LA BIBLIA - INTRODUCCIÓN

La Biblia no ha caído del cielo. Aquí están libros que no se proclamaron desde las nubes, con algún parlante celestial, sino que se reunieron pacientemente a lo largo de siglos en el seno del Pueblo de Dios, gracias a la fe de sus minorías más conscientes.

Durante unos 18 siglos, desde Abraham hasta Jesús, el pueblo de Israel descubrió, cada vez con mayor lucidez, que el Dios Único se había ligado a él. Las experiencias de la comunidad nacional, los llamados de esos hombres, llamados profetas, que hablaban de parte de Dios, las inquietudes que se desarrollaban entre los creyentes: todo esto pasó de una que otra manera a esos libros. Y fueron los responsables religiosos de Israel los que recibieron, escogieron y acreditaron estos libros, integrándolos al Libro Sagrado.

Así se formó el Antiguo Testamento de la Biblia.Testamento se refiere a que estos libros era como la herencia más preciosa entregada por Dios a su pueblo escogido.

Después de tantas experiencias, llegó para el pueblo de Israel un tiempo de crisis en que Dios quiso llevarlos de una vez a la madurez de la fe. Para eso vino Jesús. Con él se llevó a cabo la experiencia más trascendental de toda la historia. Jesús, sus esfuerzos para salvar al pueblo judío de una destrucción inminente, su rechazo, su muerte y, luego, su Resurrección: ésta fue la última palabra de Dios.

La trayectoria de Jesús originó la predicación de la Iglesia y los libros que en ella se escribieron. Aquellos libros que fueron aprobados por los responsables de la Iglesia pasaron a integrar el Nuevo Testamento.

El Nuevo Testamento comprende:

LOS CUATRO EVANGELIOS. La palabra Evangelio significa la Buena Nueva. Esos son los libros en que los apóstoles de Jesús escribieron lo que habían visto y aprendido de él.

Luego viene el libro de los HECHOS DE LOS APÓSTOLES, escrito por Lucas, el mismo que escribió el Tercer Evangelio.

Luego vienen más de veinte CARTAS que los apóstoles dirigieron a las primeras comunidades cristianas.

El Antiguo Testamento comprende:

Los LIBROS HISTÓRICOS. Aquí vemos la actuación de Dios para liberar a un pueblo que quier hacer que sea su pueblo. Lo vemos educar a ese pueblo y dar un sentido a su historia nacional. En estos libros se destacan:

El Génesis. El Exodo. El Deuteronomio. Los libros de Samuel.

LOS LIBROS PROFETICOS. Dios interviene en la historia por medio de sus profetas, encargados de transmitir su palabra.

LOS LIBROS DE SABIDURÍA destacan la importancia de la educación y del esfuerzo del individuo para llegar a ser un hombre responsable y un creyente.

Ediciones Paulinas - Verbo Divino

jueves, 8 de marzo de 2012

27



El altar de los  holocaustos

27 1 Harás también un altar de madera de acacia, que tendrá dos metros y medio   de largo y otros tantos de ancho, esto es, cuadrado,  y metro y medio de altura. 2 De sus cuatro esquinas saldrán cuatro cuernos que harán un cuerpo con él; y lo cubrirás con láminas de bronce. 3 Para el servicio del altar fabricarás unas calderas donde recoger las cenizas, y tenazas, y tridentes y braseros. 4 Todos estos utensilios de bronce. Además un enrejado de bronce en forma de red en cuyos cuatro ángulos  habrá cuatro anillos de bronce 5 que pondrás debajo del plano o fogón del altar: este enrejado llegará hasta el medio del altar. 6 Harás también dos varas de madera de acacia cubiertas con láminas de bronce 7  y las meterás por los anillos a los lados del altar para transportarlo. 8 No lo harás macizo sino hueco y cóncavo por dentro como se te ha mostrado en el monte.
9 Formarás asimismo el atrio de la Morada, en cuya parte meridional habrá cortinas de lino fino retorcido. Este tendrá cincuenta metros de largo en un lado, 10 y veinte columnas con otras tantas basas de bronces, cuyos ganchos y varillas serán de plata. 11 En el lado del norte habrá cortinas de cincuenta metros de largo con veinte columnas y veinte basas de bronce; los ganchos y varillas serán de plata. 12 Además, en lo ancho del atrio que mira al oeste habrán cortinas, por espacio de veinticinco metro, en diez columnas con otras tantas basas. 13 Del mismo modo, en lo ancho del atrio que cae al oriente se contarán veinticinco metros, 14 donde se pondrán cortinas de siete metros y medio por cada lado, 15 con sus tres columnas y otras tantas basas, 16 Pero a la entrada del atrio se pondrá un cortina de diez metros hecha de lino fino retorcido y bordado de color jacinto, púrpura y de grana dos veces teñida; abrazará cuatro columnas con otras tantas basas.
17 Todas las columnas que cercan el atrio llevarán varillas de plata, con ganchos de plata y basas de bronce. 18 El atrio tendrá una extensión de cincuenta metros de largo por veinticinco de ancho. La altura de de las cortinas será de dos metros y medio; se harán de lino fino retorcido y tendrán basas de bronce.
19 De bronce harás todos los utensilios de la Morada para cualquier uso, y las estacas o clavos, tanto de la misma Morada como del atrio.
20 Da orden a los hijos de Israel que te traigan aceite de oliva puro y exprimido en mortero, para que arda siempre la lámpara en la Morada del Testimonio, afuera del velo que está pendiente delante del Testimonio. 21 Aarón y sus hijos cuidarán las lámparas del candelero para que arda en presencia de Yavé hasta la mañana. Será ésta una ley perpetua para los hijos de Israel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario