LA BIBLIA - INTRODUCCIÓN

La Biblia no ha caído del cielo. Aquí están libros que no se proclamaron desde las nubes, con algún parlante celestial, sino que se reunieron pacientemente a lo largo de siglos en el seno del Pueblo de Dios, gracias a la fe de sus minorías más conscientes.

Durante unos 18 siglos, desde Abraham hasta Jesús, el pueblo de Israel descubrió, cada vez con mayor lucidez, que el Dios Único se había ligado a él. Las experiencias de la comunidad nacional, los llamados de esos hombres, llamados profetas, que hablaban de parte de Dios, las inquietudes que se desarrollaban entre los creyentes: todo esto pasó de una que otra manera a esos libros. Y fueron los responsables religiosos de Israel los que recibieron, escogieron y acreditaron estos libros, integrándolos al Libro Sagrado.

Así se formó el Antiguo Testamento de la Biblia.Testamento se refiere a que estos libros era como la herencia más preciosa entregada por Dios a su pueblo escogido.

Después de tantas experiencias, llegó para el pueblo de Israel un tiempo de crisis en que Dios quiso llevarlos de una vez a la madurez de la fe. Para eso vino Jesús. Con él se llevó a cabo la experiencia más trascendental de toda la historia. Jesús, sus esfuerzos para salvar al pueblo judío de una destrucción inminente, su rechazo, su muerte y, luego, su Resurrección: ésta fue la última palabra de Dios.

La trayectoria de Jesús originó la predicación de la Iglesia y los libros que en ella se escribieron. Aquellos libros que fueron aprobados por los responsables de la Iglesia pasaron a integrar el Nuevo Testamento.

El Nuevo Testamento comprende:

LOS CUATRO EVANGELIOS. La palabra Evangelio significa la Buena Nueva. Esos son los libros en que los apóstoles de Jesús escribieron lo que habían visto y aprendido de él.

Luego viene el libro de los HECHOS DE LOS APÓSTOLES, escrito por Lucas, el mismo que escribió el Tercer Evangelio.

Luego vienen más de veinte CARTAS que los apóstoles dirigieron a las primeras comunidades cristianas.

El Antiguo Testamento comprende:

Los LIBROS HISTÓRICOS. Aquí vemos la actuación de Dios para liberar a un pueblo que quier hacer que sea su pueblo. Lo vemos educar a ese pueblo y dar un sentido a su historia nacional. En estos libros se destacan:

El Génesis. El Exodo. El Deuteronomio. Los libros de Samuel.

LOS LIBROS PROFETICOS. Dios interviene en la historia por medio de sus profetas, encargados de transmitir su palabra.

LOS LIBROS DE SABIDURÍA destacan la importancia de la educación y del esfuerzo del individuo para llegar a ser un hombre responsable y un creyente.

Ediciones Paulinas - Verbo Divino

miércoles, 7 de marzo de 2012

28



Las vestiduras de los sacerdotes

28 1 Además, que se acerque a ti tu hermano Aarón con sus hijos; sepáralos de los otros hijos de Israel para que sean mis sacerdotes: Aarón, Nadab y Abihú, Eleazar e Itamar.
2 Harás a tu hermano Aarón vestiduras sagradas para que no le falte gloria ni belleza. 3 Propondrás este trabajo a todos esos hombres expertos a los cuales he llenado yo del espíritu de intelignecia. Harán las vestiduras de Aarón para consagrarlo; y así ejercerá mi sacerdocio. 4 Las vestiduras que han de hacer son éstas: El Pectoral, el Efod, el manto, la túnica de malla, la tiara y el cinturón. Estas serán las vestiduras sagradas que harán a tu hermano Aarón y a sus hijos para que ejerzan delante de mí las funciones del sacerdocio. 5 Para los que emplearán oro, jacinto, púrpura, y grana dos veces teñida y lino fino.
6 El Efod lo harán de oro, de jacinto, de púrpura, de grana dos veces teñida, y de lino fino retorcido, obra tejida artísticamente. 7 El Efod tendrá dos hombreras para reunir sus dos partes. 8 El cinturón que llevará encima para sujetarlo será del mismo trabajo y hará uncuerpo con él, de oro, de jacinto, de púrpura y grana dos veces teñida, y de lino fino retorcido. 9 Tomarás también dos piedras de ónix y grabarás en ellas los nombres de los hijos de Israel; 10 seis nombres en cada piedra, por el orden de su nacimiento. 11 De la manera que se graba un sello, esculpirás en ellas los nombres de los hijos de Israel; engastándolas y guarneciéndolas de oro. 12 Y las pondrás después sobre las hombreras del Efod, para representar a los hijos de Israel. Aarón llevará sus nombres delante del Señor sobre sus dos hombros para que los recuerde. 13 Harás asimismo unos engastes de oro, 14 y dos cadenillas de oro purísimo, entrelazadas entre sí, que introducirás en los engastes.
15 Harás también el Pectoral del Juicio, obra artística. Lo harás como el Efod, de hilos de oro, de jacinto o azul celeste, de púrpura y de grana dos veces teñida, y de lino fino retorcido. 16 Será cuadrado y doble; tendrá de medida treinta centímetros, tanto a lo largo como a lo ancho. 17 colocarás en él cuatro  filas de piedras preciosas. En la primera estarán la piedra sárdica, el topacio y la esmeralda. 18 En la segunda estarán el carbucio, el zafiro y el jaspe; en la tercera, el rubí, la ágata y la amatista; 19 en la cuarta, el crisólito, el ónix y el berilo. 20 Estarán engastadas en oro 21 y contendrán los nombres de los hijos de Israel; doce nombres estarán grabados en ella, según las doce tribus: en cada piedra, un nombre. 22 Harás para el pectoral dos cadenitas de oro muy puro, trenzadas a manera de un cordón, 23 y dos sortijas o anillos de oro que pondrás en las dos puntas. 24 Juntarás las cadenas de oro con las sortijas que están en dichas puntas y 25 fijarás las extremidades de las mismas cadenas en la parte delantera del Efod.
26 Harás también dos sortijas de oro, que podrás en la puntas del Pectoral, a las orillas, frente del Efod, por la parte de dentro. 27 Igualmente otros dos anillos de oro, que se han de colocar en las dos hombreras del Efod, por la parte de abajo en la parte anterior, cerca de su juntura, por encima del cinturón del Efod. 28 El Pectoral y el Efod se unirán por sus sortijas mediante un cordón de jacinto, de manera que el Pectoral se quede por encima del cinturón del Efod y no se pueda separar de él. 29 Y así Aarón, siempre que entre en el Santuario, llevará sobre su pecho, en el Pectoral del Juicio, los nombres de los doce hijos de Israel, para recordarlos siempre en presencia de Yavé.
30 En el mismo Pectoral del Juicio pondrás el Urim y el Tumin para que estén sobre el corazón de Aarón cuando se presente delante de Yavé, y sobre su corazón llevará el Pectoral del Juicio de los hijos de Israel en la presencia de Yavé.
31 Harás también el manto del Efod, todo de color jacinto, 32 en medio del cual, por arriba, habrá una abertura para la cabeza. Esta abertura tendrá una orla de tejido como se suele hacer en la abertura de los conseletes, para que no se rompa fácilmente. 33 Pero abajo, a los pies de la misma túnica, harás alrededor unas granadas de jacinto, de púrpura, y de grana dos veces teñida, 34 y entre ellas, unas campanillas de oro, de suerte que a una campanilla de oro se siga una granada, y a otra campanilla de oro, otra granada.
35 Aarón vestirá dicha túnica cuando desempeñe su ministerio, y se oirá el sonido de las campanillas cuando entre al santuario para presentarse delante de Yavé, y también cuando salga del santuario: de lo contrario moriría.
36 Harás también una lámina de oro finísimo, en la cual mandrás grabar como se graba en los sellos: “Consagrado a Yavé.” 37 Y la sujetarás a la tiara por delante con un cordón de color jacinto, de modo que esté encima. 38 Estarás obre la la frente de Aarón; con esto Aarón cargará sobre sí los pecados cometidos por los hijos de Israel en todas sus oblaciones y sacrificios. Tendrá siempre está lámina en su frente para atraerles le benevolencia de Yavé.
39 Tejerás a cuadros la túnica, de lino y de lino también harás la mitra y el cinturón, artísticamente recamados.
40 En cuanto a los hijos de Aarón les dispondrás las túnicas de lino, cinturones y mitras que les darán majestad y belleza. 41 Con todos estos ornamentos revestirás a tu hermano Aarón, y sus hijos juntamente con él. Y consagrarás las manos de todos ellos y los santificarás, para que me sirvan en las funciones del sacerdocio. 42 Les harás también calzoncillos de lino, con los que cubrirán la desnudez de su carne desde la cinturas hasta las rodillas; 43 de los que usarán Aarón y sus hijos al entrar en la Tienda de las Citas divinas o al acercarse al altar para servir en el Santuaro, a fin de que no incurran en en falta y mueran. Este es un precepto perpetuo para Aarón y su posteridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario