LA BIBLIA - INTRODUCCIÓN

La Biblia no ha caído del cielo. Aquí están libros que no se proclamaron desde las nubes, con algún parlante celestial, sino que se reunieron pacientemente a lo largo de siglos en el seno del Pueblo de Dios, gracias a la fe de sus minorías más conscientes.

Durante unos 18 siglos, desde Abraham hasta Jesús, el pueblo de Israel descubrió, cada vez con mayor lucidez, que el Dios Único se había ligado a él. Las experiencias de la comunidad nacional, los llamados de esos hombres, llamados profetas, que hablaban de parte de Dios, las inquietudes que se desarrollaban entre los creyentes: todo esto pasó de una que otra manera a esos libros. Y fueron los responsables religiosos de Israel los que recibieron, escogieron y acreditaron estos libros, integrándolos al Libro Sagrado.

Así se formó el Antiguo Testamento de la Biblia.Testamento se refiere a que estos libros era como la herencia más preciosa entregada por Dios a su pueblo escogido.

Después de tantas experiencias, llegó para el pueblo de Israel un tiempo de crisis en que Dios quiso llevarlos de una vez a la madurez de la fe. Para eso vino Jesús. Con él se llevó a cabo la experiencia más trascendental de toda la historia. Jesús, sus esfuerzos para salvar al pueblo judío de una destrucción inminente, su rechazo, su muerte y, luego, su Resurrección: ésta fue la última palabra de Dios.

La trayectoria de Jesús originó la predicación de la Iglesia y los libros que en ella se escribieron. Aquellos libros que fueron aprobados por los responsables de la Iglesia pasaron a integrar el Nuevo Testamento.

El Nuevo Testamento comprende:

LOS CUATRO EVANGELIOS. La palabra Evangelio significa la Buena Nueva. Esos son los libros en que los apóstoles de Jesús escribieron lo que habían visto y aprendido de él.

Luego viene el libro de los HECHOS DE LOS APÓSTOLES, escrito por Lucas, el mismo que escribió el Tercer Evangelio.

Luego vienen más de veinte CARTAS que los apóstoles dirigieron a las primeras comunidades cristianas.

El Antiguo Testamento comprende:

Los LIBROS HISTÓRICOS. Aquí vemos la actuación de Dios para liberar a un pueblo que quier hacer que sea su pueblo. Lo vemos educar a ese pueblo y dar un sentido a su historia nacional. En estos libros se destacan:

El Génesis. El Exodo. El Deuteronomio. Los libros de Samuel.

LOS LIBROS PROFETICOS. Dios interviene en la historia por medio de sus profetas, encargados de transmitir su palabra.

LOS LIBROS DE SABIDURÍA destacan la importancia de la educación y del esfuerzo del individuo para llegar a ser un hombre responsable y un creyente.

Ediciones Paulinas - Verbo Divino

lunes, 19 de marzo de 2012

12



El cordero pascual

¡ 12 1 Yavé dijo a Moisés y a Aarón, en el país de Egipto: 2 “Este mes será para ustedes el comienzo de los meses, el primero del año.
3 Hablen a la comunidad de Israel y díganle: El día décimo de este mes, tome cada uno un cordero por familia, un cordero por casa. 4 Pero, si la familia es demasiado pequeña para consumir el cordero, se pondrá de acuerdo con el vecino más cercano, según el número de personas y conforme a lo que cada cual pueda comer.
5 Ustedes escogerán un corderito sin defecto, macho, nacido en el año. En lugar de un cordero podrán tomar también un cabrito.
6 Ustedes lo reservarán hasta el día catorce de este mes. Entonces toda la gente de Israel lo sacrificará al anochecer. 7 En cada casa en que lo coman ustedes tomarán de su sangre para untar los postes y la parte superior de la puerta.
8 Esa misma noche comerán la carne asada al fuego; la comerán con panes sin levadura y con lechugas. 9 No comerán nada de él crudo o hervido sino que lo comerán todo asado con su cabeza, sus patas y sus entrañas. 10 Ustedes no guardarán nada para el día siguiente. Lo que sobre, quémenlo en el fuego.
11 Y comerán así: con el traje puesto, las sandalias en los pies y el bastón en la mano. Comerán rápidamente: es una pascua en honor de Yavé.
12 Durante esa noche, Yo recorreré el país de Egipto y daré muerte a todos los primogénitos de los egipcios, y de sus animales; y castigaré a todos los dioses de Egipto. 13 La sangre del cordero señalará las casas donde están ustedes. Al ver esta sangre, yo pasaré de largo, y ustedes escaparán a la plaga mortal mientras golpeo a Egipto.
14 Ustedes harán recuerdo de este día año tras año, y lo celebrarán con una fiesta en honor a Yavé. Esta ley es para siempre; los descendientes de ustedes no dejará de celebrar este día.

La fiesta de los Azimos

+ 15 Durante siete días comerán pan sin levadura. Desde el primer día no habrá fermento en las casas, pues todo el que coma pan fermentado durante este tiempo será eliminado de la comunidad de Israel. 16 El primer día tendrán una reunión sagrada, así como el séptimo. Ningún trabajo se hará estos días, salvo la comida.
17 Ustedes celebrarán la fiesta de los Azimos en el día en que los hice salir de Egipto. Ustedes celebrarán ese día de generación en generación. Estas disposiciones son para siempre. 18 Desde la tarde del día catorce del primer mes hasta la tarde del veintiuno del mismo mes, ustedes comerán pan sin levadura.
19 Durante siete día no habrá levadura en las asas de ustedes. El que coma cosa fermentada será borrado de la comunida de Israel, sea extranjero o nativo. 20 No comerán nada fermentado; en todas sus cosas comerán panes ázimos.”

n 21 Llamó Moisés a los jefes de Israedl y les dijo: “Vayan a buscar una res para cada una de sus familias e inmolen la Pascua. 22 Tomen un manojo de hisopo mojado con la sangre y marquen los dos postes y la parte superior de la puerta. Y que ninguno de ustedes salga fuera de la puerta de su casa hasta la mañana. 23 Pues Yavé pasará para castigar a los egipcios, y al ver la sangre en la entrada, pasará de largo y no permitirá que el Exterminador entre en sus casas y los mate.
24 Ustedes observarán este rito, y también lo observarán sus hijos para siempre. 25 Estas mismas ceremonias las harán cuando entren en la tierra que Yavé les dará, como les tiene prometido. 26 Y cuando sus hijos les pregunten qué significa este rito, 27 les responderán: Este es el sacrificio de la Pascua para Yavé, que pasó de largo por las casas de los hijos de Israel en Egipto, cuando mató a los egipcios, dejando a salvo nuestras casas.”
28 Al oír esto, todo el pueblo se postró y adoró. Después que se fueron e hicieron lo que Yavé había mandado a Moisés y Aarón.

Muerte de los primogénitos

29 Sucedió que, a media noche, Yavé hirió de muerte a todo primogénito del país de Egipto, desde el primogénito de Faraón que está sentado en el trono, hasta el del preso que está en la cárcel, y a todo primer nacido de animal.
30 Se levantó aquella noche Faraón, todos sus ministros y Egipto entero. Hubo grandes alaridos en todo el país, pues no había casa donde no hubiera algún muerto.
31 Aquella misma noche llamó Faraón a Moisés y Aarón y les dijo: “Levántanse y salgan del pueblo inmediatamente, ustedes y todos los hijos de Israel. 32 Vayan, llévense sus rebaños de ovejas y vacunos. ¡Salgan si quieren salir!, pero denme la bendición.” 33 Los egipcios, a su vez los presionaron y les ayudaban para que se dieran prisa en partir, diciendo: “Si no se van, moriremos todos”
34 Los israelitas llevaron la masa antes de ponerle levadura y , envuelta en sus mantas, se la cargaron al hombro. 35 Haciendo lo que les había dicho Moisés, pidieron a los egipcios objetos de oro y plata y muchos vestidos. 36 Yavé hizo que los egipcios escucharan a los israelitas y les dieran lo que les pedían; de esta manera se llevaron de Egipto cuanta cosa quisieron.

Salida de los israelitas

37 Partieron por fin los hijos de Israel de Ramsés a Sucot, en número de unos seiscientos mil hombres de a pie, sin contar los niños.
38 También salió con ellos una inmensa muchedumbre de gente de toda clase, y grandes rebaños de ovejas y vacas.
39 De la masa que  habían sacado de Egipto cocieron panes ázimos, ya que no le habían echado levadura por la prisa que tuvieronal salir. Tampoco les alcanzó el tiempo para llevar aglún otro tipo de comida par ael viaje.
40 El tiempo que estuvieron en Egipto los israelitas fue de 430 años. 41 Cuando se cumplieron estos 430 años, todos los ejércitos de Yavé salieron en un mismo día del país de Egipto.
42 Esta es la noche en que Yavé estuvo velando para sacar a Israel del país de Egipto. Esta noche es para Yavé, y los hijos de Israel la pasarán velando, año tras año, perpetuamente.

Leyes sobre la Pascua

43 Yavé dijo a Moisés y a Aarón: “Estos son los preceptos para la celebración de la Pascua. Ningún extranjero comerá de ella, 44 excepto el esclavo, comprado con dinero, con tal de que haya sido circuncidado; 43 pero no así el que reside en Israel o que trabaja a tu servicio. 46 El cordero se comerá dentro de la casa; no se sacará afuera ni un solo pedazo, ni le quebrarán ningún hueso. 47 Toda la comunidad de Israel observará este rito.
48 Si algún extranjero quiere celebrarla, primero tiene que circuncidarse él y todos los varones de su casa; entonces lo poderá hacer legítimamente, pues será como un nratural del país. Nadie que no esté circuncidado puede comerla.
49 La ley será la misma para ustedes y para los extranjeros que vivan entre ustedes.”
50 Así lo hicieron todos los hijos de Israel, tal como Yavé lo había mandado a Moisés y a Aarón. 51 Aquel mismo día sacó Yavé del país de Egipto a los hijos de Israel ordenados como un ejército.

¡ Tome cada uno un cordero por casa. Los antepasados de los hebreos, cuando peregrinaban con sus rebaños antes de bajar a Egipto, celebraban cada año la Pascua del Cordero. Lo sacrificaban en la primera luna de la primavera (12,2), período especialmente crítico para las ovejas recién paridas; el cordero escogido para la fiesta se guardaba algunos días en la misma habitación (12,6), para que se identificara mejor con la familia y llevara sobre si las faltas de todos sus integrantes. Luego, con su sangre se rociaban las tiendas de campaña, para alejar a los espíritus Exterminadores que podían amenzazar hombres y animales.
Al ver la sangre, pasaré de largo. Los israelitas como los demás hombres del passado, se hacían de Dios una imagen temible y no creían poder conciliarse a ese Dios violento sino mediante sacrificios y sangre (Heb 9,22) Solamente con el tiempo descubrieron que ésta era una forma de culto muy imperfecta (Is 1,11: Sal 40,7 y 51,18)
En adelante, las familias israelitas considerarán al primero de sus hijos varones como perteneciente a Yavé (Ex 13,1), por haber sido salvado del azote. Conforme a esa ley, Jesús, primogénito de María y primogéntiod e Dios, será presentado en el Templo (Lc 2,22)
Es la Pascua para Yavé (12,27) Esta fiesta de origen pagano va a cobrar un sentido nuevo: la sangre del Cordero sella el pacto de Yavé con el pueblo al que  viene a escoger en medio de todos los demás pueblos. En adelante, la Pascua será la fiesta de la independencia de Israel, y Dios dispondrá que Jesús muera y resucite en los días de la Pascua. Pues la muerte de Jesús sella la Nueva Alianza de Dios con los hombres (Lc 22,20)
Cada una de nuestras misas recuerda la muerte y la Resurrección del Cordero de Dios, Cristo. Ojalá estas misas reúnan creyentes  conscientes de haber sido liberados , y que se empeñen en la tarea de  liberar a toda la humanidad.

+ Cuando, siglos más tarde, Israel pasó a ser un pueblo de agricultores, se acostumbraron a celebrar cada año en la primavera una fiesta que duraba una semana y durante la cual se comía pan sin levadura. Esta fiesta era de origen pagano. Los sacerdotes judíos, en vez de luchar contra este uso, prefirieron juntar esta semana con la fiesta de la Pascua y darle una nueva significación, relacionándola con la Salida de Egipto. Este pan no fermentado tenía que recordar la salida apresurada en que faltó tiempo pra hacer fermentar el pan.
En esto la Biblia nos proporciona un ejemplo: habría que dar una significación cristiana a fiestas que al principio no la tenían, como son el Año Nuevo, la fiesta del Trabajo.

n Aquí encontramos otra instrucción sobre la manera de celebrar la Pascua, más antigua que la del comienzo de este capítulo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario