LA BIBLIA - INTRODUCCIÓN

La Biblia no ha caído del cielo. Aquí están libros que no se proclamaron desde las nubes, con algún parlante celestial, sino que se reunieron pacientemente a lo largo de siglos en el seno del Pueblo de Dios, gracias a la fe de sus minorías más conscientes.

Durante unos 18 siglos, desde Abraham hasta Jesús, el pueblo de Israel descubrió, cada vez con mayor lucidez, que el Dios Único se había ligado a él. Las experiencias de la comunidad nacional, los llamados de esos hombres, llamados profetas, que hablaban de parte de Dios, las inquietudes que se desarrollaban entre los creyentes: todo esto pasó de una que otra manera a esos libros. Y fueron los responsables religiosos de Israel los que recibieron, escogieron y acreditaron estos libros, integrándolos al Libro Sagrado.

Así se formó el Antiguo Testamento de la Biblia.Testamento se refiere a que estos libros era como la herencia más preciosa entregada por Dios a su pueblo escogido.

Después de tantas experiencias, llegó para el pueblo de Israel un tiempo de crisis en que Dios quiso llevarlos de una vez a la madurez de la fe. Para eso vino Jesús. Con él se llevó a cabo la experiencia más trascendental de toda la historia. Jesús, sus esfuerzos para salvar al pueblo judío de una destrucción inminente, su rechazo, su muerte y, luego, su Resurrección: ésta fue la última palabra de Dios.

La trayectoria de Jesús originó la predicación de la Iglesia y los libros que en ella se escribieron. Aquellos libros que fueron aprobados por los responsables de la Iglesia pasaron a integrar el Nuevo Testamento.

El Nuevo Testamento comprende:

LOS CUATRO EVANGELIOS. La palabra Evangelio significa la Buena Nueva. Esos son los libros en que los apóstoles de Jesús escribieron lo que habían visto y aprendido de él.

Luego viene el libro de los HECHOS DE LOS APÓSTOLES, escrito por Lucas, el mismo que escribió el Tercer Evangelio.

Luego vienen más de veinte CARTAS que los apóstoles dirigieron a las primeras comunidades cristianas.

El Antiguo Testamento comprende:

Los LIBROS HISTÓRICOS. Aquí vemos la actuación de Dios para liberar a un pueblo que quier hacer que sea su pueblo. Lo vemos educar a ese pueblo y dar un sentido a su historia nacional. En estos libros se destacan:

El Génesis. El Exodo. El Deuteronomio. Los libros de Samuel.

LOS LIBROS PROFETICOS. Dios interviene en la historia por medio de sus profetas, encargados de transmitir su palabra.

LOS LIBROS DE SABIDURÍA destacan la importancia de la educación y del esfuerzo del individuo para llegar a ser un hombre responsable y un creyente.

Ediciones Paulinas - Verbo Divino

jueves, 30 de junio de 2011

32

Un rey hará reinar la justicia

32 1 Un rey hará reinar la justicia y sus ministros gobernarán según el derecho.

2 Cada uno de ellos será como un lugar para protegerse del viento, como un refugio para guarecerse del temporal. Serán como un río que corre por el desierto o como la sombra de un cerro en medio de una lanura calurosa.

3 Entonces los que pueden ver ya no cerrarán más sus ojos y losoídos de los que oyen estarán atentos, 4 los indisciplinados tratarán de aprender y los tartamudos hablarán correctamente, 5 no se le tratará de “señor” al tonto, y el sinvergüenza no será considerado como una persona de importancia.

6 Pues el tonto sólo dice tonterías y en su interior anda tramando maldades, por ejemplo, cómo hacer el mal, o expresarse mal de Yavé, cómo quitarle la comida al hambriento o negarle un vaso de agua al sediento.

7 En cuanto al farsante, sus manejos son también peligrosos, pues anda tratando de perjudicar a los pobres con sus mentiras, aunque seanjustos los reclamos de estos humildes.

8 En cambio, el caballero sólo piensa lo correto y actúa siempre con decencia.

Paz después del castigo

9 Mujeres despreocupadas, levántense, oigan lo que les digo; hijas demasiado confiadas, escuchen mis palabras.

10 Dentro de un año, más o menos, ustedes que están tan confiadas, tembnlarán, al ver que se habrá acabado la vendimia y que no habrá más cosechas.

11 ¡Tiriten, despreocupadas, y asústense, ustedes, que andan tan confiadas. Quítense la ropa y apriétense la cintura!

12 Péguense en los senos por lo que les pasó a esos hermosos campos y a esas fértiles viñas; 13 ahora espinas y zarzamoras cubren los terrenos de mi pueblo, las casas de vida alegre y la ciudad feliz.

14 El palacio está abandonado, la ciudad bulliciosa está solitaria; el Ofel y la torre de guardia serán, en adelante, unas cavernas donde gocen los burros salvajes o donde pasten los rebaños.

Sobre vosotros se derramará el espíritu

15 Pero, sobre nosotros, se derramará el espíritu desde arriba. Entonces el desierto se transformará en un jardín, y el jardín crecerá como un bosque.

16 En el desierto acampará el Derecho; en el jardín descansará la Justicia. 17 La obra de la Justicia será la Paz y los frutos de la Justicia serán tranquilidad y seguridad para siempre.

18 Mi pueblo vivirá en paz, sus habitaciones serán seguras y tranquilas. 19 La selva será cortada, y la ciudad, arrasada, y u stedes, sin problemas, sembrarán 20 entonces, a orillas de los esteros, o soltarán, sin preocupaciones, su buey o su burro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario