LA BIBLIA - INTRODUCCIÓN

La Biblia no ha caído del cielo. Aquí están libros que no se proclamaron desde las nubes, con algún parlante celestial, sino que se reunieron pacientemente a lo largo de siglos en el seno del Pueblo de Dios, gracias a la fe de sus minorías más conscientes.

Durante unos 18 siglos, desde Abraham hasta Jesús, el pueblo de Israel descubrió, cada vez con mayor lucidez, que el Dios Único se había ligado a él. Las experiencias de la comunidad nacional, los llamados de esos hombres, llamados profetas, que hablaban de parte de Dios, las inquietudes que se desarrollaban entre los creyentes: todo esto pasó de una que otra manera a esos libros. Y fueron los responsables religiosos de Israel los que recibieron, escogieron y acreditaron estos libros, integrándolos al Libro Sagrado.

Así se formó el Antiguo Testamento de la Biblia.Testamento se refiere a que estos libros era como la herencia más preciosa entregada por Dios a su pueblo escogido.

Después de tantas experiencias, llegó para el pueblo de Israel un tiempo de crisis en que Dios quiso llevarlos de una vez a la madurez de la fe. Para eso vino Jesús. Con él se llevó a cabo la experiencia más trascendental de toda la historia. Jesús, sus esfuerzos para salvar al pueblo judío de una destrucción inminente, su rechazo, su muerte y, luego, su Resurrección: ésta fue la última palabra de Dios.

La trayectoria de Jesús originó la predicación de la Iglesia y los libros que en ella se escribieron. Aquellos libros que fueron aprobados por los responsables de la Iglesia pasaron a integrar el Nuevo Testamento.

El Nuevo Testamento comprende:

LOS CUATRO EVANGELIOS. La palabra Evangelio significa la Buena Nueva. Esos son los libros en que los apóstoles de Jesús escribieron lo que habían visto y aprendido de él.

Luego viene el libro de los HECHOS DE LOS APÓSTOLES, escrito por Lucas, el mismo que escribió el Tercer Evangelio.

Luego vienen más de veinte CARTAS que los apóstoles dirigieron a las primeras comunidades cristianas.

El Antiguo Testamento comprende:

Los LIBROS HISTÓRICOS. Aquí vemos la actuación de Dios para liberar a un pueblo que quier hacer que sea su pueblo. Lo vemos educar a ese pueblo y dar un sentido a su historia nacional. En estos libros se destacan:

El Génesis. El Exodo. El Deuteronomio. Los libros de Samuel.

LOS LIBROS PROFETICOS. Dios interviene en la historia por medio de sus profetas, encargados de transmitir su palabra.

LOS LIBROS DE SABIDURÍA destacan la importancia de la educación y del esfuerzo del individuo para llegar a ser un hombre responsable y un creyente.

Ediciones Paulinas - Verbo Divino

jueves, 8 de marzo de 2012

SEGUNDA PARTE DEL ÉXODO



LA CONSTRUCCION DE LA MORADA

n 25 1 Yavé habló a Moisés para decirle: 2 “Hagan una ofrenda voluntaria para mí: Proclámala por todo el pueblo y recíbela de todos los que ofrezcan de buena voluntad.
3 Las cosas que recibirás son éstas: oro, plata y cobre; 4 ropas de color jacinto, morado y rojo; lino fino y pelos de cabra; 5 pieles de carnero teñidas de rojo y pieles moradas; madera de acacias 6 y aceite para mantener las lámparas; aromas para componer el óleo de la unción y perfumes de buen olor; 7 piedras de ónice y piedras de engaste para adornar el Efod y el Pectoral.
8 Me harán un santuario para que Yo habite en medio de ellos. 9 Lo harán según el modelo que yo te enseñaré, así como también todas las cosas necesarias para mi culto.

El arca

10 Harán un Arca de madera de acacia, que tenga de longitud dos codos y medio, codo y medio de anchura y otro coco y medio de altura. 11 La revestirás de oro por dentro y por fuera y encima labrarás una cornisa de oro alrededor. 12 Le pondrás cuatro anillos, uno en cada ángulo del Arca, dos a un lado y dos al otro. 13 Harás también unas varas de madera de acacia y las cubrirás igualmente de oro. 14 Las pasarás por los anillos que están a los lados del Arca y servirán para llevarla. 15 Estas varas estarán siempre metidas en los anillos y no se sacarán de ellos. 16 En el Arca pondrás el Testamento que yo te daré. 17 Le harás una cubierta; el “Lugar del Perdón”, de oro puro, de dos codos y medio de largo y coco y medio de ancho. 16 Asimismo, harás dos  querubines de oro macizo, labrados a martillo, y los pondrás en las extremidades del Lugar del Perdón, uno a cada lado. 19 Los harás formando un solo cuerpo con él, a sus dos lados. 20 Ambos querubines, uno frente al otro, cubrirán el Lugar del Perdón sobre el Arca, 21 y pondrás dentro de ella el Testimonio que yo te daré.
22 Allí me encontraré contigo y te hablaré desde el Lugar del Perdón. Desde en medio de los dos querubines puestos sobre el Arca del Testimonio te daré mis órdenes referentes a los hijos de Israel.

La mesa y el candelabro

23 Harás también una mesa de madera de acacia, de dos codos de largo, uno de ancho y uno y medio de alto. 24 La cubrirás de oro puro y le pondrás alrededor una moldura de oro. 25 Le harás un borde de cuatro dedos de alto con una moldura de oro. 26 Formarás, también, cuatro anillos de oro y los pondrás en las cuatro esquinas de la mesa, uno para cada pata. 27 Los anillos estarán debajo de la cornisa y en ellos se colocarán las varas para el transporte de la mesa. 28 Harás estas varas de madera de acacia cubierta de oro y servirán para transportar la mesa.
29 Harás también de oro las fuentes, los vasos, los jarros y las tazas para las libaciones . 30 Y sobre la mesa tendrás siempre puestos ante mi presencia los panes de la ofrenda.
31 Labrarás a martillo, igualmente, un candelabro de oro puro. Su pie y su tallo serán de oro macizo; 32 sus capullos y flores formarán cuerpo con él. Saldrán seis brazos de sus lados: tres de uno y tres del otro. 33 Cada brazo tendrá tres cálices en forma de almendro, con capullo y flor. 34 En el mismo candebabro habrá cuatro cálices en forma de flor de almendro  con capullos y flores; 35 un capullo debajo de los dos primeros brazos que forman cuerpo con el candelabro; otro, de los dos últimos brazos, y así con los seis que salen del candelabro. 36 Los capullos y los brazos formarán un cuerpo con el candelabro. Todo ello de oro puro macizo. 37 Harás siete lámparas que colocarás encima, de manera que den luz al frente. 38 Sus despabiladeras y ceniceros serán de oro puro. 39 Se empleará un talento de oro para hacer el candelabro con todos estos utensilios. 40 Fíjate que lo hagan según el modelo que te propuesto en el cerro.

n La misión de Israel en adelante es la de servir a Yavé. El culto religioso no es todo, puesto que Yavé pide que le sirvan con la manera de vivir y de cumplir todos sus deberes. Es, sin embargo, una parte insustituible del servicio de Dios. Cada pueblo y cada época tienen ritos, signos, lenguaje, para celebrar el culto religioso. Los ritos del Antiguo testamento ya no tienen interés para nosotros. En estas condiciones, poco nos interesan los capítulos 25-40 del Exodo, referentes al Santuario del Deiserto: al leerlos, sin embargo, descubriremos algo de la mentalidad y de la fe de Israel.
Siglos después de Moisés las tradiciones del pueblo hebreo recordaban como en el desierto una tienda guardaba el Arca de Dios. El Arca era una caja de madera presciosa que contenía las Tablas de Piedra, en las que se había grabado la Ley, junto con un poco de maná y otros recuerdos de las maravillas que Dios hizo en el desierto.
Cuando los sacerdotes de Israel redactaron los presentes capítulos, el Pueblo de Dios tenía en Jerusalén un templo maravilloso para guardar el Arca. Les agradó pensar que la Tienda del desierto había tenido alguna semejanza con el Templo; con toda intención le dan dimensiones que son la mitad del Templo de Jerusalén. Y pensaban que Moisés había fabricado esa tienda, siguiendo al detalle las instrucciones del mismo Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario