LA BIBLIA - INTRODUCCIÓN

La Biblia no ha caído del cielo. Aquí están libros que no se proclamaron desde las nubes, con algún parlante celestial, sino que se reunieron pacientemente a lo largo de siglos en el seno del Pueblo de Dios, gracias a la fe de sus minorías más conscientes.

Durante unos 18 siglos, desde Abraham hasta Jesús, el pueblo de Israel descubrió, cada vez con mayor lucidez, que el Dios Único se había ligado a él. Las experiencias de la comunidad nacional, los llamados de esos hombres, llamados profetas, que hablaban de parte de Dios, las inquietudes que se desarrollaban entre los creyentes: todo esto pasó de una que otra manera a esos libros. Y fueron los responsables religiosos de Israel los que recibieron, escogieron y acreditaron estos libros, integrándolos al Libro Sagrado.

Así se formó el Antiguo Testamento de la Biblia.Testamento se refiere a que estos libros era como la herencia más preciosa entregada por Dios a su pueblo escogido.

Después de tantas experiencias, llegó para el pueblo de Israel un tiempo de crisis en que Dios quiso llevarlos de una vez a la madurez de la fe. Para eso vino Jesús. Con él se llevó a cabo la experiencia más trascendental de toda la historia. Jesús, sus esfuerzos para salvar al pueblo judío de una destrucción inminente, su rechazo, su muerte y, luego, su Resurrección: ésta fue la última palabra de Dios.

La trayectoria de Jesús originó la predicación de la Iglesia y los libros que en ella se escribieron. Aquellos libros que fueron aprobados por los responsables de la Iglesia pasaron a integrar el Nuevo Testamento.

El Nuevo Testamento comprende:

LOS CUATRO EVANGELIOS. La palabra Evangelio significa la Buena Nueva. Esos son los libros en que los apóstoles de Jesús escribieron lo que habían visto y aprendido de él.

Luego viene el libro de los HECHOS DE LOS APÓSTOLES, escrito por Lucas, el mismo que escribió el Tercer Evangelio.

Luego vienen más de veinte CARTAS que los apóstoles dirigieron a las primeras comunidades cristianas.

El Antiguo Testamento comprende:

Los LIBROS HISTÓRICOS. Aquí vemos la actuación de Dios para liberar a un pueblo que quier hacer que sea su pueblo. Lo vemos educar a ese pueblo y dar un sentido a su historia nacional. En estos libros se destacan:

El Génesis. El Exodo. El Deuteronomio. Los libros de Samuel.

LOS LIBROS PROFETICOS. Dios interviene en la historia por medio de sus profetas, encargados de transmitir su palabra.

LOS LIBROS DE SABIDURÍA destacan la importancia de la educación y del esfuerzo del individuo para llegar a ser un hombre responsable y un creyente.

Ediciones Paulinas - Verbo Divino

miércoles, 29 de febrero de 2012

LEVÍTICO



INTRODUCCIÓN AL LEVÍTICO

Cuando el Niño Jesús cumplió cuarenta días fue presentado en el templo “según la Ley de Moisés” y ofrecieron por él “un par de tórtolas, según está escrito en la Ley”. Al sanar a unleproso, Jesús lo manda a los sacerdotes para “presentar la ofrenda prescrita por la Ley”. Se podrían multiplicar semejantes ejemplos, demostrando que Jesús nació en un pueblo que tenía una religión muy organizada, con autoridades religiosas, fiestas, ideas bien precisas sobre lo que agrada a Dios. Estas leyes y ceremonias formaban un cuadro estrictamente codificado en que no había cabida para la anarquía.
En Israel, como en todas las sociedades primitivas, la religión se unía estrechamente con el orden social y la cultura (así los sacerdotes eran competentes para diagnosticar la lepra), y por esto las sociedades primitivas son conservadores, pues consideran que Dios ha fijado el orden social vigente y éste debe mantenerse siempre así. En Israel, sin embargo, a diferencia de los demás pueblos, los sacerdotes y profetas sabían que la historia está en marcha. Y hubo un progeso de las leyes civiles y religiosas más que en cualquier otro país. Pero en tiempo de Cristo el conservadurismo logró prevalecer, y Jesús denunció la religión que solamente se fija en tradiciones y costumbres. Luego Pablo afirmó que esta Ley era propia de la cultura judía y no se debía imponer a hombres de otras razas cuando éstos se convertían a Cristo.
Sin embargo, estas leyes están en la Biblia y sacaremos doble provecho de su lectura:
-Veremos cómo Dios educó a su pueblo, durante siglos, a partir de la cultura propia de ese pueblo; estas leyes no fueron dictadas por Dios desde el cielo, sino que fueron elaboradas por los sacerdotes a cargo de la conducta religiosa del pueblo.
-Por muy antiguas y a veces anticuadas que sean esas leyes y prácticas, inspiran, al cristiano que las lee con fe, reflexiones nuevas referentes a lo que Dios nos pide hoy.

La mayoría de las leyes de la Biblia están en el Levítico, los Números y el Deuteronomio. Al Levítico se le nombró así porque contiene leyes que los sacerdotes de la tribu de Leví debían conocer, practicar y enseñar, y contiene tres grandes partes:
-Ley de los sacrificios, cap. 1-8
-Ley referente a lo puro y lo impuro, cap. 11-15
-Ley de la santidad, cap. 17-26
El Levítico fue redactador en forma definitiva durante el Destierro a Babilonia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario