LA BIBLIA - INTRODUCCIÓN

La Biblia no ha caído del cielo. Aquí están libros que no se proclamaron desde las nubes, con algún parlante celestial, sino que se reunieron pacientemente a lo largo de siglos en el seno del Pueblo de Dios, gracias a la fe de sus minorías más conscientes.

Durante unos 18 siglos, desde Abraham hasta Jesús, el pueblo de Israel descubrió, cada vez con mayor lucidez, que el Dios Único se había ligado a él. Las experiencias de la comunidad nacional, los llamados de esos hombres, llamados profetas, que hablaban de parte de Dios, las inquietudes que se desarrollaban entre los creyentes: todo esto pasó de una que otra manera a esos libros. Y fueron los responsables religiosos de Israel los que recibieron, escogieron y acreditaron estos libros, integrándolos al Libro Sagrado.

Así se formó el Antiguo Testamento de la Biblia.Testamento se refiere a que estos libros era como la herencia más preciosa entregada por Dios a su pueblo escogido.

Después de tantas experiencias, llegó para el pueblo de Israel un tiempo de crisis en que Dios quiso llevarlos de una vez a la madurez de la fe. Para eso vino Jesús. Con él se llevó a cabo la experiencia más trascendental de toda la historia. Jesús, sus esfuerzos para salvar al pueblo judío de una destrucción inminente, su rechazo, su muerte y, luego, su Resurrección: ésta fue la última palabra de Dios.

La trayectoria de Jesús originó la predicación de la Iglesia y los libros que en ella se escribieron. Aquellos libros que fueron aprobados por los responsables de la Iglesia pasaron a integrar el Nuevo Testamento.

El Nuevo Testamento comprende:

LOS CUATRO EVANGELIOS. La palabra Evangelio significa la Buena Nueva. Esos son los libros en que los apóstoles de Jesús escribieron lo que habían visto y aprendido de él.

Luego viene el libro de los HECHOS DE LOS APÓSTOLES, escrito por Lucas, el mismo que escribió el Tercer Evangelio.

Luego vienen más de veinte CARTAS que los apóstoles dirigieron a las primeras comunidades cristianas.

El Antiguo Testamento comprende:

Los LIBROS HISTÓRICOS. Aquí vemos la actuación de Dios para liberar a un pueblo que quier hacer que sea su pueblo. Lo vemos educar a ese pueblo y dar un sentido a su historia nacional. En estos libros se destacan:

El Génesis. El Exodo. El Deuteronomio. Los libros de Samuel.

LOS LIBROS PROFETICOS. Dios interviene en la historia por medio de sus profetas, encargados de transmitir su palabra.

LOS LIBROS DE SABIDURÍA destacan la importancia de la educación y del esfuerzo del individuo para llegar a ser un hombre responsable y un creyente.

Ediciones Paulinas - Verbo Divino

martes, 14 de febrero de 2012

8



8 1 Yavé dijo a Moisés: 9 “Di a Aarón: Coloca las lámparas de manera que las siete lámparas alumbren hacia la parte delantera del candelabro.” 3 Así lo hizo Aarón: colocó las lámparas en la parte delantera del candelabro, tal como había mandado  Yavé a Moisés. 4 Este candelabro era de oro macizo; desde el pie hasta las flores eran de oro macizo.  Hicieron el candelabro según el modelo que Yavé había mostrado a Moisés.

Los levitas son ofrecidos a Yavé

5 Yavé dijo a Moisés: 6 “Aparta a los levitas del resto de los hijos de Israel y puríficalos. 7 Lo harás de la siguiente manera: Los rociarás con agua bendita; se rasurarán todo el cuerpo, se pondrán ropa limpia y así quedarán purificados.
8 Tomarán luego un novillo, con su correspondiente oblación de flor de harina amasada con aceite, y tu tomarás otro novillo como sacrificio por el pecado. 9 Mandarás que se acerquen los levitas a la Tienda de las Citas y convocarás a toda la comunidad de los hijos de Israel. 10 Entonces harás que los levitas se acerquen a Yavé, y los hijos de Israel les impondrán las manos. 11 Entonces Aarón ofrecerá los levitas como un don que los hijos de Israel hacen a Yavé, para que lo sirvan en las funciones de su ministerio.
12 Los levitas impondrán sus manos sobre la cabeza de los novillos, y tú sacrificarás el primero como sacrificio por el pecado, y el otro en holocausto a Yavé para hacer el rito de absolución por los levitas. 13 Pondrás luego a los levitas delante de Aarón y de sus hijos y, después de ofrecerlos a Yavé, 14 los separarás de los hijos de Israel, para que sean míos, 15 después de esto podrán entrar en la Tienda de las Citas para que me sirvan, ya que fueron purificados y consagrados por ti.
16 Miren que los levitas que me han sido dados como don por los hijos de Israel. Y yo los he recibido en cambio de todos los primogénitos que salen del seno materno en israel.
17 Porque míos son todos los primogénitos de los hijos de Israel, tanto de hombres como de ganado. El día que di muerte a todos los primogénitos en la tierra de Egipto, los consagré a mí., 18 y escogí a los levitas en lugar de todos los primogénitos de Israel, lugar de todos los primogénitos de Israel. 19 Los he sacado en medio del pueblo y se los he dado a Aarón y a sus hijos para que sirvan en la Tienda de las Citas, en lugar de los hijos de Israel, y hagan oración por ellos, a fin de que ningún hijo de Israel sea castigado por acercarse al santuario.”
20 Moisés y Aarón y todo el pueblo de Israel hicieron con los levitas conforme había mandado Yavé a Mosés. 21 Los levitas fuero purificados y se pusieron ropa limpia y oró por ellos para que fueran purificados; 22 luego acudieron a sus oficios en la Tienda de las Citas delante de Aarón y sus hijos. Como Yavé lo había mandado a Moisés, así se hizo con los levitas.
23 Yavé dijo a Mosés: 24 “Esta ley se refiere a los levitas: los de veinticuatro años para arriba entrarán a servir en la Tienda de las Citas y, cumplidos los cincuenta años, dejarán de servir. 25 Ya no se les pedira más que ayudar a sus hermanos, 26 haciendo de celadores en la Tienda de las Citas. Pero no harán trabajos. Así harás con los levitas en lo que se refiere a sus funciones.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario