LA BIBLIA - INTRODUCCIÓN

La Biblia no ha caído del cielo. Aquí están libros que no se proclamaron desde las nubes, con algún parlante celestial, sino que se reunieron pacientemente a lo largo de siglos en el seno del Pueblo de Dios, gracias a la fe de sus minorías más conscientes.

Durante unos 18 siglos, desde Abraham hasta Jesús, el pueblo de Israel descubrió, cada vez con mayor lucidez, que el Dios Único se había ligado a él. Las experiencias de la comunidad nacional, los llamados de esos hombres, llamados profetas, que hablaban de parte de Dios, las inquietudes que se desarrollaban entre los creyentes: todo esto pasó de una que otra manera a esos libros. Y fueron los responsables religiosos de Israel los que recibieron, escogieron y acreditaron estos libros, integrándolos al Libro Sagrado.

Así se formó el Antiguo Testamento de la Biblia.Testamento se refiere a que estos libros era como la herencia más preciosa entregada por Dios a su pueblo escogido.

Después de tantas experiencias, llegó para el pueblo de Israel un tiempo de crisis en que Dios quiso llevarlos de una vez a la madurez de la fe. Para eso vino Jesús. Con él se llevó a cabo la experiencia más trascendental de toda la historia. Jesús, sus esfuerzos para salvar al pueblo judío de una destrucción inminente, su rechazo, su muerte y, luego, su Resurrección: ésta fue la última palabra de Dios.

La trayectoria de Jesús originó la predicación de la Iglesia y los libros que en ella se escribieron. Aquellos libros que fueron aprobados por los responsables de la Iglesia pasaron a integrar el Nuevo Testamento.

El Nuevo Testamento comprende:

LOS CUATRO EVANGELIOS. La palabra Evangelio significa la Buena Nueva. Esos son los libros en que los apóstoles de Jesús escribieron lo que habían visto y aprendido de él.

Luego viene el libro de los HECHOS DE LOS APÓSTOLES, escrito por Lucas, el mismo que escribió el Tercer Evangelio.

Luego vienen más de veinte CARTAS que los apóstoles dirigieron a las primeras comunidades cristianas.

El Antiguo Testamento comprende:

Los LIBROS HISTÓRICOS. Aquí vemos la actuación de Dios para liberar a un pueblo que quier hacer que sea su pueblo. Lo vemos educar a ese pueblo y dar un sentido a su historia nacional. En estos libros se destacan:

El Génesis. El Exodo. El Deuteronomio. Los libros de Samuel.

LOS LIBROS PROFETICOS. Dios interviene en la historia por medio de sus profetas, encargados de transmitir su palabra.

LOS LIBROS DE SABIDURÍA destacan la importancia de la educación y del esfuerzo del individuo para llegar a ser un hombre responsable y un creyente.

Ediciones Paulinas - Verbo Divino

martes, 7 de diciembre de 2010

9

Anuncio del destierro

9 1 No te alegres, Israel, no te regocijes como las naciones paganas, porque tú te has alejado de tu Dios para irte con otros. Y, con tal de que te dieran algo, te entregabas en cualquier era donde se trillara. 2 Pero ni la era ni el lagar les proporcionarán el sustento necesario, y hasta el vino les faltará. 3 No vivirán más en la tierra de Yavé: Efraím volverá a Egipto y, en su destierro de Asiria, comerán alimentos impuros.
4 Ya no derramarán más vino en homenaje a Yavé, ni le ofrecerán más sacrificios. Su pan será como el pan que se sirve en un velorio, que deja impuros a todos los que lo comen. Por eso se quedarán solos con su pan, pues no lo aceptarán en la Casa de Yavé.
5 ¿Qué harán ustedes el día de la peregrinación para la Fiesta de Yavé? 6 Ustedes saldrán, pero huyendo después de la derrota. Egipto los recogerá y en Menfis serán sepultados. Las ortigas guardarán sus tesoros de plata y las zarzas crecerán en sus casas. 7 Ha llegado la hora del castigo, ha llegado la hora del desquite. Todo Israel verá cómo se vuelven locos sus profetas y cómo deliran fue grande tu pecado, enorme será tu desastre. 8 Efraím monta guardia ante mi Dios y el profeta trata de impedir que el enemigo llegue de sorpresa, anunciando el ataque contra el templo de sus ídolos. 9 Se han corrompido profundamente como aquel día en Guibea; pero Yavé se acordará de su culpa y castigará sus pecados.
10 Yo encontré a Israel tirado como uva silvestre y me fijé en sus padres como si fueran las primeras brevas; pero no llegaban todavía a Palestina, cuando ya se habían deshonrado y se habían hecho tan aborrecibles como el objeto de su pasión. 11 Efraím verá cómo se vuela su gloria como un pájaro, recién nacida…en el serio…apenas concebida. 12 Por más que críen hijos, se los quitaré antes que lleguen a hombres. ¡Ay de ellos cuando me aparte ellos!
13 Yo soñaba con ver a Efraím plantado en verdes praderas, pero Efraím tendrá que llevar a sus hijos al matadero. 14 Dales, Yavé…¿Qué les darás? ¡Haz que sus entrañas sean estériles y que se sequen sus pechos.
15 En Guilgal salió a relucir toda su maldad. Allí fue donde les tomé odio. Los echaré de mi casa por su conducta depravada; no les tendré más cariño, pues todos sus reyes me han desobedecido. 16 Efraím se está muriendo; sus raíces se han secado y ya no habrá más frutos. Y aunque tengan hijos, yo haré morir el apreciado fruto de su seno. 17 Como no le hicieron caso, mi Dios los echará de su presencia y andarán como vagabundos por la tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario