LA BIBLIA - INTRODUCCIÓN

La Biblia no ha caído del cielo. Aquí están libros que no se proclamaron desde las nubes, con algún parlante celestial, sino que se reunieron pacientemente a lo largo de siglos en el seno del Pueblo de Dios, gracias a la fe de sus minorías más conscientes.

Durante unos 18 siglos, desde Abraham hasta Jesús, el pueblo de Israel descubrió, cada vez con mayor lucidez, que el Dios Único se había ligado a él. Las experiencias de la comunidad nacional, los llamados de esos hombres, llamados profetas, que hablaban de parte de Dios, las inquietudes que se desarrollaban entre los creyentes: todo esto pasó de una que otra manera a esos libros. Y fueron los responsables religiosos de Israel los que recibieron, escogieron y acreditaron estos libros, integrándolos al Libro Sagrado.

Así se formó el Antiguo Testamento de la Biblia.Testamento se refiere a que estos libros era como la herencia más preciosa entregada por Dios a su pueblo escogido.

Después de tantas experiencias, llegó para el pueblo de Israel un tiempo de crisis en que Dios quiso llevarlos de una vez a la madurez de la fe. Para eso vino Jesús. Con él se llevó a cabo la experiencia más trascendental de toda la historia. Jesús, sus esfuerzos para salvar al pueblo judío de una destrucción inminente, su rechazo, su muerte y, luego, su Resurrección: ésta fue la última palabra de Dios.

La trayectoria de Jesús originó la predicación de la Iglesia y los libros que en ella se escribieron. Aquellos libros que fueron aprobados por los responsables de la Iglesia pasaron a integrar el Nuevo Testamento.

El Nuevo Testamento comprende:

LOS CUATRO EVANGELIOS. La palabra Evangelio significa la Buena Nueva. Esos son los libros en que los apóstoles de Jesús escribieron lo que habían visto y aprendido de él.

Luego viene el libro de los HECHOS DE LOS APÓSTOLES, escrito por Lucas, el mismo que escribió el Tercer Evangelio.

Luego vienen más de veinte CARTAS que los apóstoles dirigieron a las primeras comunidades cristianas.

El Antiguo Testamento comprende:

Los LIBROS HISTÓRICOS. Aquí vemos la actuación de Dios para liberar a un pueblo que quier hacer que sea su pueblo. Lo vemos educar a ese pueblo y dar un sentido a su historia nacional. En estos libros se destacan:

El Génesis. El Exodo. El Deuteronomio. Los libros de Samuel.

LOS LIBROS PROFETICOS. Dios interviene en la historia por medio de sus profetas, encargados de transmitir su palabra.

LOS LIBROS DE SABIDURÍA destacan la importancia de la educación y del esfuerzo del individuo para llegar a ser un hombre responsable y un creyente.

Ediciones Paulinas - Verbo Divino

martes, 7 de diciembre de 2010

10

10 1 Israel era una viña excelente que daba uva en abundancia. Cuanto más aumentaba su producción, más multiplicaba sus altares; mientras más prosperaba el país, más embellecía sus monumentos paganos.
2 Su cariño está repartido, pero no lo van a pagar, Yavé mismo derribará sus altares y demolerá sus monumentos. 3 Ahora andan diciendo: “Nos quedamos sin rey por no haber respetado a Yavé. Pero, ¿qué podía haber hecho el rey a favor nuestro?” 4 Y mientras decían estas cosas, juraban en falso y celebraban convenios, sin pensar que preparaban su sentencia como crece la hierba venenosa entre los surcos de los sembrados. 5 Los habitantes de Samaria se lamentan por sus terneras de Betaven; su pueblo hace duelo por el ternero, junto con los sacerdotes que lo pasaban bien con él. Pues a su glorioso ídolo, 6 se lo llevaron lejos a Asiria, como regalo para el gran rey. Para Efraím será una afrenta: ¡qué vergüenza para Israel! 7 Su rey será sacado de Samaria como se limpia la espuma de la superficie de un estanque.
8 Sus santuarios situados en lugares altos, donde pecaba Israel, serán destruidos, zarzas y cardos cubrirán sus altares. Entonces dirán a las montañas: “Escóndannos”, y a los cerros: “Caigan sobre nosotros.”
9 Desde aquel día, en Guibea, que estás pecando, Israel, no has cambiado nada. ¿No serán castigados como lo fueron los malvados en Guinea? 10 Yo los castigaré y las naciones se juntarán contra ellos por su doble crimen.

Amenazas y llamamiento a la conversión

11 Efraím es una vaquilla bien domesticada, acostumbrada a trillar; sin embargo, yo pondré un pesado yugo sobre su hermosa cabeza para que tire. 12 Israel arará, Jacob rastrillará. Siembre, pues, conforme a la Ley, para que cosechen amor; cultiven lo que está sin cultiva. Ahora busquen a Yavé hasta que venga a traerles la justicia.
13 Pero ustedes han sembrado el mal, han cosechado la injusticia y se han comido el fruto de la mentira. Ya que tú te ufanabas de tus carros y de tu ejército numeroso, 14 reinará la confusión en tus ciudades y serán demolidas tus fortalezas, como pasó cuando Salmán destruyó a Betabel y que aplastaron a las madres con sus hijos entre los brazos. 15 Así te voy a tratar, Israel, por tu inaudita maldad. El huracán arrasará para siempre a los reyes de Israel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario