LA BIBLIA - INTRODUCCIÓN

La Biblia no ha caído del cielo. Aquí están libros que no se proclamaron desde las nubes, con algún parlante celestial, sino que se reunieron pacientemente a lo largo de siglos en el seno del Pueblo de Dios, gracias a la fe de sus minorías más conscientes.

Durante unos 18 siglos, desde Abraham hasta Jesús, el pueblo de Israel descubrió, cada vez con mayor lucidez, que el Dios Único se había ligado a él. Las experiencias de la comunidad nacional, los llamados de esos hombres, llamados profetas, que hablaban de parte de Dios, las inquietudes que se desarrollaban entre los creyentes: todo esto pasó de una que otra manera a esos libros. Y fueron los responsables religiosos de Israel los que recibieron, escogieron y acreditaron estos libros, integrándolos al Libro Sagrado.

Así se formó el Antiguo Testamento de la Biblia.Testamento se refiere a que estos libros era como la herencia más preciosa entregada por Dios a su pueblo escogido.

Después de tantas experiencias, llegó para el pueblo de Israel un tiempo de crisis en que Dios quiso llevarlos de una vez a la madurez de la fe. Para eso vino Jesús. Con él se llevó a cabo la experiencia más trascendental de toda la historia. Jesús, sus esfuerzos para salvar al pueblo judío de una destrucción inminente, su rechazo, su muerte y, luego, su Resurrección: ésta fue la última palabra de Dios.

La trayectoria de Jesús originó la predicación de la Iglesia y los libros que en ella se escribieron. Aquellos libros que fueron aprobados por los responsables de la Iglesia pasaron a integrar el Nuevo Testamento.

El Nuevo Testamento comprende:

LOS CUATRO EVANGELIOS. La palabra Evangelio significa la Buena Nueva. Esos son los libros en que los apóstoles de Jesús escribieron lo que habían visto y aprendido de él.

Luego viene el libro de los HECHOS DE LOS APÓSTOLES, escrito por Lucas, el mismo que escribió el Tercer Evangelio.

Luego vienen más de veinte CARTAS que los apóstoles dirigieron a las primeras comunidades cristianas.

El Antiguo Testamento comprende:

Los LIBROS HISTÓRICOS. Aquí vemos la actuación de Dios para liberar a un pueblo que quier hacer que sea su pueblo. Lo vemos educar a ese pueblo y dar un sentido a su historia nacional. En estos libros se destacan:

El Génesis. El Exodo. El Deuteronomio. Los libros de Samuel.

LOS LIBROS PROFETICOS. Dios interviene en la historia por medio de sus profetas, encargados de transmitir su palabra.

LOS LIBROS DE SABIDURÍA destacan la importancia de la educación y del esfuerzo del individuo para llegar a ser un hombre responsable y un creyente.

Ediciones Paulinas - Verbo Divino

lunes, 20 de febrero de 2012

7




7 1 Después que Moisés terminó la Morada, la ungió y la santificó con todo su mobiliario, juntamente con el altar y todos sus utensilios. 2 Cuando lo hubo hecho, los principales de Israel, jefes de familias y de tribus, que había presidido el censo, hicieron una ofrenda. 3 La pusieron delante de Yavé: seis carretas cubiertas y doce bueyes: una carreta por cada dos principales y un buey por cada uno. Lo presentaron delante de la Morada. 4 Entonces Yavé habló a Moisés y le dijo: 5 “Recibe todo esto de su  mano para servicio de la Tienda de las Citas. Dáselo a los levitas, a cada uno según su servicio.”
6 Moisés recibió las carretas y los bueyes y se los dio a los levitas: 7 dos carretas y cuatro bueyes a los hijos de Guersón, para su trabajo; cuatro carretas y ocho bueyes a los hijos de Merarí, para el trabajo que cumplían a las órdenes de Itamar, hijo del sacerdote Aarón. 9 A los hijos de Quehat no les dio ni buey ni carreta, porque su carga sagrada la tenían que llevar al hombro.
10 Los principales hicieron la ofrenda para la dedicación del altar el día en que fue consagrado: la presentaron delante del altar 11 y Yavé dijo a Moisés: “Que venga un principal cada día a hacer su ofrenda por la dedicación del altar.”
12 El primer día hizo su ofrenda Najasón, hijo de Aminabad, de la tribu de Judá. La ofrenda consistió: 13 en una fuente de plata de ciento treinta siclos de peso, un platillo de plata de setenta siclos, en siclos del santuario, ambos llenos de flor de harina amasada con aceite, para la oblación; 14 una naveta de oro de diez siclos, llena de incienso; 15 un novillo, un carnero, un cordero de un año, para el holocausto; un chivo para el sacrificio por el pecado; 16 y para el sacrificio de comunión, 17 dos bueyes, cinco carneros, cinco machos cabríos y cinco corderos de un año. Esa fue la ofrende Najasón, hijo de Aminabad.

18 El segundo día hizo su ofrenda Natanel, hijo de Suar, jefe de la tribu de Isacar. 19 Su ofrenda consistía en una fuente de plata de cientro treinta siclos de peso, un platillo de plata de setenta siclos en siclos del santuario, ambos llenos de flor de harina amasada con aceite, para la oblación; 20 una naveta de oro de diez siclos llena de incienso; 21 un novillo, un carnero, un cordero de un año para el holocausto; 22 un chivo para el sacrificio por el pecado; 23 y para el sacrifdicio de comunión, dos bueyes, cinco carneros, cinco machos cabríos y cinco corderos de un año. Esa fue la ofrenda de Natanael, hijo de Suar.
24 El tercer día, el jefe de la tribu de Zabulón, Eliab, hijo de Helón, 25 hizo la ofrenda que consistía: en una fuente de plata de cientro treinta siclos, un platillo de plata de setenta siclos, en siclos del santuario, ambos llenos de flor de harina amasada con aceite para la oblación, 26 una naveta de oro de diez siclos llena de incienso; 27 un novillo, un carnero, un cordero de un año para el holocausto; 28 un chivo para el sacrificio por el pecado; 29 y para el sacrifico de comunión, dos bueyes, cinco carneros, cinco machos cabríos y cinco corderos de unaño. Esa fue la ofrenda de Eliab, hijo de Helón.
30 El cuarto día, el jefe de la tribu de Rubén, Elisur, hijo de sedur, 31 hizo la ofrenda que consistía: en una fuente de plata de ciento treinta siclos peso, un platillo de setenta siclos de peso, en siclos del santuario, ambos llenos de flor de harina amasada con aceite para la oblación; 32 una naveta de diez siclos de oro llena de incienso; 33 un novillo, un carnero, un cordero de un año para el holocausto; 34 un chivo para el sacrificio por el pecado; 35 y para el sacrificio de comunión, dos bueyes, cinco carneros, cinco machos cabríos, cinco corderos de unaño. Esa fue la ofrenda de Elisur; hijo de Sedeur.
36 El quinto día hizo la ofrenda Selumiel, hijo de Surisadday, jefe de la tribu de Siemón. 37 Ofreció una fuente de plata de ciento treinta siclos de peso, un platillo de plata de setenta siclos, en siclos del santuario, ambos llenos con flor de harina amasada con aceite, para la oblación; 38 una naveta de oro de diez siclos llena de incienso; 39 un novillo, un carnero y un cordero de un año para el holocausto; 60 un chivo para el sacrificio por el pecado; 41 y para el sacrificio de  comunión, dos bueyes, cinco carneros, cinco machos cabríos y cinco corderos de un año. Esa fue la ofrenda de Selumiel, hijo de Surisadday.
42 El día sexto, Elyassaf, hijo de Duel y jefe de la tribu de Gad, 43 hizo la ofrenda que consistía en una fuente de plata de ciento treinta siclos, un platillo de plata de setenta siclos, en siclos del santuario, ambos llenos con flor de harina amasada con aceite para la oblación; 44 una naveta de oro de diez siclos llena de incienso; 45 un novillo, un carnero y un cordero de un año, para el holocausto;: 46 un chivo para el sacrificio por el pecado; 47 y para el sacrificio de comunión, dos bueyes, cinco carneros, cinco machos cabríos y cinco corderos de un año. Esa fue la ofrenda de Elyasaf, hijo de Duel.
48 El día séptimo, hizo la ofrenda el jefe de la tribu de Efraím, Elisama, hijo de Ammihud; 49 la ofrenda consistió en una fuente de plata de ciento treinta siclos, un platillo de setenta siclos de peso, en siclos del santuario, ambos llenos de flor de harina amasada con aceite para la oblación; 44 una naveta de oro de diez siclos llena de incienso; 50 una naveta de oro de diez siclos de peso, llena de incienso; 51 un novillo y un cordero de un año para el holocausto; 46 y para el sacrificio de comunión, dos bueyes, cinco carneros, cinco machos cabríos y cinco corderos de un año. Esa fue la ofrenda de Elisama, hijo de Ammihud.
54 El día octavo, Gamaliel, hijo de Pedasur y jefe de la tribu de Manasés, 55 hizo la ofrenda, que era en una fuente de plata de ciento treinta siclos, un platillo de setenta siclos de peso, un platillo de setenta siclos,  en siclos del santuario, ambos llenos de flor de harina amasada con aceite para la oblación; 56 una naveta de oro de diez siclos de peso, llena de incienso; 57 un novillo, un carnero  y un cordero de un año para el holocausto; 58 un chivo para el sacrificio por el pecado; 59 y para el sacrificio de comunión, dos bueyes, cinco carneros, cinco machos cabríos y cinco corderos de un año. Esa fue la ofrenda de Gamaliel, hijo de Pedasur.
60 El día nono, el jefe de la tribu de Benjamín, Abidam, hijo de Guedeoní, 61 ofreció: una fuente de plata de ciento treinta siclos, un platillo de setenta siclos, en siclos del santuario, ambos llenos de flor de harina amasada con aceite para la oblación; 62 una naveta de oro de diez siclos, llena de incienso, 63 un novillo, un carnero, un cordero de un año para el holocausto; 64 un chivo para el sacrificio por el pecado; 65 y para el sacrificio de comunión, dos bueyes, cinco carneros, cinco machos cabríos y cinco corderos de un año. Esa fue la ofrenda de Abidam, hijo de Guedeoní
66 El décimo día, el jefe de la tribu de Dan, Abiezer, hijo de Ammisadday, 67 hizo la ofrenda de una fuente de plata de ciento treinta siclos, un platillo de plata setenta siclos de peso, en siclos del santuario, ambos llenos de flor de harina amasada con aceite para la oblación; 68 una naveta de oro de diez siclos, llena de incienso, 69 un novillo, un carnero, un cordero de un año para el holocausto; 70 un chivo para el sacrificio por el pecado; 71 y para el sacrificio de comunión, dos bueyes, cinco carneros, cinco machos cabríos y cinco corderos de un año. Esa fue lo que ofreció Abiezer, hijo de Ammisadday.
72 El día undécimo, el jefe de la tribu de Aser, Pagiel, hijo de Ocrón, 73 hizo su ofrenda de: una fuente de plata de ciento treinta siclos, un platillo de plata de setenta siclos de peso, en siclos del santuario, ambos llenos de flor de harina amasada con aceite, para la oblación; 74 una naveta de oro de diez siclos llena de incienso; 75 un novillo, un carnero y un cordero de un año para el holocausto; 76 un chivo para el sacrificio por el pecado; 77 y para el sacrificio de comunión, dos bueyes, cinco carneros, cinco machos cabríos y cinco corderos de un año. Esa fue ofrenda de Pagiel, hijo de Ocrón.
78 El día duodécimo, hizola ofrenda el jefe de la tribu de Neftalí, Ajirá, hijo de Enan. 79 Ofreció: una fuente de plata de ciento treinta siclos de peso, un platillo de plata de setenta siclos de peso, en siclos del santuario, los dos llenos de flor de harina amasada en aceite para la oblación; 80 una naveta de oro de diez siclos de peso, llena de incienso; 81 un novillo, un carnero y un cordero de un año para el holocausto; 82 un chivo para el sacrificio por el pecado; y para el sacrificio de comunión, 83 dos bueyes, cinco carneros, cinco machos cabríos y cinco corderos de un año. Esa fue la ofrenda de Agirá, hijo de Enan.
84 Esa fue la ofrenda de los principales o jefes de Israel en la dedicación del altar, el día en que fue consagrado: doce fuentes de plata y doce navetas de oro. 85 Cada fuente era de ciento treinta siclos y cada platillo de setenta siclos. Los siclos de plata de todos estos objetos eran en total dos mil cuatrocientos, en siclos del santuario. 86 Las navetas de oro eran doce, llenas de incienso. Cada naveta era de diez siclos, en siclos del santuario. Los siclos de oro de las navetas eran en total ciento veinte.
 87 El total del ganado: para el holocausto, doce novillos, doce carneros, doce corderos de un año, con sus oblaciones correspondientes; para el sacrificio por el pecado, dode chivos. 88 El total del ganado para los sacrificios de comunión: veinticuatro novillos, setenta carneros, setenta machos cabríos y sesenta corderos de un año.
Estas fueron las ofrendas de la dedicación del altar una vez que fue consagrado. 89 Cuando Moisés entraba en la Tienda de las Citas para hablar con El, oía la voz que le hablaba de lo alto del Lugar del perdón que está sobre el Arca del Testimonio, de entre los dos querubines. Entonces hablaba con El.


No hay comentarios:

Publicar un comentario