LA BIBLIA - INTRODUCCIÓN

La Biblia no ha caído del cielo. Aquí están libros que no se proclamaron desde las nubes, con algún parlante celestial, sino que se reunieron pacientemente a lo largo de siglos en el seno del Pueblo de Dios, gracias a la fe de sus minorías más conscientes.

Durante unos 18 siglos, desde Abraham hasta Jesús, el pueblo de Israel descubrió, cada vez con mayor lucidez, que el Dios Único se había ligado a él. Las experiencias de la comunidad nacional, los llamados de esos hombres, llamados profetas, que hablaban de parte de Dios, las inquietudes que se desarrollaban entre los creyentes: todo esto pasó de una que otra manera a esos libros. Y fueron los responsables religiosos de Israel los que recibieron, escogieron y acreditaron estos libros, integrándolos al Libro Sagrado.

Así se formó el Antiguo Testamento de la Biblia.Testamento se refiere a que estos libros era como la herencia más preciosa entregada por Dios a su pueblo escogido.

Después de tantas experiencias, llegó para el pueblo de Israel un tiempo de crisis en que Dios quiso llevarlos de una vez a la madurez de la fe. Para eso vino Jesús. Con él se llevó a cabo la experiencia más trascendental de toda la historia. Jesús, sus esfuerzos para salvar al pueblo judío de una destrucción inminente, su rechazo, su muerte y, luego, su Resurrección: ésta fue la última palabra de Dios.

La trayectoria de Jesús originó la predicación de la Iglesia y los libros que en ella se escribieron. Aquellos libros que fueron aprobados por los responsables de la Iglesia pasaron a integrar el Nuevo Testamento.

El Nuevo Testamento comprende:

LOS CUATRO EVANGELIOS. La palabra Evangelio significa la Buena Nueva. Esos son los libros en que los apóstoles de Jesús escribieron lo que habían visto y aprendido de él.

Luego viene el libro de los HECHOS DE LOS APÓSTOLES, escrito por Lucas, el mismo que escribió el Tercer Evangelio.

Luego vienen más de veinte CARTAS que los apóstoles dirigieron a las primeras comunidades cristianas.

El Antiguo Testamento comprende:

Los LIBROS HISTÓRICOS. Aquí vemos la actuación de Dios para liberar a un pueblo que quier hacer que sea su pueblo. Lo vemos educar a ese pueblo y dar un sentido a su historia nacional. En estos libros se destacan:

El Génesis. El Exodo. El Deuteronomio. Los libros de Samuel.

LOS LIBROS PROFETICOS. Dios interviene en la historia por medio de sus profetas, encargados de transmitir su palabra.

LOS LIBROS DE SABIDURÍA destacan la importancia de la educación y del esfuerzo del individuo para llegar a ser un hombre responsable y un creyente.

Ediciones Paulinas - Verbo Divino

lunes, 25 de octubre de 2010

1

1 1 Con estas palabras escritas por Malaquías, se dirigió Yavé a Israel para decirle: Yo los he amado. 2 Pero ustedes dicen: ¿”En qué has demostrado ese cariño? Por eso les pregunta Yavé: ¿No era Esaú hermano de Jaco b? 3 Pues bien, yo le tuve cariño a Jacob, pero le tomé odio a Esaú, si no, miren como dejé sus montañas desoladas y abandoné sus tierras a los chacales del desierto. 4 Si Edom afirma que empezará a a reconstruir sus ruinas, a pesar de haber sido destruidas, Yavé de los Ejércitos les advierte: “¿Qué sacan con reconstruir, si yo se lo demoleré? A ustedes los llamarán “país maldito” y “nación con la que Yavé se ha disgustado para siempre”. 5 Con sus propios ojos podrán ustedes comprobar esto; entonces exclamarán: “El poder de Yavé traspasa las fronteras de Israel:”

¿Por qué me faltan el respeto?

6 El hijo honra a su padre; el servidor respeta a su patrón. Pero si yo soy padre, ¿dónde está la honra que se me debe? O si yo soy su patrón, ¿dónde está el respeto a mi persona? Esto es lo que Yavé de los Ejércitos quiere saber de ustedes, sacerdotes que desprecian su Nombre. Pero ustedes sólo preguntan: “¿En qué hemos menospreciado tu Nombre?”
7 Ustedes además presentan sobre mi altar alimentos impuros y todavía se atreven a decir: “¿En qué te hemos profanado?” Lo han hecho cuando han pensado que mi mesa no merece respeto. 8 Cuando ustedes traen para sacrificarla una bestia ciega, o cuando presentan una coja o enferma, ¿creen que actúan bien? Llévenselas al gobernador a ver si queda contento o si los recibe bien a ustedes, dice Yavé de los Ejércitos.
9 Ahora, pues, imploran a Dios para que tenga compasión de nosotros. Pero si por culpa de ustedes nos va mal, ¿creen ustedes que los atenderá? 10 ¿Quién de ustedes cerrará las puertas del templo para que no vengan más ustedes a encender mi altar inútilmente? Pues ustedes ahora sólo me molestan, les dice Yavé de los Ejércitos, y me desagradan totalmente sus ofrendas. 11 Desde donde sale el sol hasta el ocaso, en cambio, todas las naciones me respetan y en todo el mundo se ofrece a mi Nombre tanto el humo del incienso como una ofrenda pura. Porque mi fama se extiende por todos los países, sostiene Yavé de los Ejércitos. 12 Ustedes, mientras tanto, profanan mi Nombre cuando dicen: “La mesa del Señor está sucia y su comida no sirve para nada.” 13 Y se quejan de que no les gusta y me desprecian, dice el Señor. Ustedes toman para ofrecérmelo en sacrificio un animal robado, cojo o apestado. ¿Creen que les voy a aceptar eso? 14 Maldito sea el tramposo que, teniendo en su rebaño un toro, luego de prometérmelo, me sacarifica una bestia raquítica. Porque el rey grande soy yo, y mi Nombre será respetado en todas las naciones, dice Yavé de los Ejércitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario