LA BIBLIA - INTRODUCCIÓN

La Biblia no ha caído del cielo. Aquí están libros que no se proclamaron desde las nubes, con algún parlante celestial, sino que se reunieron pacientemente a lo largo de siglos en el seno del Pueblo de Dios, gracias a la fe de sus minorías más conscientes.

Durante unos 18 siglos, desde Abraham hasta Jesús, el pueblo de Israel descubrió, cada vez con mayor lucidez, que el Dios Único se había ligado a él. Las experiencias de la comunidad nacional, los llamados de esos hombres, llamados profetas, que hablaban de parte de Dios, las inquietudes que se desarrollaban entre los creyentes: todo esto pasó de una que otra manera a esos libros. Y fueron los responsables religiosos de Israel los que recibieron, escogieron y acreditaron estos libros, integrándolos al Libro Sagrado.

Así se formó el Antiguo Testamento de la Biblia.Testamento se refiere a que estos libros era como la herencia más preciosa entregada por Dios a su pueblo escogido.

Después de tantas experiencias, llegó para el pueblo de Israel un tiempo de crisis en que Dios quiso llevarlos de una vez a la madurez de la fe. Para eso vino Jesús. Con él se llevó a cabo la experiencia más trascendental de toda la historia. Jesús, sus esfuerzos para salvar al pueblo judío de una destrucción inminente, su rechazo, su muerte y, luego, su Resurrección: ésta fue la última palabra de Dios.

La trayectoria de Jesús originó la predicación de la Iglesia y los libros que en ella se escribieron. Aquellos libros que fueron aprobados por los responsables de la Iglesia pasaron a integrar el Nuevo Testamento.

El Nuevo Testamento comprende:

LOS CUATRO EVANGELIOS. La palabra Evangelio significa la Buena Nueva. Esos son los libros en que los apóstoles de Jesús escribieron lo que habían visto y aprendido de él.

Luego viene el libro de los HECHOS DE LOS APÓSTOLES, escrito por Lucas, el mismo que escribió el Tercer Evangelio.

Luego vienen más de veinte CARTAS que los apóstoles dirigieron a las primeras comunidades cristianas.

El Antiguo Testamento comprende:

Los LIBROS HISTÓRICOS. Aquí vemos la actuación de Dios para liberar a un pueblo que quier hacer que sea su pueblo. Lo vemos educar a ese pueblo y dar un sentido a su historia nacional. En estos libros se destacan:

El Génesis. El Exodo. El Deuteronomio. Los libros de Samuel.

LOS LIBROS PROFETICOS. Dios interviene en la historia por medio de sus profetas, encargados de transmitir su palabra.

LOS LIBROS DE SABIDURÍA destacan la importancia de la educación y del esfuerzo del individuo para llegar a ser un hombre responsable y un creyente.

Ediciones Paulinas - Verbo Divino

miércoles, 29 de febrero de 2012

5



Sacrificios por varias culpas

5 1 Si una persona que podía testificar respecto de algún crimen del que fue testigo ocular o del que supo y, sin embargo, al oír las palabras de la maldición contra quien no denunciara no quiso denunciar al culpable, carga con su pecado.
2 También aquel que toca cosa impura, ya sea el cuerpo de una bestia impura, o de un animal impuro, o bien de algún reptil impuro, sin darse cuenta, pero después se da cuenta y se encuentra culpab.le 3 O b ien toca cualquiera de las inmundicias humanas con que puede contaminarse, sin darse cuenta pero después se da cuenta y así se encuentra culpable.
5 El que es culpable en uno de esos casos confesará primero su pecado.6 Luego, como sacrificio de reparación por el pecado cometido, llegará a Yavé una hembra, oveja o cabra, y el sacerdote hará la expiación por dicho pecado y persona.
7 Cuando su situación económica no alcance para una res, a lo menos ofrezca a Yavé dos tórtolas o dos pichones, uno por el pecado y otro en holocusto. 8 Los entregará al sacerdote, el cual, ofreciendo uno por el pecado, le retorcerá la cabeza hacia las alitas, de manera que quede pegada al cuello no enteramente separada. 9 Rociará con su sangre la pared del altar y derramará el resto de la sangre al pie del altar: es un sacrificio por el pecado. 10 El otro pájaro, lo quemará en sacrificio de holocausto, como se acostumbra hacer. Cuando el sacerdote hace la expiación por este hombre, por su pecado, este hombre es perdonado.
11 Pero, si no tiene para ofrecer dos tórtolas o dos pichones, ofrecerá por su pecado una décima parrte de flor de harina, en que no ha de mezclar aceite, ni poner encima incienso alguno, pues es ofrenda por el pecado. 12 La entregará al sacerdote, el cual, tomando un puñado entero de harina, la quemará sobre el altar encima de los holocaustos para Yavé, en memoria del que ofrece. 13 Así el sacerdote hará la expiación por él y por su pecado y le será perdonado. También el sacerdote guardará su porción como para las ofrendas.”
14 Yavé habló a Moisés para decirle: 15 “Si alguno ha pecado por error, al no dar todo lo que debía consagrar a Yavé, ofrecerá por su pecado un carnero sin defecto, una res de ganado menor que tú apreciarás según lo que vale en siclos de plata, según el peso del santuario. 16 Este hombre devolverá lo que retuvo y lo dará al sacerdote agregando una quinta parte. El sacerdote hará la expiación por él, ofreciendo el carnero por el pecado, y quedará perdonado.
17 Si un hombr epeca, haciendo alguna cosa de las prohibidas por la ley de Dios, se hace culpable aunque no se dé cuenta, y carga con un pecado. 18 traerá al sacerdote un carnero sin defecto, una res de ganado menor, según lo que tú mismo apreciarás; el sacerdote hará la expiación por él, pues lo hizo sin advertencia, y quedará perdonado. 19 Es un sacrificio por el pecado ya que era culpable a los ojos de Yavé.”

Sacrificios por pecados de malicia

20 Yavé habló a Moisés para decirle: 21 “Se trata del que cometió pecado e infidelidad contra Yavé en la forma siguiente: Defraudó a su prójimo referente a algún depósito que éste le había confiado, o le quitó una cosa por la fuerza, o lo explotó, o mintió 22 e hizo falso juramento respecto de una cosa perdida que encontró, o hizo cualquier otra cosa en que suelen pecar los hombres. 23 Ya que pecó y se hizo culpable, tendrá que devolver lo que robó o quitó a la fuerza o lo que guardó del depósito o de la cosa perdida que encontró 24 y por lo que hizo falso juramento. Añadirá además la quinta parte.

25 Traerá a Yavé su sacrificio por el pecado: un carnero sin defecto, una res de ganador menor, y lo dará al sacerdote, a proporción y medida del delito; 26 el sacerdote hará la expiación por él en presencia de Yavé, y le será perdonado cualquier pecado que haya cometido.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario