LA BIBLIA - INTRODUCCIÓN

La Biblia no ha caído del cielo. Aquí están libros que no se proclamaron desde las nubes, con algún parlante celestial, sino que se reunieron pacientemente a lo largo de siglos en el seno del Pueblo de Dios, gracias a la fe de sus minorías más conscientes.

Durante unos 18 siglos, desde Abraham hasta Jesús, el pueblo de Israel descubrió, cada vez con mayor lucidez, que el Dios Único se había ligado a él. Las experiencias de la comunidad nacional, los llamados de esos hombres, llamados profetas, que hablaban de parte de Dios, las inquietudes que se desarrollaban entre los creyentes: todo esto pasó de una que otra manera a esos libros. Y fueron los responsables religiosos de Israel los que recibieron, escogieron y acreditaron estos libros, integrándolos al Libro Sagrado.

Así se formó el Antiguo Testamento de la Biblia.Testamento se refiere a que estos libros era como la herencia más preciosa entregada por Dios a su pueblo escogido.

Después de tantas experiencias, llegó para el pueblo de Israel un tiempo de crisis en que Dios quiso llevarlos de una vez a la madurez de la fe. Para eso vino Jesús. Con él se llevó a cabo la experiencia más trascendental de toda la historia. Jesús, sus esfuerzos para salvar al pueblo judío de una destrucción inminente, su rechazo, su muerte y, luego, su Resurrección: ésta fue la última palabra de Dios.

La trayectoria de Jesús originó la predicación de la Iglesia y los libros que en ella se escribieron. Aquellos libros que fueron aprobados por los responsables de la Iglesia pasaron a integrar el Nuevo Testamento.

El Nuevo Testamento comprende:

LOS CUATRO EVANGELIOS. La palabra Evangelio significa la Buena Nueva. Esos son los libros en que los apóstoles de Jesús escribieron lo que habían visto y aprendido de él.

Luego viene el libro de los HECHOS DE LOS APÓSTOLES, escrito por Lucas, el mismo que escribió el Tercer Evangelio.

Luego vienen más de veinte CARTAS que los apóstoles dirigieron a las primeras comunidades cristianas.

El Antiguo Testamento comprende:

Los LIBROS HISTÓRICOS. Aquí vemos la actuación de Dios para liberar a un pueblo que quier hacer que sea su pueblo. Lo vemos educar a ese pueblo y dar un sentido a su historia nacional. En estos libros se destacan:

El Génesis. El Exodo. El Deuteronomio. Los libros de Samuel.

LOS LIBROS PROFETICOS. Dios interviene en la historia por medio de sus profetas, encargados de transmitir su palabra.

LOS LIBROS DE SABIDURÍA destacan la importancia de la educación y del esfuerzo del individuo para llegar a ser un hombre responsable y un creyente.

Ediciones Paulinas - Verbo Divino

sábado, 11 de febrero de 2012

12




Miriam y Aarón se ponen celosos de Moisés

(o) 12 1 Miriam y Aarón, murmuraron contra Moisés, a causa de la mujer extranjera que éste había tomado por esposa. 2 Decían: “¿Acaso Yavé ha hablado solamente con Moisés? Ha hablado también por medio de nosotros.” Y Yavé lo oyó.
3 Moisés era un hombre muy humilde, el hombre más humilde que se haya visto en este mundo. 4 De pronto, Yavé dijo a Moisés, a Aarón y a Miriam: “Vayan los tres a la tienda de las Citas.” Y así lohicieron.
5 Yavé bajó en la Nube en forma de columna, y se quedó a la entrada de la Tienda. Llamó a Aarón y a Miriam, que se acercaron. 6 Yavé entonces les dijo: “Escuchen mis palabras:
Si hay entre ustedes unproftea,
me muestro a él en visiones
y le hablo por medio de sueños.
7 Pero no así con mi siervo Moisés:
Él es el encargado de toda mi casa.
8 Cara a cara hablo con él
abierta y claramente
y dejo que él vea mi forma.
¿Por qué, pues, se han atrevido ustedes a hablar contra mi siervo Moisés?”

9 Yavé se enojó con ellos, y se fue.
10 Cuando la nube desapareció, Miriam se vio cubierta de lepra blanca como nieve. Aarón la miró y comprendió que estaba leprosa. 11 Entonces dijo a Moisés: “Perdón, señor mío; no nos castigues por el pecado que hemos cometido como tontos. 12 Que Miriam no vaya a ser echada para afuera como se tira el aborto.” 13 Moisés rogó a Yavé: “¡Oh Dios, sánala, por favor!” 14 Yavé respondió a Moisés: “SI su padre la hubiera escupido en la cara, ¿no tendría que quedarse siete días encerrada en su habitación? 15 Que quede siete días fuera del campamento y luego sea admitida nuevamente.”
Miriam fue, pues, alejada del campamento durante siete días. 16 Pero el pueblo no partió hasta que ella hubo entrado nuevamente.

(o) En el Evangelio, Jesús asegura que ningún profeta es reconocido por su propia familia (Ver Mc 6,4) Miriam y Aarón, “hermanos” de Moisés, critricansua ctuación, yposiblemente ellos tienen la razón. Pero es para ellos una manera de igualarse a Moisés, y Dios interviene para defender a su profeta.
La respuesta de Dios da a entender dos coss:
-Moisés ocupa un lugar especial en la revelación: él ha puesto las bases de la fe en Dios Liberador, Justo, Santo y Misericordioso, que ningún profeta en adelante podrá cambiar. Más aún, los profetas deberán ser reconocidos por las autoridades del pueblo de Dios, que son los sucesores de Moisés.
-Cara a cara hablo con él. Visiones y sueños pueden ser para Dios un medio de comunicarse con los profetas, pero son medios inferiores. En ellos actúan muchas clases de espíritus y pueden ser ilusiones del demonio. Con Moisés y los grandes profetas, Dios se comunicó de espíritu a espíritu, se adueñó en su libertad, los transformó y los santificó.
Moisés era un  hombre muy humilde: signo distintivo del que ha encontrado a Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario