LA BIBLIA - INTRODUCCIÓN

La Biblia no ha caído del cielo. Aquí están libros que no se proclamaron desde las nubes, con algún parlante celestial, sino que se reunieron pacientemente a lo largo de siglos en el seno del Pueblo de Dios, gracias a la fe de sus minorías más conscientes.

Durante unos 18 siglos, desde Abraham hasta Jesús, el pueblo de Israel descubrió, cada vez con mayor lucidez, que el Dios Único se había ligado a él. Las experiencias de la comunidad nacional, los llamados de esos hombres, llamados profetas, que hablaban de parte de Dios, las inquietudes que se desarrollaban entre los creyentes: todo esto pasó de una que otra manera a esos libros. Y fueron los responsables religiosos de Israel los que recibieron, escogieron y acreditaron estos libros, integrándolos al Libro Sagrado.

Así se formó el Antiguo Testamento de la Biblia.Testamento se refiere a que estos libros era como la herencia más preciosa entregada por Dios a su pueblo escogido.

Después de tantas experiencias, llegó para el pueblo de Israel un tiempo de crisis en que Dios quiso llevarlos de una vez a la madurez de la fe. Para eso vino Jesús. Con él se llevó a cabo la experiencia más trascendental de toda la historia. Jesús, sus esfuerzos para salvar al pueblo judío de una destrucción inminente, su rechazo, su muerte y, luego, su Resurrección: ésta fue la última palabra de Dios.

La trayectoria de Jesús originó la predicación de la Iglesia y los libros que en ella se escribieron. Aquellos libros que fueron aprobados por los responsables de la Iglesia pasaron a integrar el Nuevo Testamento.

El Nuevo Testamento comprende:

LOS CUATRO EVANGELIOS. La palabra Evangelio significa la Buena Nueva. Esos son los libros en que los apóstoles de Jesús escribieron lo que habían visto y aprendido de él.

Luego viene el libro de los HECHOS DE LOS APÓSTOLES, escrito por Lucas, el mismo que escribió el Tercer Evangelio.

Luego vienen más de veinte CARTAS que los apóstoles dirigieron a las primeras comunidades cristianas.

El Antiguo Testamento comprende:

Los LIBROS HISTÓRICOS. Aquí vemos la actuación de Dios para liberar a un pueblo que quier hacer que sea su pueblo. Lo vemos educar a ese pueblo y dar un sentido a su historia nacional. En estos libros se destacan:

El Génesis. El Exodo. El Deuteronomio. Los libros de Samuel.

LOS LIBROS PROFETICOS. Dios interviene en la historia por medio de sus profetas, encargados de transmitir su palabra.

LOS LIBROS DE SABIDURÍA destacan la importancia de la educación y del esfuerzo del individuo para llegar a ser un hombre responsable y un creyente.

Ediciones Paulinas - Verbo Divino

lunes, 5 de marzo de 2012

40




Consagración de la morada

40 1 Yavé habló así a Moisés: 2 “El día primero del primer mes alzarás la Morada de la Tienda de las Citas: 3 Allí pondrás el Arca de la Alianza y cubrirás el Arca con la cortina. 4 Llevarás la mesa y colocarás lo que hay que dejar sobre ella. Llevarás también el candelabor y encima de él pondrás las lámparas. 5 Colocarás el altar de oro para el incienso delante del Arca de la Alianza y colgarás la cortina a la entrada de la Morada. Colocarás el altar de los  holocaustos ante la entrada de la Morada de la Tienda de las Citas. 6 Pondrás la pila entre la Tienda de las Citas y el Altar y echarás agua en ella.
7 En rededor levantarás el atrio y tenderás la cortina a la entrada del atrio. 8 Entonces tomarás el óleo de la unción y ungirás la Morada y todo lo que hay en ella. 9 La consagrarás con todo su mobiliario y será cosa sagrada.  10 Ungirás además el altar de los holocaustos con todos sus utensilios. Consagrarás el altar y en adelante será cosa sacratísima. 11 Asimismo ungirás la pila y su base y la consagrarás.
12 Después mandarás que Aarón y sus hijos se acerquen a la entrada de la Tienda de las Citas y los lavarás con agua. 13 Vestirás a Aarón con las vestiduras sagradas, lo ungirás y lo consagrarás para que sea mi sacerdote. 14 Mandarás también que se acerquen sus hijos, los vestirás con túnicas, 15 los ungirás como ungiste al padre, para que sean sus sacerdotes. Así por su unción serán sacerdotes míos para siempre, de generación en generación.”
16 Moisés hizo todo conforme a lo que Yavé le había mandado. Así lo hizo. 17 En el primer mes del año segundo, el día primero del mes, fue alzada la Morada. 18 Moisés alzó tablones, puso los travesaños y erigió sus columnas. 109 Después desplegó la Tienda por encima de la Morada y puso además por encima el toldo de la Tienda, como Yavé había mandado a Moisés. 20 Luego tomó el Testimonio y lo puso en el Arca, puso al Arca las varas y sobre ella colocó el Lugar del Perdón en la parte superior. 21 Llevó entonces el Arca a la Morada, colgó la cortina y cubrió así el Arca de la alianza, como Yavé había mandado a Moisés.22 Colocó también la mesa en la Tienda de las Citas, al lado septentrional de la Morada, fuera del velo. 23 Dispuso sobre ella las filas de los panes de la Presencia delante de Yavé como él había ordenado a Moisés. 24 Luego instaló el candelabro en la Tienda de las Citas, frente a la mesa, en el lado meridional de la Morada, 25 y colocó encima las lámparas delante de Yavé, como él había ordenado a Moisés.
26 Asimismo puso el altar de oro en la Tienda de las Citas, delante del velo, 27 y quemó sobre el incienso aromático, como Yavé había mandado a Moisés. 28 A la entrada de la Morada colocó la cortina, y en la misma entrada de la Morada, colocó también el altar de los holocaustos, 29 sobre el cual ofreció el holocausto y la forenda, como Yavé le había mandado. 30 Puso la pileta entre la Tienda de las Citas y el altar y e chó agua en ella para las absoluciones. 31 Aarón y sus hijos se lavaron en ella las manos y los pies. 32 Siempre que entraban en la Tienda de las Citas y siempre que se acercaban al altar se lavaban, como Yavé había mandado a Moisés. 33 Por fin dispuso el atrio que rodeaba al Santuario y el altar y colgó la cortina a la entrada del atrio. Así Moisés terminó todas las obras.

Yavé toma posesión del santuario

34 La Nube cubrió entonces la Tienda de las Citas y la Gloria de Yavé llenó la Morada. 35 Moisés no podía entrar en la Tienda de las Citas, pues la Nube descansaba sobre ella y la Glorai de Yavé llenaba la Morada.
36 Cuando la Nube se elevaba de encima de la Morada, los hijos de Israel se ponían en marcha. 37 Pero si la Nube no se elevaba, ellos no se movían en espera del día en que se elevara. 38 Porque durante el día la Nube de Yavé estaba sobre la Morada y durante la noche había fuego a la vista de todo el pueblo de Israel. Así sucedía en todas las marchas.

n La nube es el signo de la presencia de Dios. Cuando se inaugure el Templo, siglos más tarde, también lo llenará la nube (1 Reyes 8,10) La nube cubrirá a Jesús en su Transfiguración y lo ocultará en su Ascensión.
La nube acompaña al Pueblo en el desierto. Dios está con ellos en forma velada, pero real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario