LA BIBLIA - INTRODUCCIÓN

La Biblia no ha caído del cielo. Aquí están libros que no se proclamaron desde las nubes, con algún parlante celestial, sino que se reunieron pacientemente a lo largo de siglos en el seno del Pueblo de Dios, gracias a la fe de sus minorías más conscientes.

Durante unos 18 siglos, desde Abraham hasta Jesús, el pueblo de Israel descubrió, cada vez con mayor lucidez, que el Dios Único se había ligado a él. Las experiencias de la comunidad nacional, los llamados de esos hombres, llamados profetas, que hablaban de parte de Dios, las inquietudes que se desarrollaban entre los creyentes: todo esto pasó de una que otra manera a esos libros. Y fueron los responsables religiosos de Israel los que recibieron, escogieron y acreditaron estos libros, integrándolos al Libro Sagrado.

Así se formó el Antiguo Testamento de la Biblia.Testamento se refiere a que estos libros era como la herencia más preciosa entregada por Dios a su pueblo escogido.

Después de tantas experiencias, llegó para el pueblo de Israel un tiempo de crisis en que Dios quiso llevarlos de una vez a la madurez de la fe. Para eso vino Jesús. Con él se llevó a cabo la experiencia más trascendental de toda la historia. Jesús, sus esfuerzos para salvar al pueblo judío de una destrucción inminente, su rechazo, su muerte y, luego, su Resurrección: ésta fue la última palabra de Dios.

La trayectoria de Jesús originó la predicación de la Iglesia y los libros que en ella se escribieron. Aquellos libros que fueron aprobados por los responsables de la Iglesia pasaron a integrar el Nuevo Testamento.

El Nuevo Testamento comprende:

LOS CUATRO EVANGELIOS. La palabra Evangelio significa la Buena Nueva. Esos son los libros en que los apóstoles de Jesús escribieron lo que habían visto y aprendido de él.

Luego viene el libro de los HECHOS DE LOS APÓSTOLES, escrito por Lucas, el mismo que escribió el Tercer Evangelio.

Luego vienen más de veinte CARTAS que los apóstoles dirigieron a las primeras comunidades cristianas.

El Antiguo Testamento comprende:

Los LIBROS HISTÓRICOS. Aquí vemos la actuación de Dios para liberar a un pueblo que quier hacer que sea su pueblo. Lo vemos educar a ese pueblo y dar un sentido a su historia nacional. En estos libros se destacan:

El Génesis. El Exodo. El Deuteronomio. Los libros de Samuel.

LOS LIBROS PROFETICOS. Dios interviene en la historia por medio de sus profetas, encargados de transmitir su palabra.

LOS LIBROS DE SABIDURÍA destacan la importancia de la educación y del esfuerzo del individuo para llegar a ser un hombre responsable y un creyente.

Ediciones Paulinas - Verbo Divino

lunes, 12 de marzo de 2012

24



24 1 Dijo Dios a Moisés: “Sube donde Yavé, tú, Aarón, Nadab y Abihú, con setenta de los jefes de Israel, y, desde lejos, adorarán. 2 Luego, Moisés se acercará solo a Yavé; ellos no se acercarán, y tampoco el pueblo subirá con él.”

Conclusión de la Alianza

3 Moisés bajó del monte y contó al pueblo todas estas palabras de Yavé y todas sus leyes. Todos juntos contestaron: “Nosotros cumpliremos con todo lo que ha dicho Yavé.” 4 Y Moisés escribió todas las palabras de3 Yavé.
Al despuntar el día, Moisés levantó un altar al pie del monte y, al lado del altar, doce piedras por las doce tribus de Israel. 5 Luego mandó a algunos jóvenes para que sacrificaran novillos. Unos fueron ofrecidos como víctimas consumidas por el fuego; otros eran sacrificios de comunión.
6 Moisés tomó la mitad de la sangre de los animales y la echó en vasijas. La otra mitad la derramó sobre el altar. 7 Después tomó el libro de la Alianza y lo leyó en presencia del pueblo, que respondió “Obedeceremos y haremos todo lo que pide Yavé.”
8 Entonces Moisés tomó la sangre y la derramó sobre el pueblo, diciendo: “Esta es la sangre de la Alianza que Yavé ha hecho con ustedes, conforme a todos estos compromisos”
9 Moisés subió con Aarón, Nadab y Abihú, y setenta de los jefes de Israel. 10 Contemplaron al Dios de Israel. Debajo de sus pies había algo parecido a un pavimento de zafiro transparente y tan esplendoroso como el mismo cielo. 11 Estos elegidos de Israel vieron a Dios y, luego, comieron y bebieron: El no dejó que su propio poder los aplastara.

Dios da las tablas de la ley

12 Yavé dijo a Moisés: “Sube a lo más altto del cerro yd eténte allí. Yo te dará unas tablas de piedra con la Enseñanza y los mandamientos que tengo escritos en ellas, a fin de que los enseñes al ueblo.”
13 Partieron, pues, Moisés y Josué, su ayudante. Moisés al subir al Monte de Dios, 14 dijo a los jefes: “Aguarden a quí hasta que  regresemos. Ahí quedan con ustedes Aarón y Jur, de manera que si se presenta alguna dificultad recurran a ellos.”

15 Entonces subió Moisés al monte , al cual cubrió en seguida una nube. 16 La Gloria de Yavé bajó sobre el Sinaí y la nube lo envolvió durante seis días. Al séptimo día, él llamó a Moisés de en medio de la nube.
17 La Gloria de Yavé apareció como un fuego ardiente, que abrazaba la cumbre del monte; así lo vieron los hijos de Israel.
18 Moisés entró en la nube y subió hasta lo alto del monte.
Sobre el cerro permaneció Moisés cuarenta días y cuarenta noches.

Los acontecimientos más importantes de la Biblia son a veces los más brevemente relatados
Al pie del monte Sinaí se forma la Alianza que regirá la vida de Israel. Solamente seis siglos
después, los profetas, al ver la continua violación de dicho pacto por parte de su nación,empezaron
a anhelar y a anunciar una una nueva Alianza, en la cual Dios cambiaría la mente y el corazón de
sus fieles para que lo sirvieran sin faltas ni infidelidades (Jer 31,31)
Dos escenas se juntan en la celebración de la Alianza. Primero Moisés y los notables de Israel
presencian la Gloria de Yavé sobre el Sinaí. Luego, a su vuelta, el pueblo firma la Alianza
mediante un sacrificio solemne.

No hay comentarios:

Publicar un comentario