LA BIBLIA - INTRODUCCIÓN

La Biblia no ha caído del cielo. Aquí están libros que no se proclamaron desde las nubes, con algún parlante celestial, sino que se reunieron pacientemente a lo largo de siglos en el seno del Pueblo de Dios, gracias a la fe de sus minorías más conscientes.

Durante unos 18 siglos, desde Abraham hasta Jesús, el pueblo de Israel descubrió, cada vez con mayor lucidez, que el Dios Único se había ligado a él. Las experiencias de la comunidad nacional, los llamados de esos hombres, llamados profetas, que hablaban de parte de Dios, las inquietudes que se desarrollaban entre los creyentes: todo esto pasó de una que otra manera a esos libros. Y fueron los responsables religiosos de Israel los que recibieron, escogieron y acreditaron estos libros, integrándolos al Libro Sagrado.

Así se formó el Antiguo Testamento de la Biblia.Testamento se refiere a que estos libros era como la herencia más preciosa entregada por Dios a su pueblo escogido.

Después de tantas experiencias, llegó para el pueblo de Israel un tiempo de crisis en que Dios quiso llevarlos de una vez a la madurez de la fe. Para eso vino Jesús. Con él se llevó a cabo la experiencia más trascendental de toda la historia. Jesús, sus esfuerzos para salvar al pueblo judío de una destrucción inminente, su rechazo, su muerte y, luego, su Resurrección: ésta fue la última palabra de Dios.

La trayectoria de Jesús originó la predicación de la Iglesia y los libros que en ella se escribieron. Aquellos libros que fueron aprobados por los responsables de la Iglesia pasaron a integrar el Nuevo Testamento.

El Nuevo Testamento comprende:

LOS CUATRO EVANGELIOS. La palabra Evangelio significa la Buena Nueva. Esos son los libros en que los apóstoles de Jesús escribieron lo que habían visto y aprendido de él.

Luego viene el libro de los HECHOS DE LOS APÓSTOLES, escrito por Lucas, el mismo que escribió el Tercer Evangelio.

Luego vienen más de veinte CARTAS que los apóstoles dirigieron a las primeras comunidades cristianas.

El Antiguo Testamento comprende:

Los LIBROS HISTÓRICOS. Aquí vemos la actuación de Dios para liberar a un pueblo que quier hacer que sea su pueblo. Lo vemos educar a ese pueblo y dar un sentido a su historia nacional. En estos libros se destacan:

El Génesis. El Exodo. El Deuteronomio. Los libros de Samuel.

LOS LIBROS PROFETICOS. Dios interviene en la historia por medio de sus profetas, encargados de transmitir su palabra.

LOS LIBROS DE SABIDURÍA destacan la importancia de la educación y del esfuerzo del individuo para llegar a ser un hombre responsable y un creyente.

Ediciones Paulinas - Verbo Divino

lunes, 13 de diciembre de 2010

2

4 1 ¡Acusen a su madre, acúsenla,
porque ella ya no es mi esposa,
ni yo soy su marido!

Que limpie su rostro de todos esos adornos seductores
y tire esas figuras obscenas que se recuestan en su pecho.
5 Porque si no, la voy a desnudar completamente
para que quede como cuando nació;
será entones igual como un desierto.
como tierra sin agua, y morirá de sed.

6 Ya no querré más a sus hijos,
porque son hijos de una prostituta.
7 Sí, puesto que su madre se ha entregado
y ha perdido su decencia.
¿No era ella que decía:
“Déjenme partir con mis amantes
que me dan mi pan y mi agua,
mi lana y mi lino, mi aceite y mis bebidas?”
8 Pero ella no sabía que era yo
el que le daba el trigo, el vino y el aceite,
y quien le proporcionaba en abundancia
la plata y el oro, con que hizo sus Baales.

11 Por eso vendré a recuperar mi trigo en la cosecha,
y mi vino, en la vendimia;
y le quitaré mi lana y mi lino
con que cubría su cuerpo.
12 Y dejaré desnuda su figura marchita
en presencia de sus amantes.
y nadie me podrá impedir que lo haga.

13 Yo pondré fin a sus diversiones,
a sus fiestas mensuales y semanales,
y a todas sus demás solemnidades.
14 Echaré a perder su viña y sus higueras
que ella tanto quería
porque se las habían dado sus amantes.
Dejaré que se las coma la maleza
y que las pisoteen los animales.
15 Yo la castigaré por esos días
en que ofrecía incienso a los Baales
y en que se ponía sus aros y collares
para correr detrás de sus amantes;
y de mí, la ingrata, se olvidaba.

9 Por eso voy a impedir su paso con espinos,
voy a cerrarle el camino
para que no sepa cómo ir.
Perseguirá inútilmente a sus amantes,
tratará de encontrarlos, pero en vano.
10 Entonces se dirá: “Me volveré a juntar con mi marido.
16 Y yo la volveré a conquistar
la llevaré al desierto y allí le hablaré de amor.

17 Le devolveré sus viñas,
convertiré el valle de la Mala Suerte
en un lugar de esperanzas.
18 Y allí ella me responderá como cuando era joven,
como en los días en que salió de Egipto.
y no me llamará más por “Señor mío”,
sino que me dirá: “Marido mío”.
19 Sacaré de su lengua la palabra “baal”,
para que no la pronuncie más en adelante.

20 Ese día haré un pacto con las fieras salvajes,
con las aves de rapiña y las serpientes de la tierra,
para que no le hagan daño.
Romperé el arco y la espada,
alejare la guerra de su tierra.
Y haré que la gente duerma segura ahí.
21 Yo te desposaré para siempre.
Nuestro matrimonio será santo y formal,
fundado en el amor y la ternura.
22 Tú serás para mí una esposa fiel,
y así conocerás quién es Yavé.

23 En ese día, palabra de Yavé,
escucharé a los cielos
y ellos atenderán a la tierra.
24 La tierra responderá al trigo, al vino y al aceite;
y éstos harán honor al nombre de Jezrael.
25 Yo sembraré para mí en el país,
amaré a No Amada
y diré a No mi Pueblo: “Tú eres mi pueblo”;
y él me contestará: “Tú eres mi Dios.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario