LA BIBLIA - INTRODUCCIÓN

La Biblia no ha caído del cielo. Aquí están libros que no se proclamaron desde las nubes, con algún parlante celestial, sino que se reunieron pacientemente a lo largo de siglos en el seno del Pueblo de Dios, gracias a la fe de sus minorías más conscientes.

Durante unos 18 siglos, desde Abraham hasta Jesús, el pueblo de Israel descubrió, cada vez con mayor lucidez, que el Dios Único se había ligado a él. Las experiencias de la comunidad nacional, los llamados de esos hombres, llamados profetas, que hablaban de parte de Dios, las inquietudes que se desarrollaban entre los creyentes: todo esto pasó de una que otra manera a esos libros. Y fueron los responsables religiosos de Israel los que recibieron, escogieron y acreditaron estos libros, integrándolos al Libro Sagrado.

Así se formó el Antiguo Testamento de la Biblia.Testamento se refiere a que estos libros era como la herencia más preciosa entregada por Dios a su pueblo escogido.

Después de tantas experiencias, llegó para el pueblo de Israel un tiempo de crisis en que Dios quiso llevarlos de una vez a la madurez de la fe. Para eso vino Jesús. Con él se llevó a cabo la experiencia más trascendental de toda la historia. Jesús, sus esfuerzos para salvar al pueblo judío de una destrucción inminente, su rechazo, su muerte y, luego, su Resurrección: ésta fue la última palabra de Dios.

La trayectoria de Jesús originó la predicación de la Iglesia y los libros que en ella se escribieron. Aquellos libros que fueron aprobados por los responsables de la Iglesia pasaron a integrar el Nuevo Testamento.

El Nuevo Testamento comprende:

LOS CUATRO EVANGELIOS. La palabra Evangelio significa la Buena Nueva. Esos son los libros en que los apóstoles de Jesús escribieron lo que habían visto y aprendido de él.

Luego viene el libro de los HECHOS DE LOS APÓSTOLES, escrito por Lucas, el mismo que escribió el Tercer Evangelio.

Luego vienen más de veinte CARTAS que los apóstoles dirigieron a las primeras comunidades cristianas.

El Antiguo Testamento comprende:

Los LIBROS HISTÓRICOS. Aquí vemos la actuación de Dios para liberar a un pueblo que quier hacer que sea su pueblo. Lo vemos educar a ese pueblo y dar un sentido a su historia nacional. En estos libros se destacan:

El Génesis. El Exodo. El Deuteronomio. Los libros de Samuel.

LOS LIBROS PROFETICOS. Dios interviene en la historia por medio de sus profetas, encargados de transmitir su palabra.

LOS LIBROS DE SABIDURÍA destacan la importancia de la educación y del esfuerzo del individuo para llegar a ser un hombre responsable y un creyente.

Ediciones Paulinas - Verbo Divino

martes, 10 de enero de 2012

14


Historias de Sansón

14 1 Sansón bajó a Timná y se fijó en una mujer filistea. 2 Subió a decírselo a su padre y a su madre: "He visto en Timná una mujer filistea; tómenla para mí para que sea mi esposa." 3 Su padre y su madre le dijeron: "¿No hay ninguna mujer entre las hijas de tus hermanos y en todo el pueblo, para que vayas a tomar mujer entre esos filisteos incircuncisos?"
Sansón le respondió a su padre: "Toma ésta para mí, porque es la que me gusta." 4 ellos no sabían que esto venía de Yavé, que buscaba un pretexto contra los filisteos, pues por aquel tiempo los filisteos dominaban a Israel.
5 Sansón, pues, bajó a Timná y, al llegar a alas viñas de Timná, vio un cachorro de león que se le acercaba rugiendo. 6 El espíritu de Yavé tomó a Sansón y, sin tener nada en la mano, despedazó al león como lo hubiera hecho con un cabrito. Pero nada de esto le  contó ni a su padre ni a su madre. 7 Bajó y habló con la mujer, la cual por fin le gustó.  8 Algún tiempo después, volvió para tomarla y dio un rodeo para ver el cadáver del león; se encontrón con que en el cadáver del león había un enjambre de abejas con miel. 9 Sansón recogió miel en sus manos y se la comió mientras caminaba.
Al llegar donde sus padres, les dio miel y comieron de ella, pero no les dijo que la había sacado del cadáver del león. 10 Después, el padre de Sansón bajó donde la mujer y Sansón ofreció un banquete, pues así suelen hacerlo los jóvenes. 11 Cuando se presentó, los filisteos designaron a treinta de ellos para que fuesen sus compañeros de boda.
12 Sansón les dijo: "Les voy a proponer una adivinanza. Si me dan la solución dentro de los siete días de la fiesta y aciertan, yo  daré treinta túnicas y treinta mudas. 13 Si no pueden darme la solución, ustedes me darán treinta túnicas y treinta mudas." Ellos respondieron: "Di no más tu adivinanza, te escuchamos."
14 Les dijo: "Del que come salió la comida, y del fuerte salió la dulzura." Después de tres día no habían acertado la adivinanza. 15 El día cuarto dijeron a la esposa de Sansón: "Convence a tu marido para que nos explique la adivinanza. Si no te quemaremos a ti y ala familia de tu padre, ¿o es que nos han invitado para robarnos?"
16 La mujer de Sansón se puso a llorar echándose encima de él y le dijo: "No me quieres, ni me amas, has propuesto una adivinanza a los jóvenes de mi pueblo, y a mí no me las has explicado." El le respondió: "No se la he explicado a mis padres ¿y te la explicaré a ti? 17 Ella estuvo llorando detrás de él los siete días que duró la fiesta. Por fin, el séptimo día se la explicó porque lo tenía cansado. Ella lo contó a sus paisanos.
18 El séptimo día, antes de que entrara al departamento de los esposos, la gente de la ciudad dijo a Sansón: "¿Qué hay más dulce que la miel y qué mas fuerte que el león?" El les respondió: "Si no hubieran orado con mi novilla, no habrían acertado mi adivinanza."
19 Luego el espíritu de Yavé lo tomó: bajó a Ascalón y mató allí a treinta hombres. Tomó sus despojos y entregó las mudas a los que habían acertado la adivinanza; luego, muy enojado, subió a la casa de su padre. 20 En eso dieron la mujer de Sansón a uno de sus compañeros de boda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario