LA BIBLIA - INTRODUCCIÓN

La Biblia no ha caído del cielo. Aquí están libros que no se proclamaron desde las nubes, con algún parlante celestial, sino que se reunieron pacientemente a lo largo de siglos en el seno del Pueblo de Dios, gracias a la fe de sus minorías más conscientes.

Durante unos 18 siglos, desde Abraham hasta Jesús, el pueblo de Israel descubrió, cada vez con mayor lucidez, que el Dios Único se había ligado a él. Las experiencias de la comunidad nacional, los llamados de esos hombres, llamados profetas, que hablaban de parte de Dios, las inquietudes que se desarrollaban entre los creyentes: todo esto pasó de una que otra manera a esos libros. Y fueron los responsables religiosos de Israel los que recibieron, escogieron y acreditaron estos libros, integrándolos al Libro Sagrado.

Así se formó el Antiguo Testamento de la Biblia.Testamento se refiere a que estos libros era como la herencia más preciosa entregada por Dios a su pueblo escogido.

Después de tantas experiencias, llegó para el pueblo de Israel un tiempo de crisis en que Dios quiso llevarlos de una vez a la madurez de la fe. Para eso vino Jesús. Con él se llevó a cabo la experiencia más trascendental de toda la historia. Jesús, sus esfuerzos para salvar al pueblo judío de una destrucción inminente, su rechazo, su muerte y, luego, su Resurrección: ésta fue la última palabra de Dios.

La trayectoria de Jesús originó la predicación de la Iglesia y los libros que en ella se escribieron. Aquellos libros que fueron aprobados por los responsables de la Iglesia pasaron a integrar el Nuevo Testamento.

El Nuevo Testamento comprende:

LOS CUATRO EVANGELIOS. La palabra Evangelio significa la Buena Nueva. Esos son los libros en que los apóstoles de Jesús escribieron lo que habían visto y aprendido de él.

Luego viene el libro de los HECHOS DE LOS APÓSTOLES, escrito por Lucas, el mismo que escribió el Tercer Evangelio.

Luego vienen más de veinte CARTAS que los apóstoles dirigieron a las primeras comunidades cristianas.

El Antiguo Testamento comprende:

Los LIBROS HISTÓRICOS. Aquí vemos la actuación de Dios para liberar a un pueblo que quier hacer que sea su pueblo. Lo vemos educar a ese pueblo y dar un sentido a su historia nacional. En estos libros se destacan:

El Génesis. El Exodo. El Deuteronomio. Los libros de Samuel.

LOS LIBROS PROFETICOS. Dios interviene en la historia por medio de sus profetas, encargados de transmitir su palabra.

LOS LIBROS DE SABIDURÍA destacan la importancia de la educación y del esfuerzo del individuo para llegar a ser un hombre responsable y un creyente.

Ediciones Paulinas - Verbo Divino

lunes, 20 de febrero de 2012

1




El censo de las doce tribus

* 1 1 Yavé habló a Moisés en el desierto del Sinaí, en la Tienda de las Citas divinas, el primer día del mes segundo, el segundo año después de la salida de Egipto. 2 Le dijo: “Haz un censo de toda la comunidad de Israel, por tribus y familias, anotando uno a uno el nombre de todos los varones. 3 Entre los mayores de veinte años, tú y Aarón alistarán a  todos los que sirvan para la guerra.
4 Tendrán con ustedes, para que los ayuden, un hombre de cada tribu, jefe de familia. 5 Estos son sus nombres:
De la tribu de Rubén: Elisur, hijo de Sedeur. 6 De la de Simeón, Selumiel, hijo de Suridday. 7 De la de Judá, Najasón, hijo de Aminadab. 8 De la de Isacar, Netaneel, hijo de Suar. 9 De la de Zabulón, Eliab, hijo de Elón. 10 De los hijos de José, por Efraím: Elisana, hijo de Amiud; por Manasés; Gamaliel, hijo de Padasur. 11 De la de Benjamín: Abidam, hijo de Guedeoní. 12 De la de Dan: Abiezer, hijo de Ammisadday. 13 De la de Gad: Elisaf, hijo de Duel. 15 De la de Neftalí, Ajira, hijo de Enán.
16 Estos sonlos que fueron proclamados por el pueblo; éstos son los jefes de las tribus y familias de Israel.
17 Moisés y Aarón tomaron como ayudantes  a esos hombres que habían sido designados por sus nombres 18  convocaron a toda la asamblea para el día primero del segundo mes, haciendo su alistamiento por familias y linajes, tomando el nombre de cada uno de los hombres de veinte años para arriba, 19 como Yavé había mandado a Moisés. Así se hizo el censo en el desierto de Sinaí.
20 De la de tribu de Rubén, primogénito de Israel, inscribió por cabezas los nombres de todos los varones de veinte años para arriba, según sus familias y linajes. 21 Fueron alistados cuarenta y seis mil quinientos hombres aptos para la guerra.
22 De la de tribu de Simeón, inscribió  todos los nombres de los varones de veinte años para arriba, según sus linajes y familias; 23 fueron alistados cincuenta y nueve mil trescientos hombres aptos para la guerra.
24 De la de tribu de Gad, contando  los nombres de todos los varones de veinte años para arriba, según sus familias y linajes; 25 fueron alistados cuarenta  y cinco mil setecientos cincuenta hombres aptos para la guerra.
26 De la de tribu de Judá, inscribiendo  los nombres de todos los varones de veinte años para arriba, según sus linajes y familias, 27 fueron alistados setenta  y cuatro mil seiscientos cincuenta hombres aptos para la guerra.
28 De la de tribu de Isacar, inscribiendo  los nombres de todos los varones de veinte años para arriba, según sus linajes y familias, 29 fueron alistados cincuenta  y cuatro mil cuatrocientos hombres aptos para la guerra.
30 De la de tribu de Zabulón, inscribiendo  los nombres de todos los varones de veinte años para arriba, según sus linajes y familias, 31 fueron alistados cincuenta  y siete mil cuatrocientos hombres aptos para la guerra.
32 De los descendientes de José, por la línea de Efraím, inscribiendo  los nombres de todos los varones de veinte años para arriba, según sus linajes y familias, 33 fueron alistados cuarenta mil hombres aptos para la guerra. 34 Por la línea de Manasés, según sus linajes y familias, 35 se alistaron treinta y dos mil doscientos hombres aptos para la guerra.
36 De la de tribu de Benjamín, inscribiendo  los nombres de todos los varones de veinte años para arriba, según sus linajes y familias, 37 se alistaron treinta  y cinco mil cuatrocientos hombres aptos para la guerra.
38 De la de tribu de Dan, inscribiendo  los nombres de todos los varones de veinte años para arriba, según sus  familias y linajes, 39 fueron alistados sesenta  y dos mil setecientos hombres aptos para la guerra.
40 De la de tribu de Aser, inscribiendo  los nombres de todos los varones de veinte años para arriba, según sus familias y linajes, 41 fueron alistados cuarenta  y un mil quinientos hombres aptos para la guerra.
42 De la de tribu de Neftalí, inscribiendo los nombres de todos los varones de veinte años para arriba, según sus familias y linajes, 43 fueron alistados cincuenta  y tres mil cuatrocientos hombres aptos para la guerra.
44 Estos son los hijos d eIsrael aptos para la guerra contados por Moisés y aarón, ayudados por los doce principales de Israel, uno de cada tribu. 45 Fueron contados según sus linajes y familias 46 y resultaron en total seiscientos tres mil quinientos cincuenta.
47 Los levitas no fueron contados ni alistados, 48 pues Yavé habló a Moisés y le dijo: 49 “A los de la tribu de Leví no los contarás como al resto de los hijos de Israel, 50 sino que tú pondrás a los levitas al servicio y cuidado de la Morada del testimonio, de todos sus utensilios y de todo cuanto le pertenece. Ellos llevarán la Morada y todos sus utensilios, servirán en ella y acamparán en torno a ella. 51 Cuando la Morada haya de trasladarse, los levitas la desarmarán; cuando tenga que pararse, ellos la montarán. Cualquier extraño que se acerque, será castigado de muerte.
52 Los hios de Israel acamparán cada uno en su campamento y bajo su bandera, por cuerpo de ejército. 53 pero los levitas lo harán en torno a la Morada del testimonio, y cuidarán de ella, para que así no venga la cólera contra la comunidad de los hijos de Israel.”
54 Los hijos de Israel lo hicieron tal como se lo había mandado Yavé a Moisés.

* ¿Qué significa este censo de Israel, con sus numerosas repeticiones, y esta disposición ordenada de los campamentos de las doce tribus? Es algo semejante a un juego escénico: Israel se presenta como un pueblo ordenado, los ejércitos de Yavé en marcha para conquistar la tierra prometida. Ocupan el primer lugar los hombres de la tribu de Leví, o sea, los levitas, dedicados al culto: así entendemos que ese pueblo es un pueblo “santo”, consagrado a Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario