LA BIBLIA - INTRODUCCIÓN

La Biblia no ha caído del cielo. Aquí están libros que no se proclamaron desde las nubes, con algún parlante celestial, sino que se reunieron pacientemente a lo largo de siglos en el seno del Pueblo de Dios, gracias a la fe de sus minorías más conscientes.

Durante unos 18 siglos, desde Abraham hasta Jesús, el pueblo de Israel descubrió, cada vez con mayor lucidez, que el Dios Único se había ligado a él. Las experiencias de la comunidad nacional, los llamados de esos hombres, llamados profetas, que hablaban de parte de Dios, las inquietudes que se desarrollaban entre los creyentes: todo esto pasó de una que otra manera a esos libros. Y fueron los responsables religiosos de Israel los que recibieron, escogieron y acreditaron estos libros, integrándolos al Libro Sagrado.

Así se formó el Antiguo Testamento de la Biblia.Testamento se refiere a que estos libros era como la herencia más preciosa entregada por Dios a su pueblo escogido.

Después de tantas experiencias, llegó para el pueblo de Israel un tiempo de crisis en que Dios quiso llevarlos de una vez a la madurez de la fe. Para eso vino Jesús. Con él se llevó a cabo la experiencia más trascendental de toda la historia. Jesús, sus esfuerzos para salvar al pueblo judío de una destrucción inminente, su rechazo, su muerte y, luego, su Resurrección: ésta fue la última palabra de Dios.

La trayectoria de Jesús originó la predicación de la Iglesia y los libros que en ella se escribieron. Aquellos libros que fueron aprobados por los responsables de la Iglesia pasaron a integrar el Nuevo Testamento.

El Nuevo Testamento comprende:

LOS CUATRO EVANGELIOS. La palabra Evangelio significa la Buena Nueva. Esos son los libros en que los apóstoles de Jesús escribieron lo que habían visto y aprendido de él.

Luego viene el libro de los HECHOS DE LOS APÓSTOLES, escrito por Lucas, el mismo que escribió el Tercer Evangelio.

Luego vienen más de veinte CARTAS que los apóstoles dirigieron a las primeras comunidades cristianas.

El Antiguo Testamento comprende:

Los LIBROS HISTÓRICOS. Aquí vemos la actuación de Dios para liberar a un pueblo que quier hacer que sea su pueblo. Lo vemos educar a ese pueblo y dar un sentido a su historia nacional. En estos libros se destacan:

El Génesis. El Exodo. El Deuteronomio. Los libros de Samuel.

LOS LIBROS PROFETICOS. Dios interviene en la historia por medio de sus profetas, encargados de transmitir su palabra.

LOS LIBROS DE SABIDURÍA destacan la importancia de la educación y del esfuerzo del individuo para llegar a ser un hombre responsable y un creyente.

Ediciones Paulinas - Verbo Divino

lunes, 12 de marzo de 2012

23


23 1 No levantes falso testimonio ni ayudes al malvado dando testimonio injusto.
2 No sigas a la mayoría para obrar mal ni en un proceso te inclines por la mayoría en contra de la justicia. 3 Tratándose de la justicia, no favorecerás ni siquiera al pobre.
4 Cuando encuentres perdido el buey o el burro de tu enemigo, se lo llevarás.
5 Si ves caído con la carga el burro del que te quiere mal, no pases de largo, sino ayúdalo a levantarlo.
6 No tuerzas el derecho del pobre en su pleito.
7 Aléjate de la mentira. No harás morir al inocente ni al justo, porque yo no perdonaré al culpable.
8 No recibas regalos, porque deslumbran aun a los prudentes y pervierten las sentencias de los justos.
9 No opriman a los extranjeros, pues ustedes ya saben lo que es ser extranjero. Lo fueron ustedes en la tierra de Egipto.
10 Seis años sembrarás tus campos y sacarás sus frutos; 11 al séptimo los dejarás descansar. Lo que produzcan será la parte dee pobre, y, si sobra algo, lo comerán los animales del campo. Harás lo mismo con tu viña y tu olivar.
12 Seis días trabajarás, y al séptimo descansarás; tu buey y tu burro reposarán, y el hijo de tu esclava podrá respirar, tal como el extranjero.
13 Cumplan todas estas cosas que les he dicho. No invoquen los dioses extranjeros, ni siquiera los nombren.
14 Tres veces al año me celebrarán con una fiesta. Celebrarán la fiesta de los ázimos. 15 Por siete días, como te tengo mandado, comerás pan sin levadura en el mes de la primavera, en que saliste de Egipto. Ustedes no se presentarán delante de mí con las manos vacías.
16 La otra fiesta será la siega de los primeros frutos de tus trabajos, de todo aquello que hayas sembrado en el campo. La tercera fiesta será en la recolección de todos los frutos del campo, a fin de año. 17 Tres veces por año se presentarán tus varones delante de Yavé, tu Señor. 18 No ofrecerás con pan fermentado la sangre de mis víctimas, ni guardarás hasta el día siguiente su grasa. 19 Llevarás a la casa de Yavé los primeros y  mejores frutos de tus tierras. No cocerás el cordero en la leche de su madre.

n 20 Mira que yo envío a mi Angel delante de ti, para que te guíe y te guarde en el viaje, hasta introducirte en el lugar que te he preparado. 21 Pórtate bien con él y hazle caso. No le seas rebelde, porque no perdonará tus faltas. Sepas que mi Nombre está en él.
22 Si escuchas atentamente su voz y haces todo lo que yo te diga, seré enemigo de tus enemigos y adversario de tus adversarios . 23 Mi Angel irá delante de ti y te introducirá en el país del amorreo, del hetel, del fereceo, del cananeo, del jeveo y del jebuseo, a los cuales yo exterminaré.
24 No adorarás ni darás culto a sus dioses. No imitarás su conducta, antes bien los destruirás y harás pedazos sus estatuas.
25 Ustedes darán culto nada más que a Yavé, y yo bendeciré tu pan y tu agua, y apartaré de ti todas las enfermedades.
26 No habrá en tu país mujer que aborte o sea estéril; y prolongaré los días de tu vida. 27 Sembraré el terror delante de ti y exterminaré todos los pueblos del país en que tú entrarás y haré que al verte vuelvan la espalda todos tus enemigos.

28 Enviaré avispas delante de ti que harán huir de tu presencia al jeveo, al cananeo y al heteo. 29 No te los quitaré de tu paso en un solo año para que no quede la tierra desierta y se multipliquen las fieras en perjuicio de ustedes. 30 Los expulsaré poco a poco, hasta que tú te multipliques y te apoderes de la tierra.
31 Fijaré tus fronteras desde el mar Rojo hasta el mar de los filisteos (Mediterráneo) y desde el Desierto hasta el río Eufrates. Pondré en tus manos a los que ocupan el país y tú los echarás fuera.
33 No hagas pacto alguno ni con ellos ni con sus dioses. 33 No habitarán en tu tierra, no sea que te hagan pecar contra mí, dando culto a sus dioses; eso sería tu  ruina.

n Mira que yo envío mi Angel delante de ti. Es muy difícil hablar bien de la Providencia de Dios con nosotros. ¿Voy a decir a cada momento: “Esto es obra de Dios”, o bien diré que dios no se mete en todo esto y que lo que ocurrió fue pura casualidad? Aquí se habla del “ángel” que Dios envía delante de Israel. Es una manera de decir que Dios protege y guía los suyos valiéndose de innumerables intermediarios, visibles e invisibles.
Harás pedazos sus estatuas. Cualquier comunidad que se libere de los falsos dioses, o sea, de los miedos y de los falsos valores impuestos por la costumbre y la propaganda, verá la bendición de Dios sobre sus empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario