LA BIBLIA - INTRODUCCIÓN

La Biblia no ha caído del cielo. Aquí están libros que no se proclamaron desde las nubes, con algún parlante celestial, sino que se reunieron pacientemente a lo largo de siglos en el seno del Pueblo de Dios, gracias a la fe de sus minorías más conscientes.

Durante unos 18 siglos, desde Abraham hasta Jesús, el pueblo de Israel descubrió, cada vez con mayor lucidez, que el Dios Único se había ligado a él. Las experiencias de la comunidad nacional, los llamados de esos hombres, llamados profetas, que hablaban de parte de Dios, las inquietudes que se desarrollaban entre los creyentes: todo esto pasó de una que otra manera a esos libros. Y fueron los responsables religiosos de Israel los que recibieron, escogieron y acreditaron estos libros, integrándolos al Libro Sagrado.

Así se formó el Antiguo Testamento de la Biblia.Testamento se refiere a que estos libros era como la herencia más preciosa entregada por Dios a su pueblo escogido.

Después de tantas experiencias, llegó para el pueblo de Israel un tiempo de crisis en que Dios quiso llevarlos de una vez a la madurez de la fe. Para eso vino Jesús. Con él se llevó a cabo la experiencia más trascendental de toda la historia. Jesús, sus esfuerzos para salvar al pueblo judío de una destrucción inminente, su rechazo, su muerte y, luego, su Resurrección: ésta fue la última palabra de Dios.

La trayectoria de Jesús originó la predicación de la Iglesia y los libros que en ella se escribieron. Aquellos libros que fueron aprobados por los responsables de la Iglesia pasaron a integrar el Nuevo Testamento.

El Nuevo Testamento comprende:

LOS CUATRO EVANGELIOS. La palabra Evangelio significa la Buena Nueva. Esos son los libros en que los apóstoles de Jesús escribieron lo que habían visto y aprendido de él.

Luego viene el libro de los HECHOS DE LOS APÓSTOLES, escrito por Lucas, el mismo que escribió el Tercer Evangelio.

Luego vienen más de veinte CARTAS que los apóstoles dirigieron a las primeras comunidades cristianas.

El Antiguo Testamento comprende:

Los LIBROS HISTÓRICOS. Aquí vemos la actuación de Dios para liberar a un pueblo que quier hacer que sea su pueblo. Lo vemos educar a ese pueblo y dar un sentido a su historia nacional. En estos libros se destacan:

El Génesis. El Exodo. El Deuteronomio. Los libros de Samuel.

LOS LIBROS PROFETICOS. Dios interviene en la historia por medio de sus profetas, encargados de transmitir su palabra.

LOS LIBROS DE SABIDURÍA destacan la importancia de la educación y del esfuerzo del individuo para llegar a ser un hombre responsable y un creyente.

Ediciones Paulinas - Verbo Divino

lunes, 20 de febrero de 2012

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Las familias de los levitas: los quehatitas

* 4 1 Yavé dijo a Moisés y a Aarón: 2 “Haz el censo de los hijos de Quehat, hijos de Leví, por clanes y familias, 3 de treinta años en adelante hasta los cincuenta, todos aptos para entrar al servicio de la Tienda de las Citas.
4 Este será el servicio de los hijos de Quehat en la Tienda de las Citas: que es un lugar Santísimo. 5 cuando se levante el campamento, irán Aarón y sus hijos, descolgarán el velo de protección y cubrirán con él el Arca del Testimonio. 6 Pondrán sobre ella una cubierta de cuero fino y extenderán encima un paño todo de púrpura; luego le pondrán las varas.
7 Sobre la mesa de los panes ofrecidos extenderán un paño de púrpura y pondrán sobre ella las fuentes, copa, vasos y jarros de libación; el pan estará perpetuamente encima. 8 Extenderán sobre ella un paño carmesí, que cubrirán con una cubierta de cuero fino, y después le pondrán las varas.
9 Tomarán entonces un paño de púrpura y cubrirán el candelabro del alumbrado con las lámparas, despabiladeras y ceniceros, y todos los vasos del aceite que se utilizan en el servicio del candelabro. 10 Lo pondrán con todos sus utensilios en una cubierta de cuero fino y lo colocarán sobre las angarillas.
11 Sobre el altar de oro extenderán un paño de púrpura. Lo cubrirán con una cubierta de cuero fino, y le pondrán las varas. 12 Tomarán luego todos los vasos que se empleen en el servicio del santuario, los pondrán en un paño de púrpura, los cubrirán con una cubierta de oro fino y los colocarán sobre las angarillas.
13 Quitarán las cenizas del altar y extenderán sobre él un paño escarlata; 14 pondrán en el servicio del Altar: los braseros, tenedores, palas y platos: todos los utensilios del Altar, extenderán sober él una cubierta de cuero fino y le pondrán las varas.
15 Después que Aarón y sus hijos hayan terminado de envolver las cosas sagradas con todos los utensilios y puesto en marcha el campamento, llegarán los hijos de Quehat para transportarlas; pero que no toquen lo sagrado, pues morirían. Este es el papel de los hijos de Quehat en la Tienda de las Citas.
16 Pero Eleazar, hijo del sacerdote Aarón, estará al cuidado del aceite del alumbrado, del incienso aromático, de los panes de ofrenda perpetua y del óleo de unción; al cuidado de toda la Morada y de cuanto hay en ella, sean cosas sagradas o sus utensilios.”
17 Yavé dijo a Moisés y a Aarón: 18 “No dejen que los quehatitas mueran por haberse acercado al Lugar Santísimo y desaparezca su familia de entre los demás hijos de Leví. 19 Hagan con ellos de esta manera para que vivan y no mueran. Aarón y sus hijos llegarán y pondrán a cada uno en su servicio y le indicarán su carga, 20 pero no entrarán, ni por un instante, a ver las cosas sagradas; de lo contrario, morirán.”

Los guersonitas

21 Yavé dijo a Moisés: 22 “Haz también el censo de los hijos de Guersón por familias y clanes. 23 Alistarás a los de treinta años arriba hasta cincuenta, a todos los aptos para prestar servicio en la Tienda de las Citas.
24 Estas serán las obligaciones de sus servicio: 26 llevarán las cortinas de la Morada y de la Tienda de las Citas; el toldo y la capa de cuero fino que la cubre por encima y la cortina de la entrada de la Tienda de las Citas, 36 los cortinajes del atrio y la cortina de la entrada de la puerta anterior al atrio que rodea la Morada y el altar. También las cuerdas y todos los utensilios que usan en su servicio. Todo lo que se necesita para su trabajo. 27 Los hijos de Guersón prestarán su servicio y desempeñarán sus funciones y obligaciones a las órdenes de Aarón y de sus hijos. 28 Este será el servicio de las familias guersonitas en la Tienda de las Citas, bajo las órdenes de Itamar, hijo del sacerdote Aarón.

Los meraritas

29 Harás el censo de los hijos de Merarí, por clanes y familias, 30 desde los treinta años hasta los cincuenta, de todos los aptos para prestar servicio en la Tienda de las Citas; los tablones de la Morada, sus travesaños, columnas y basas; 32 las columnas que rodean el atrio con sus bases, clavos y cuerdas; todos sus utensilios y todo lo necesario para su servicio. Señalarán con nombre cada uno de los objetos que han de transportar.
33 Este es el servicio de los clanes meraritas. En todo lo referente al servicio de la Tineda de las Citas, estarán a las órdenes de Itamar, hijo de Aarón.”

Censo de los levitas

34 Moisés, Aarón y los principales de la comunidad hicieron el censo de los hijos de Quehat, por clanes y familias, 35 de treinta años en adelante hasta los cincuenta, de todos los aptos para prestar servicio en la Tienda de las Citas. 36 Los registrados de los diversos clanes fueron dos mil setecientos treinta. 37 Esos fueron los alistados en las familias quehatitas, todos lo que tenían que servir en la Tienda de las Citas. Los alistaron Moisés y Aarón, según lo ordenado por Yavé.
38 Se hizo el censo de los hijos de Guersón, por clanes y familias, 39 de treinta años en adelante hasta los cincuenta, todos los aptos para prestar servicio en la Tienda de las Citas. 40 Los alistados de los diversos clanes y familias fueron dos mil seiscientos treinta. 41 Esos fueron los registrados de los hijos de Guersón, todos lo que habían de servir en la Tienda de las Citas. Los alistaron Moisés y Aarón  según la orden de Yavé.
42 Se hizo el censo de los clanes de los hijos de Merarí, por clanes y familias, 43 de treinta años para arriba hasta los cincuenta, de todos los aptos para prestar servicio en la Tienda de las Citas. 44 Los alistados de los diversos clanes fueron tres mil doscientos. 45 Los hicieron Moisés y Aarón,  según lo había ordenado Yavé a Moisés.
46 El total de los levitas que Moisés, Aarón y los principales de Israel registraron por clanes y familias, 47 de los treinta años hasta los cincuenta, todos los aptos para servir y transportar las cosas de la Tienda de las Citas, 48 fue, según el censo, ocho mil quinientos ochenta. 49 Se hizo tal como Yavé había ordenado a Moisés, señalando a cada uno su servicio y lo que debía transportar. Fueron designados tal y como Yavé había mandado a Moisés.

* En Israel, cada joven nacido en la tribu de Leví era automáticamente sacerdote. Además, cada familia de dicha tribu estaba destinada a tal o cual servicio. Es lo que enseña el presente censo de la tribu de Leví. Los levitas, consagrados al servicio de Dios en forma permanente y para toda su vida (y la de sus hijos) recordaban a Israel, con su sola presencia, que éste era un pueblo destinado al servicio divino.
Ese clero de Israel existía tal cual en tiempo de Cristo. Pero la Iglesia primitiva no reconoció los privilegios de la tribu de Leví, pues Jerús no era de ellos, sino que había nacido de la tribu de Judá.
La Iglesia primitiva conocía varios ministerios o servicios: Obispos, presbíteros, diáconos, siendo muy consciente de que todos los bautizados llegaban a la fe por voación ( o sea llamada) divina, y eran consagrados a Dios (1 Co 1,2). Pero, cuando los cristianos se multiplicaron, la Iglesia empezó a confundirse con  pueblos enteros. ¿Eran llamados por Dios estos niños que recibían automáticamente el bautismo? ¿Eran consagrados a Dios estos hombres que, siendo oficialmente cristianos, no habían escogido a Cristo ni se preocupaban por el Evangelio?
De ahí que, durante los siglos de cristiandad la Iglesia pasó a ser un poco lo que había sido el pueblo de Israel. El clero pasó a ser el verdadero pueblo consagrado a Dios y a su servicio, olvidando la dignidad de todos los bautizados. Formaba como una clase por encima del pueblo cristiano, como había sido en Israel y se volvió a usar la palabra sacerdotes para designarlo.
Echen del campamento (5,1) No olvidemos que todo esto se escribió en forma figurada. El campamento representa el lugar Santo, el Templo. Es una manera de decir quiénes no pueden entrar en el Templo.

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