

LOS CUATRO EVANGELIOS. La palabra Evangelio significa la Buena Nueva. Esos son los libros en que los apóstoles de Jesús escribieron lo que habían visto y aprendido de él.

Luego viene el libro de los HECHOS DE LOS APÓSTOLES, escrito por Lucas, el mismo que escribió el Tercer Evangelio.

Luego vienen más de veinte CARTAS que los apóstoles dirigieron a las primeras comunidades cristianas.

El Antiguo Testamento comprende:

Los LIBROS HISTÓRICOS. Aquí vemos la actuación de Dios para liberar a un pueblo que quier hacer que sea su pueblo. Lo vemos educar a ese pueblo y dar un sentido a su historia nacional. En estos libros se destacan:

El Génesis. El Exodo. El Deuteronomio. Los libros de Samuel.

LOS LIBROS PROFETICOS. Dios interviene en la historia por medio de sus profetas, encargados de transmitir su palabra.

LOS LIBROS DE SABIDURÍA destacan la importancia de la educación y del esfuerzo del individuo para llegar a ser un hombre responsable y un creyente.

Ediciones Paulinas - Verbo Divino

martes, 19 de julio de 2011

13

Profecía contra Babilonia

13 1 Esta es la visión que tuvo Isaías, hijo de Amós, contra Babilonia.
2 En lo alto de un cerro pelado, coloquen una bandera, lancen gritos de guerra, háganles señas con la mano para que entren por las puertas de los príncipes.
3 “Yo he dado órdenes
a mis santos guerreros,
a mis gentes alegres y gloriosas;
he llamado a mis valientes para mi venganza.”
4 Escuchen ese rugido que viene de las montañas como de una inmensa muchedumbre. Escuchen el ruido de los reinos o de las naciones reunidas. Es Yavé de los Ejércitos, que pasa revista al ejército listo para la guerra. 5 Yavé y los defensores de su causa llegan de lejanas tierras, más allá del horizonte, para arrasar toda la tierra.
6 Griten, pues se acerca el día en que Yavé, Todopoderoso, lo va a destruir todo. 7 Por eso, todos los brazos caen sin fuerza… A todos los hombres se les para el corazón. 8 De puro susto comienzan a temblar y a sentir dolores y se retuercen como mujeres que dan a luz. Se miran unos a otros, sus rostros están ardientes como brasas.
9 Ya llega el día cruel de Yavé,
con furia y rabia inmensa,
para dejar la tierra hecha un desierto
y acabar con todos los pecadores.
10 Las estrellas del cielo ys sus constelaciones no alumbrarán más, el sol se oscurecerá desde que aparece y la luna no enviará más su luz.
11 “Voy a castigar a todo el mundo por su maldad y a los impíos por sus crímenes; acabaré con el orgullo de la clase alta y humillaré la soberbia de los dictadores. 12 Haré que los hombres sean más escasos que el oro fino y no se hallen más que el oro de Ofir.”
13 Por eso, temblarán los cielos y la tierra se moverá de su sitio, al ver el furor de Yavé de los Ejércitos, cuando estalle su cólera.
14 Entonces, como una cabrita asustada, como ovejas que andan sin pastor, cada uno se volverá a su pueblo o huirá a su patria.
15 A todos los que encuentren los traspasan, y a todos los que apresan, los acuchillan. 16 Sus hijos son aplastados ante sus mismos ojos, sus casas saqueadas y sus mujeres violadas.
17 “Miren cómo yo empujo contra ellos a los medos, que no se interesan por la plata y que desprecian al oro. 18 Sus arcos echan a tierra a los jóvenes, ni siquiera se compadecen del fruto de las entrañas y miran sin lástima a los niños.”
19 Babilonia, la perla de los reinos, la joya y orgullo de los caldeos, será destruida por Dios, como Sodoma y Gomorra. 20 Nunca más, en adelante, será poblada o habitada. Ni el árabe acampará allí ni los pastores descansarán allí con sus rebaños.
21 Por allí vagarán las fieras del desierto y las lechuzas se meterán en sus casas.
Allí habitarán los avestruces
y bailarán los machos cabríos.
22 Las hienas aullarán en sus castillos
y los chacales en sus ljosos palacios.
Ya se acerca su hora,
no tardarán en llegar esos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario