LA BIBLIA - INTRODUCCIÓN

La Biblia no ha caído del cielo. Aquí están libros que no se proclamaron desde las nubes, con algún parlante celestial, sino que se reunieron pacientemente a lo largo de siglos en el seno del Pueblo de Dios, gracias a la fe de sus minorías más conscientes.

Durante unos 18 siglos, desde Abraham hasta Jesús, el pueblo de Israel descubrió, cada vez con mayor lucidez, que el Dios Único se había ligado a él. Las experiencias de la comunidad nacional, los llamados de esos hombres, llamados profetas, que hablaban de parte de Dios, las inquietudes que se desarrollaban entre los creyentes: todo esto pasó de una que otra manera a esos libros. Y fueron los responsables religiosos de Israel los que recibieron, escogieron y acreditaron estos libros, integrándolos al Libro Sagrado.

Así se formó el Antiguo Testamento de la Biblia.Testamento se refiere a que estos libros era como la herencia más preciosa entregada por Dios a su pueblo escogido.

Después de tantas experiencias, llegó para el pueblo de Israel un tiempo de crisis en que Dios quiso llevarlos de una vez a la madurez de la fe. Para eso vino Jesús. Con él se llevó a cabo la experiencia más trascendental de toda la historia. Jesús, sus esfuerzos para salvar al pueblo judío de una destrucción inminente, su rechazo, su muerte y, luego, su Resurrección: ésta fue la última palabra de Dios.

La trayectoria de Jesús originó la predicación de la Iglesia y los libros que en ella se escribieron. Aquellos libros que fueron aprobados por los responsables de la Iglesia pasaron a integrar el Nuevo Testamento.

El Nuevo Testamento comprende:

LOS CUATRO EVANGELIOS. La palabra Evangelio significa la Buena Nueva. Esos son los libros en que los apóstoles de Jesús escribieron lo que habían visto y aprendido de él.

Luego viene el libro de los HECHOS DE LOS APÓSTOLES, escrito por Lucas, el mismo que escribió el Tercer Evangelio.

Luego vienen más de veinte CARTAS que los apóstoles dirigieron a las primeras comunidades cristianas.

El Antiguo Testamento comprende:

Los LIBROS HISTÓRICOS. Aquí vemos la actuación de Dios para liberar a un pueblo que quier hacer que sea su pueblo. Lo vemos educar a ese pueblo y dar un sentido a su historia nacional. En estos libros se destacan:

El Génesis. El Exodo. El Deuteronomio. Los libros de Samuel.

LOS LIBROS PROFETICOS. Dios interviene en la historia por medio de sus profetas, encargados de transmitir su palabra.

LOS LIBROS DE SABIDURÍA destacan la importancia de la educación y del esfuerzo del individuo para llegar a ser un hombre responsable y un creyente.

Ediciones Paulinas - Verbo Divino

viernes, 27 de enero de 2012

23



Discurso de Josué en Siquem

23 1 Mucho tiempo había transcurrido desde que Yavé dio paz a Israel en todas sus fronteras. 2 Josué, muy anciano y cargado de años, reunió a todo Israel, a sus ancianos, jefes, secretarios y jeces para decirles: Estoy ya muy viejo. 3 Ustedes han visto todo lo que Yavé ha hecho por ustedes con todas estas naciones y cómo él msimo ha peleado por nosotros. 4 Miren que les he repartido el territorio de todos los pueblos que destruí desde el Jordán hasta el Mar Grande, como también el de esos pueblos que todavía permanecen. 5 Yavé, nuestro Dios, los seguirá rechazando ante ustedes y les quitará sus tierras para que las tengan ustedes, tal como Yavé se lo tiene prometido.
6 Por eso, sean muy valientes y tengan empeño en actuar en todo según está escrito de ella por ningún lado. 7 No se mezclarán con esas naciones que subsisten entre ustedes. No invocarán los dioses de ellas ni jurarán por su nombre, no los servirán ni se agacharán ante ellos.
8 Manténgase más bien unidos a Yavé, nuestro Dios, como lo  han hecho hasta el día de hoy. 9 Por eso Yavé ha desalojado ante ustedes a pueblos numerosos y poderosos: ninguno pudo resistirles hasta el presente. 10 Uno solo de ustedes perseguía a mil, pues Yavé, nuestro Dios, peleaba por ustedes, como se lo había prometido. 11 Así que tengan mucho cuidado: ustedes amarán a Yavé, su Dios.
12 Pero si apartan de él y se unen al resto de estos pueblos que todavía quedan entre ustedes, si llegan a ser sus parientes y se mezclan con ellos, 13 sepan bien que Yavé no seguirá arrojando delante de ustedes a esos pueblos, sino que serán para ustedes un lazo y una trampa, un látigo en sus costados y espinas en sus ojos, hasta que hayan desaparecido de esta espléndida tierra que les ha dado Yavé, nuestro Dios.
14 Estando yo a punto de irme por el camino de toda criatura, les declaro: reconozcan en su alma y conciencia que todas las promesas de Yavé, nuestro Dios, se cumplieron; ni una ha quedado sin efecto, ni una ha fallado. 15 Pero, de la misma manera que todas estas promesas de Yavé a favor nuestro se han cumplido, del mismo modo mandará Yavé contra ustedes todos estos males que los ha amenazado, hasta borrarlos de la magnífica tierra que les había dado.
16 Si ustedes rompen la alianza que Yavé, nuestro Dios, les ha prescrito; si siguen y sirven a dioses ajenos; si se agachan ante ellos, el furor de Yavé se levantará contra ustedes, y desaparecerán pronto de esta tierra fértil que les ha entregado.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario