LA BIBLIA - INTRODUCCIÓN

La Biblia no ha caído del cielo. Aquí están libros que no se proclamaron desde las nubes, con algún parlante celestial, sino que se reunieron pacientemente a lo largo de siglos en el seno del Pueblo de Dios, gracias a la fe de sus minorías más conscientes.

Durante unos 18 siglos, desde Abraham hasta Jesús, el pueblo de Israel descubrió, cada vez con mayor lucidez, que el Dios Único se había ligado a él. Las experiencias de la comunidad nacional, los llamados de esos hombres, llamados profetas, que hablaban de parte de Dios, las inquietudes que se desarrollaban entre los creyentes: todo esto pasó de una que otra manera a esos libros. Y fueron los responsables religiosos de Israel los que recibieron, escogieron y acreditaron estos libros, integrándolos al Libro Sagrado.

Así se formó el Antiguo Testamento de la Biblia.Testamento se refiere a que estos libros era como la herencia más preciosa entregada por Dios a su pueblo escogido.

Después de tantas experiencias, llegó para el pueblo de Israel un tiempo de crisis en que Dios quiso llevarlos de una vez a la madurez de la fe. Para eso vino Jesús. Con él se llevó a cabo la experiencia más trascendental de toda la historia. Jesús, sus esfuerzos para salvar al pueblo judío de una destrucción inminente, su rechazo, su muerte y, luego, su Resurrección: ésta fue la última palabra de Dios.

La trayectoria de Jesús originó la predicación de la Iglesia y los libros que en ella se escribieron. Aquellos libros que fueron aprobados por los responsables de la Iglesia pasaron a integrar el Nuevo Testamento.

El Nuevo Testamento comprende:

LOS CUATRO EVANGELIOS. La palabra Evangelio significa la Buena Nueva. Esos son los libros en que los apóstoles de Jesús escribieron lo que habían visto y aprendido de él.

Luego viene el libro de los HECHOS DE LOS APÓSTOLES, escrito por Lucas, el mismo que escribió el Tercer Evangelio.

Luego vienen más de veinte CARTAS que los apóstoles dirigieron a las primeras comunidades cristianas.

El Antiguo Testamento comprende:

Los LIBROS HISTÓRICOS. Aquí vemos la actuación de Dios para liberar a un pueblo que quier hacer que sea su pueblo. Lo vemos educar a ese pueblo y dar un sentido a su historia nacional. En estos libros se destacan:

El Génesis. El Exodo. El Deuteronomio. Los libros de Samuel.

LOS LIBROS PROFETICOS. Dios interviene en la historia por medio de sus profetas, encargados de transmitir su palabra.

LOS LIBROS DE SABIDURÍA destacan la importancia de la educación y del esfuerzo del individuo para llegar a ser un hombre responsable y un creyente.

Ediciones Paulinas - Verbo Divino

miércoles, 29 de febrero de 2012

6



Leyes referentes a los sacrificios

¨ 6 1 Así habló Yavé a Moisés: 2 “Da esta orden a Aarón y a sus hijos: éste será el rito del sacrificio del holocausto. Permanecerá en el altar durante la noche hasta el amancecer, el fuego del altar, lo quemará.
3 El sacerdote se revestirá con la túnica de lino y se pondrá los calzoncillos de lino, recogerá las cenizas de la víctima devorada por el fuego, y las pondrá junto al altar. 4 Luego se despojará de las pas primers vestiduras, quedando con otras ordinarias, llevará las cenizas fuera del campamento y las echará en un lugar puro.
5 El fuego ha de arder siempre en el altar y el sacerdote cuidará de alimentarlo, echando leña cada día por la mañana;  pondrá encima las víctimas del holocausto así como la grasa de las víctimas de holocausto así como la grasa de las víctimas de comunión. 6 Este es el fuego perpetuo, que nunca debe faltar en el altar.
7 Este es el rito de las ofrendas. Los hijos de Aarón las ofrecerán en presencia de Yavé frente al altar. 8 El sacerdote tomará de la ofrenda un puñado de flor de harina mezclada con aceite y todo el incienso que haya puesto encima, y lo quemará en el altar en memorial para Yavé. 9 Lo que queda de la flor de harina, Aarón y sus hijos lo comerán en ázimos en un lugar santo dentro de la Morada. 10 No le pondrán levadura; ésta es la parte que les doy en mis sacrificios por el fuego, y será cosa muy sagrada, lo mismo que la víctima por el pecado, el delito o la falta; 11 sólo los varones de la descendencia de Aarón la comerán. Esta parte de los sacrificios por el fuego para Yavé les pertenecerá por derecho para siempre. Todo lo que toque esas cosas santas pasará a ser santo también.”
12 Yavé habló a Moisés para decirle: 13 “Esta es la ofrenda que Arón y sus hijos deben ofrecer a Yavé en el el día de su consagración. Ofrecerán en sacrificio perpetuo una décima de flor de harina, la mitad por la mañana y la otra por la tarde; 14 la freirán en aceite, en una sartén, y la forecerán caliente; presentarán los pedacitos fritos como ofrenda calmante olor para Yavé; 15 el sacerdote que reemplace legítimamente a su padre hará lo mismo. Es un rito perpetuo para Yavé; esta ofrenda será quemada toda entera en el altar; 16 y así toda ofrenda de los sacerdotes debe ser comida totalmente; no se comerá nada de ella.”
17 Yavé habló a Moisés para decirle: 18 “Dile a Aarón y a sus hijos: ésta es la Ley de la víctima ofrecida por el pecado. Será sacrificada ante Yavé en el mismo lugar donde se frece el sacrificio del holocausto: Es una cosa muy sagrada. 19 El sacerdote que la ofrece la comerá en un lugar santo, a la entrada de la Tienda de las Citas. 20 Cualquiera que toque las carnes sacrificadas será santificado. Si cae una gota de su sangre sobre algún vestido, se lavará en lugar santo. 31 La vasija de barro en que fue cocida, será quebrada. La de cobre, en cambio, se fregará y lavará con agua. 22 Todo varón de entre los sacerdotes comerá la carne de esta víctima, la cual es cosa muy sagrada. 23 Al contrario, si se trata de una víctima sacrificada por el pecado, cuya sangre fue introducida en la Tienda de las Citas para conseguir el perdón, no se comerán en el santuario, sino que será quemada al fuego.

¨ Entre tantas reglas de tipo culinario se notarán algunos detalles:
6.5 El fuego que nunca se debía apagar. Diariamente, en la mañana y en la tarde, se ofrecía un cordero en holocausto.
6.20 Lo sacrificado a Dios le pertenece y está como contaminado por la Santidad de Dios mismo
6,28-36: Para que el sacrificio consiga su efecto, es necesario que se coma la carne que, por el sacrificio, pasó a ser santa. Aquí se garantiza al sacerdote un medio de existencia, pero también se garantiza la eficacia del sacrificio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario