LA BIBLIA - INTRODUCCIÓN

La Biblia no ha caído del cielo. Aquí están libros que no se proclamaron desde las nubes, con algún parlante celestial, sino que se reunieron pacientemente a lo largo de siglos en el seno del Pueblo de Dios, gracias a la fe de sus minorías más conscientes.

Durante unos 18 siglos, desde Abraham hasta Jesús, el pueblo de Israel descubrió, cada vez con mayor lucidez, que el Dios Único se había ligado a él. Las experiencias de la comunidad nacional, los llamados de esos hombres, llamados profetas, que hablaban de parte de Dios, las inquietudes que se desarrollaban entre los creyentes: todo esto pasó de una que otra manera a esos libros. Y fueron los responsables religiosos de Israel los que recibieron, escogieron y acreditaron estos libros, integrándolos al Libro Sagrado.

Así se formó el Antiguo Testamento de la Biblia.Testamento se refiere a que estos libros era como la herencia más preciosa entregada por Dios a su pueblo escogido.

Después de tantas experiencias, llegó para el pueblo de Israel un tiempo de crisis en que Dios quiso llevarlos de una vez a la madurez de la fe. Para eso vino Jesús. Con él se llevó a cabo la experiencia más trascendental de toda la historia. Jesús, sus esfuerzos para salvar al pueblo judío de una destrucción inminente, su rechazo, su muerte y, luego, su Resurrección: ésta fue la última palabra de Dios.

La trayectoria de Jesús originó la predicación de la Iglesia y los libros que en ella se escribieron. Aquellos libros que fueron aprobados por los responsables de la Iglesia pasaron a integrar el Nuevo Testamento.

El Nuevo Testamento comprende:

LOS CUATRO EVANGELIOS. La palabra Evangelio significa la Buena Nueva. Esos son los libros en que los apóstoles de Jesús escribieron lo que habían visto y aprendido de él.

Luego viene el libro de los HECHOS DE LOS APÓSTOLES, escrito por Lucas, el mismo que escribió el Tercer Evangelio.

Luego vienen más de veinte CARTAS que los apóstoles dirigieron a las primeras comunidades cristianas.

El Antiguo Testamento comprende:

Los LIBROS HISTÓRICOS. Aquí vemos la actuación de Dios para liberar a un pueblo que quier hacer que sea su pueblo. Lo vemos educar a ese pueblo y dar un sentido a su historia nacional. En estos libros se destacan:

El Génesis. El Exodo. El Deuteronomio. Los libros de Samuel.

LOS LIBROS PROFETICOS. Dios interviene en la historia por medio de sus profetas, encargados de transmitir su palabra.

LOS LIBROS DE SABIDURÍA destacan la importancia de la educación y del esfuerzo del individuo para llegar a ser un hombre responsable y un creyente.

Ediciones Paulinas - Verbo Divino

miércoles, 7 de marzo de 2012

30



El incienso, el agua y el perfume

30 1 Harás también un altar para quemar el incienso. Lo harás de madera de acacia 2 y tendrá medio metro de largo y de ancho, es decir, que será cuadrado. Tendrá un metro de altura, y de sus cuatro ángulos saldrán sus cuernos, haciendo un cuerpo con él. 3 Lo revestirás de oro puro, tanto su parte superior como sus costados, así como sus cuernos. Pondrás en su derredor una moldura de oro, 4 y debajo de la moldura, a los costados, harás dos anillos de oro. Los harás a ambos lados para meter por ellos las varas con que transportarlo. 5 Estas serán de madera de acacia y las revestirás de oro. 6 Colocarás el altar delante de la cortina que abriga el Arca del Testimonio y ante el Lugar del Perdón que cubre el Testimonio donde yo te hablo.
7 Aarón quemará cada mañana sobre él incienso aromático, al preparar las lámparas, 8 y hará lo mismo al atardecer cuando alimente las lámparas. Este será el Incienso ante Yavé, de generación en generación. 9 No se ofrecerá sorbre este altar incienso profano, ni  holocausto, ni víctima, ni se derramará sobre él vino alguno.
10 Una vez al año Aarón hará la expiación sobre los cuernos del altar. Con la sangre del sacrificio por el pecado hará sobre él expiación una vez al año de generación en generación: será una cosa santísima para Yavé.”
11 Yavé habló a Moisés: 12 “Cuando hagas el censo de los hijos de Israel, cada uno pagará a Yavé el rescate por su vida al ser empadronado, para que haya plata entre ellos con motivo del empadronamiento. 13 Esto es lo que ha de dar cada uno de los que sean alistados: medio siclo, según el peso del templo (es decir, un siclo de veinte granos). Este medio siclo será la ofrenda para Yavé. 14 Todos los comprendidos en el censo de veinte años para adelante pagarán este rescate. 15 El rico no dará más de medio siclo ni el pobre dará menos; así darán el rescate de su vida. 16 Recibirás el dinero de esta expiación de mano de los hijos de Israel y lo depositarás para el servicio de la Tienda de las Citas, a fin de que sea como un recuerdo de ellos ante Yavé por el rescate de sus vidas y sirva de expiación para sus personas.”
17 Dijo Yavé: 18 “Harás una pila de bronce elevada sobre un pie de bronce para el lavatorio. Colócala entre la Tienda de las Citas y el altar y echa agua en ella 19 para que Aarón y sus hijos se laven las manos y los pies antes de entrar a la Tienda de las Citas. 20 Lo mismo cuando se presenten al altar para ofrecer un sacrificio por el fuego a Yavé, no sea que de otro modo sean castigados de muerte. 21 Este será un rito perpetuo para Aarón y su descendencia de generación en generación.”
22 Yavé dijo a Moisés: “ Toma aromas escogidos. De mirra pura, quinientos siclos; 23 de cinamomo, doscientos cincuenta; 24 de caña aromática, doscientos cincuenta; 24 de canela, quinientos, en siclos del santuario, y un sextario de aciete de oliva. 25 Prepararás con ello el óleo para la unción sagrada, perfume aromático como lo prepara el perfumista. 26 Con él ungirás la Tienda de las Citas y el Arca del Testimonio, 27 la mesa con todos sus vasos, el candelabro contodos su utensilios, el altar del incienso, 28 el altar de los holocaustos con todos sus utensilios y la pila con su base. 29 Así los consagrarás y serán cosas muy santas. Todo lo que que las toque quedará santificado. 30 Ungirás a Aarón y a sus hijos y los consagrarás para que sean mis sacerdotes. 41 Dirás también a los hijos de Israel: 32 Este será para ustedes el óleo de la unción sagrada de generación en generación. Nadie se ungirá con él, ni tampoco harán otro óleo de semejante composición. Santo es y lo tendrán por cosa sagrada. 33 Cualquier hombre que prepare otro semejante o derrame de él sobre un exraño será exterminado de entre los suyos.”
34 Yavé dijo a Moisés: “Procúrate en cantidades iguales los siguientes aromas: resina, espinos y galvano, especias aromáticas e incienso puro. 35 Prepara con ellos según el arte del perfumista un incienso perfumado, una parte, que pondrás delante del Testimonio, en la Tienda de las Citas. Donde yo me reúno contigo. Será para ustedes cosa sacratísima. 37 No  harán perfume de semejante composición par uso personal; la tendrán por cosa reservada a Yavé. 36 Cualquiera que haga otra igual para recrearse con su fragancia será exterminado de entre los suyos.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario