LA BIBLIA - INTRODUCCIÓN

La Biblia no ha caído del cielo. Aquí están libros que no se proclamaron desde las nubes, con algún parlante celestial, sino que se reunieron pacientemente a lo largo de siglos en el seno del Pueblo de Dios, gracias a la fe de sus minorías más conscientes.

Durante unos 18 siglos, desde Abraham hasta Jesús, el pueblo de Israel descubrió, cada vez con mayor lucidez, que el Dios Único se había ligado a él. Las experiencias de la comunidad nacional, los llamados de esos hombres, llamados profetas, que hablaban de parte de Dios, las inquietudes que se desarrollaban entre los creyentes: todo esto pasó de una que otra manera a esos libros. Y fueron los responsables religiosos de Israel los que recibieron, escogieron y acreditaron estos libros, integrándolos al Libro Sagrado.

Así se formó el Antiguo Testamento de la Biblia.Testamento se refiere a que estos libros era como la herencia más preciosa entregada por Dios a su pueblo escogido.

Después de tantas experiencias, llegó para el pueblo de Israel un tiempo de crisis en que Dios quiso llevarlos de una vez a la madurez de la fe. Para eso vino Jesús. Con él se llevó a cabo la experiencia más trascendental de toda la historia. Jesús, sus esfuerzos para salvar al pueblo judío de una destrucción inminente, su rechazo, su muerte y, luego, su Resurrección: ésta fue la última palabra de Dios.

La trayectoria de Jesús originó la predicación de la Iglesia y los libros que en ella se escribieron. Aquellos libros que fueron aprobados por los responsables de la Iglesia pasaron a integrar el Nuevo Testamento.

El Nuevo Testamento comprende:

LOS CUATRO EVANGELIOS. La palabra Evangelio significa la Buena Nueva. Esos son los libros en que los apóstoles de Jesús escribieron lo que habían visto y aprendido de él.

Luego viene el libro de los HECHOS DE LOS APÓSTOLES, escrito por Lucas, el mismo que escribió el Tercer Evangelio.

Luego vienen más de veinte CARTAS que los apóstoles dirigieron a las primeras comunidades cristianas.

El Antiguo Testamento comprende:

Los LIBROS HISTÓRICOS. Aquí vemos la actuación de Dios para liberar a un pueblo que quier hacer que sea su pueblo. Lo vemos educar a ese pueblo y dar un sentido a su historia nacional. En estos libros se destacan:

El Génesis. El Exodo. El Deuteronomio. Los libros de Samuel.

LOS LIBROS PROFETICOS. Dios interviene en la historia por medio de sus profetas, encargados de transmitir su palabra.

LOS LIBROS DE SABIDURÍA destacan la importancia de la educación y del esfuerzo del individuo para llegar a ser un hombre responsable y un creyente.

Ediciones Paulinas - Verbo Divino

jueves, 9 de junio de 2011

61

El Espíritu de Dios sobre mí

61 1 El Espíritu del Señor Yavé está sobre mí,
porque Yavé me ha ungido.
Me ha enviado con buenas noticias para los humildes,
para sanar a los corazones heridos,
para anunciar a los desterrados su liberación,
y a los presos su vuelta a la luz.
2 Para publicar un año feliz lleno de los favores de Yavé,
y el día del desquite de nuestro Dios.

Me envió para consolar a los que lloran
3 y darles a todos los afligidos de Sión
una corona en vez de ceniza,
el aceite de los días alegres, en lugar de ropa de luto,
cantos de felicidad, en vez de pesimismo.

Les pondrán el sobrenombre de “Encinas de Justicia” plantados por Yavé para que sirvfan de adorno.
4 Se reconstruirán las viejas ruinas, levantarán, de nuevo los edificios caídos del pasado, restaurarán las ciudades en ruinas, las construcciones que permanecen por siglos destruidas.
5 Vendrán extranjeros a cuidar de sus rebaños y a trabajar en sus campos y en sus viñas. 6 Y ustedes serán llamados “sacerdotes de Yavé” y los nombrarán como “ministros de Nuestro Dios”. Ustedes se alimentarán con los productos de las naciones y se adornarán con sus tesoros.
7 Por haber sido tan grande su humillación y no haberles tocado más que insultos y escupos, recibirán, en su país, el doble de todo y nunca se terminará su felicidad.
8 Pues como yo, Yavé, prefiero lo que es correcto, y odio el robo y el crimen, les entregaré, sin falta, su recompensa y haré con ellos un contrato que durará siempre.

9 Sus hijos se harán famosos entre las naciones, y sus nietos, en medio de los pueblos. Todos los que los vean reconocerán que son una raza bendecida de Yavé.

10 Salto de alegría, delante de Yavé, y mi alma se alegra en mi Dios. Pues él me puso ropas de salvación y me abrigó con el chal de la justicia, como el novio se coloca su anillo o como la esposa se arregla con sus joyas.
Pues así como brotan de la tierra las semillas o como aparecen las plantitas en el jardín, así el Señor Yavé hará brotar la justicia y la dicha a la vista de todas las naciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario