LA BIBLIA - INTRODUCCIÓN

La Biblia no ha caído del cielo. Aquí están libros que no se proclamaron desde las nubes, con algún parlante celestial, sino que se reunieron pacientemente a lo largo de siglos en el seno del Pueblo de Dios, gracias a la fe de sus minorías más conscientes.

Durante unos 18 siglos, desde Abraham hasta Jesús, el pueblo de Israel descubrió, cada vez con mayor lucidez, que el Dios Único se había ligado a él. Las experiencias de la comunidad nacional, los llamados de esos hombres, llamados profetas, que hablaban de parte de Dios, las inquietudes que se desarrollaban entre los creyentes: todo esto pasó de una que otra manera a esos libros. Y fueron los responsables religiosos de Israel los que recibieron, escogieron y acreditaron estos libros, integrándolos al Libro Sagrado.

Así se formó el Antiguo Testamento de la Biblia.Testamento se refiere a que estos libros era como la herencia más preciosa entregada por Dios a su pueblo escogido.

Después de tantas experiencias, llegó para el pueblo de Israel un tiempo de crisis en que Dios quiso llevarlos de una vez a la madurez de la fe. Para eso vino Jesús. Con él se llevó a cabo la experiencia más trascendental de toda la historia. Jesús, sus esfuerzos para salvar al pueblo judío de una destrucción inminente, su rechazo, su muerte y, luego, su Resurrección: ésta fue la última palabra de Dios.

La trayectoria de Jesús originó la predicación de la Iglesia y los libros que en ella se escribieron. Aquellos libros que fueron aprobados por los responsables de la Iglesia pasaron a integrar el Nuevo Testamento.

El Nuevo Testamento comprende:

LOS CUATRO EVANGELIOS. La palabra Evangelio significa la Buena Nueva. Esos son los libros en que los apóstoles de Jesús escribieron lo que habían visto y aprendido de él.

Luego viene el libro de los HECHOS DE LOS APÓSTOLES, escrito por Lucas, el mismo que escribió el Tercer Evangelio.

Luego vienen más de veinte CARTAS que los apóstoles dirigieron a las primeras comunidades cristianas.

El Antiguo Testamento comprende:

Los LIBROS HISTÓRICOS. Aquí vemos la actuación de Dios para liberar a un pueblo que quier hacer que sea su pueblo. Lo vemos educar a ese pueblo y dar un sentido a su historia nacional. En estos libros se destacan:

El Génesis. El Exodo. El Deuteronomio. Los libros de Samuel.

LOS LIBROS PROFETICOS. Dios interviene en la historia por medio de sus profetas, encargados de transmitir su palabra.

LOS LIBROS DE SABIDURÍA destacan la importancia de la educación y del esfuerzo del individuo para llegar a ser un hombre responsable y un creyente.

Ediciones Paulinas - Verbo Divino

lunes, 20 de diciembre de 2010

48

Distribución de la tierra entre las doce tribus

48 1 Esta es la disposición de las tribus. Al extremo norte a lo lardo del camino de Etlón para ir a Jamat, y Haser-Enon, dejando el territorio de Damasco al norte, a lo largo del camino de Jamat; de la frontera orienta hacia occidente, será la parte de Dan.
2 Junto al territorio de Dan, de la frontera orienta a la occidental será la parte de Aser. 3 Después de Aser, de la frontera oriental a la occidental se extenderá la porción de Neftalí. 4 Después de Neftalí, de oriente a occidente, la parte de Manasés. 5 Después de Manasés, de oriente a occidente, la porción de Efraím. 6 Después de Efraím, de oriente a occidente, la porción de Rubén. 7 Después de Rubén, de oriente a occidente, la porción de Judá.
8 Después de Judá, de oriente a occidente, estará la porción que fue reservada como primicia; ésta tendrá doce mil quinientos metros de largo y se extenderá de la frontera oriental a la occidental como cada una de las porciones; y en medio estará el santuario. 9 Las primicias de la tierra que separarán para Yavé serán de doce mil quinientos metros de largo y cinco mil de ancho.
10 Esta será la parte santa reservada para los sacerdotes: doce mil quinientos metros de lago hacia el norte, cinco mil de ancho hacia el occidente y hacia el oriente y doce mil quinientos de largo hacia el sur; y en medio estará el santuario de Yavé.
11 Todo éste será lugar santo destinado para los sacerdotes, hijos de Sadoc; los cuales observaron mis ceremonias y no cayeron en el error cuando los hijos de Israel se extraviaron lo mismo que los levitas. 12 Y ellos lo tendrán en medio de la porción reservada de la tierra como cosa santísima al lado del territorio de los levitas. 13 Pero a éstos igualmente se les señalará, junto a los límites de largo y cinco mil de ancho. Toda la longitud será de doce mil quinientos metros y cinco mil de ancho. 14 Esto no podrán venderlo ni permutarlo; ni traspasar a otros las partes reservadas, porque están consagradas a Yavé. 15 Y los dos mil quinientos metros de largo que quedan de los doce mil quinientos metros de largo, serán un espacio profano para edificio de la ciudad y arrabales: la ciudad estará en medio.
16 Estas son sus medidas: al lado norte, al sur, al oriente, y al occidente: dos mil quinientos metros. 17 Los suburbios de la ciudad tendrán ciento veinticinco metros por los cuatro lados: al norte, sur, oriente y poniente. 18 Lo que quede del largo, junto a la parte santa reservada, cinco mil metros a oriente y otro tanto a poniente, los frutos de ese terreno servirán para alimentar a los que sirven en la ciudad.
19 Los de todas las tribus de Israel que se empleen en el servicio de la ciudad, lo cultivarán. 20 Toda la porción reservada será de doce mil quinientos metros. Así ustedes reservarán un territorio cuadrado al lado del territorio de la ciudad.
21 Lo que sobra alrededor de la porción señalada al santuario y de la parte señalada a la ciudad enfrente de los doce mil quinientos metros de las primicias hasta el límite oriental, será del príncipe, lo mismo será de él parte que se extiende al occidente, enfrente a los doce mil quinientos metros hasta el límite del mar, y la parte reservada como lugar santo del Templo quedará en medio.
22 Desde el límite de los levitas y el de la ciudad todo será la porción del príncipe; pertenecerá al príncipe lo que está entre los límites de Judá y los de Benjamín.
23 En cuanto a las demás tribus, de oriente a occidente, se extenderá la porción para Benjamín. 24 Después de Benjamín, de oriente a occidente, la porción de Simeón, 25 Y desde el término de Simeón, de oriente a occidente, la porción de Isacar. 26 Y desde el tér,ino de Isacar, de oriente a occidente, la porción de Zebulón, 27 y desde la porción de Zebulón, de oriente a occidente, la porción de Gad. 28 El límite de Gad, hacia el sur, será el límite del país, desde tamar hasta las aguas de Meribá-Cadés; y el torrente de Egipto hasta el mar Grande. 29 Esta es la tierra que se repartirán como herencia las tribus de Israel y ésas son sus porciones, dice el Señor Yavé.
30 Y éstas son las salidas de la ciudad: su lado norte medirá dos mil doscientos cincuenta metros. 31 Las puertas de la ciudad tomarán su nombre de las tribus de Israel: tres puertas al norte: una puerta de Rubén, otra de Judá y otra de Leví. 32 Al lado oriente medirás dos mil doscientos cincuenta metros; y habrá tres puertas: una de José, una de Benjamín y otra de Dan. 33 Al sur medirás dos mil doscientos cincuenta metros y habrás tres puertas: una de Simeón, una de Isacar y otra de Zabulón. 34 Y al lado poniente medirás dos mil doscientos cincuenta metros; y habrás tres puertas: una de Gad, una de Aser y otra de Neftalí.
35 Su contorno será de nueve mil metros. Y el nombre de la ciudad dese ese día será: “Yavé está aquí.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario