LA BIBLIA - INTRODUCCIÓN

La Biblia no ha caído del cielo. Aquí están libros que no se proclamaron desde las nubes, con algún parlante celestial, sino que se reunieron pacientemente a lo largo de siglos en el seno del Pueblo de Dios, gracias a la fe de sus minorías más conscientes.

Durante unos 18 siglos, desde Abraham hasta Jesús, el pueblo de Israel descubrió, cada vez con mayor lucidez, que el Dios Único se había ligado a él. Las experiencias de la comunidad nacional, los llamados de esos hombres, llamados profetas, que hablaban de parte de Dios, las inquietudes que se desarrollaban entre los creyentes: todo esto pasó de una que otra manera a esos libros. Y fueron los responsables religiosos de Israel los que recibieron, escogieron y acreditaron estos libros, integrándolos al Libro Sagrado.

Así se formó el Antiguo Testamento de la Biblia.Testamento se refiere a que estos libros era como la herencia más preciosa entregada por Dios a su pueblo escogido.

Después de tantas experiencias, llegó para el pueblo de Israel un tiempo de crisis en que Dios quiso llevarlos de una vez a la madurez de la fe. Para eso vino Jesús. Con él se llevó a cabo la experiencia más trascendental de toda la historia. Jesús, sus esfuerzos para salvar al pueblo judío de una destrucción inminente, su rechazo, su muerte y, luego, su Resurrección: ésta fue la última palabra de Dios.

La trayectoria de Jesús originó la predicación de la Iglesia y los libros que en ella se escribieron. Aquellos libros que fueron aprobados por los responsables de la Iglesia pasaron a integrar el Nuevo Testamento.

El Nuevo Testamento comprende:

LOS CUATRO EVANGELIOS. La palabra Evangelio significa la Buena Nueva. Esos son los libros en que los apóstoles de Jesús escribieron lo que habían visto y aprendido de él.

Luego viene el libro de los HECHOS DE LOS APÓSTOLES, escrito por Lucas, el mismo que escribió el Tercer Evangelio.

Luego vienen más de veinte CARTAS que los apóstoles dirigieron a las primeras comunidades cristianas.

El Antiguo Testamento comprende:

Los LIBROS HISTÓRICOS. Aquí vemos la actuación de Dios para liberar a un pueblo que quier hacer que sea su pueblo. Lo vemos educar a ese pueblo y dar un sentido a su historia nacional. En estos libros se destacan:

El Génesis. El Exodo. El Deuteronomio. Los libros de Samuel.

LOS LIBROS PROFETICOS. Dios interviene en la historia por medio de sus profetas, encargados de transmitir su palabra.

LOS LIBROS DE SABIDURÍA destacan la importancia de la educación y del esfuerzo del individuo para llegar a ser un hombre responsable y un creyente.

Ediciones Paulinas - Verbo Divino

miércoles, 1 de diciembre de 2010

13

13 1 Cuando Efraím hablaba, todos temblaban de espanto, pues era poderoso en Israel; pero decayó apenas se puso a pecar con el Baal. 2 Y todavía siguen pecando, pues se fabrican estatuas de metal fundido, ídolos de plata inventados por ellos, y ejecutados por artesanos. Y a esto lo llaman Dios, y hombres como ellos besan reverentes a un ternero. 3 Por eso serán como neblina matinal, como el rocío que pronto se seca, como paja barrida por el viento, como el humo que escapa por la ventana.
4 Sin embargo, yo soy Yavé, tu Dios, desde la tierra de Egipto; no conoces otro Dios, fuera de ni, ni hay más Salvador que yo. 5 Yo te di de comer en el desierto, en esa tierra seca. 6 Yo les di de comer de sobra; pero cuando estuvieron satisfechos, se llenó de orgullo su corazón y se olvidaron de mí. Pues bien, yo fui para ellos como un leopardo; 7 me ponía al acecho en su camino como una pantera; 8 me lanzaba sobre ellos como un oso al que le han quitado sus crías; desgarraba su pecho hasta el corazón y, como leona, allí mismo los devoraba y los destrozaba como fiera salvaje.
9 Israel, yo que era tu socorro, voy ahora a destruirte. 10 ¿Dónde está, pues, tu rey para que te salve? ¿Y tus generales, para que te protejan? ¿No eran ellos los que tú me pediste? 11 Te di un rey para que no me molestaras más, y ahora te lo quito porque ya me aburriste. 12 La falta de Efraím es mantenida en secreto y se guarda en reserva su pecado. 13 Pero le llegan los dolores de parto y el niño está listo para nacer, pero no sale, pues es un hijo tarado.
14 ¿Yo los libraré del poder sepulcro? ¿Yo los salvaré de la Muerte? ¿Dónde están, oh Muerte, tus plagas? ¿Dónde están, oh Sepulcro, tus azotes? 15 Se acabaron esas miradas compasivas con Efraím, que crecía lozano en medio de sus hermanos, pues sobre él soplará Yavé el viento caliente del desierto, y se secarán, sus vertientes y se agotarán sus manantiales; su tierra será devastada y desaparecerán todos sus tesoros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario