LA BIBLIA - INTRODUCCIÓN

La Biblia no ha caído del cielo. Aquí están libros que no se proclamaron desde las nubes, con algún parlante celestial, sino que se reunieron pacientemente a lo largo de siglos en el seno del Pueblo de Dios, gracias a la fe de sus minorías más conscientes.

Durante unos 18 siglos, desde Abraham hasta Jesús, el pueblo de Israel descubrió, cada vez con mayor lucidez, que el Dios Único se había ligado a él. Las experiencias de la comunidad nacional, los llamados de esos hombres, llamados profetas, que hablaban de parte de Dios, las inquietudes que se desarrollaban entre los creyentes: todo esto pasó de una que otra manera a esos libros. Y fueron los responsables religiosos de Israel los que recibieron, escogieron y acreditaron estos libros, integrándolos al Libro Sagrado.

Así se formó el Antiguo Testamento de la Biblia.Testamento se refiere a que estos libros era como la herencia más preciosa entregada por Dios a su pueblo escogido.

Después de tantas experiencias, llegó para el pueblo de Israel un tiempo de crisis en que Dios quiso llevarlos de una vez a la madurez de la fe. Para eso vino Jesús. Con él se llevó a cabo la experiencia más trascendental de toda la historia. Jesús, sus esfuerzos para salvar al pueblo judío de una destrucción inminente, su rechazo, su muerte y, luego, su Resurrección: ésta fue la última palabra de Dios.

La trayectoria de Jesús originó la predicación de la Iglesia y los libros que en ella se escribieron. Aquellos libros que fueron aprobados por los responsables de la Iglesia pasaron a integrar el Nuevo Testamento.

El Nuevo Testamento comprende:

LOS CUATRO EVANGELIOS. La palabra Evangelio significa la Buena Nueva. Esos son los libros en que los apóstoles de Jesús escribieron lo que habían visto y aprendido de él.

Luego viene el libro de los HECHOS DE LOS APÓSTOLES, escrito por Lucas, el mismo que escribió el Tercer Evangelio.

Luego vienen más de veinte CARTAS que los apóstoles dirigieron a las primeras comunidades cristianas.

El Antiguo Testamento comprende:

Los LIBROS HISTÓRICOS. Aquí vemos la actuación de Dios para liberar a un pueblo que quier hacer que sea su pueblo. Lo vemos educar a ese pueblo y dar un sentido a su historia nacional. En estos libros se destacan:

El Génesis. El Exodo. El Deuteronomio. Los libros de Samuel.

LOS LIBROS PROFETICOS. Dios interviene en la historia por medio de sus profetas, encargados de transmitir su palabra.

LOS LIBROS DE SABIDURÍA destacan la importancia de la educación y del esfuerzo del individuo para llegar a ser un hombre responsable y un creyente.

Ediciones Paulinas - Verbo Divino

lunes, 13 de diciembre de 2010

4

4 1 Sepan, hijos de Israel, que Yavé tiene un pleito pendiente con ustedes, porque no encuentra en su país ni sinceridad ni amor, ni conocimiento de Dios.
2 Sólo hay juramentos en falso y mentiras, asesinato y robo, adulterio y violencia, crímenes y más crímenes. 3 Por eso todo el país está de duelo y están deprimidos sus habitantes. Hasta los animales salvajes desaparecen, las aves del cielo y los peces del mar. 4 Pero que nadie acuse o se defienda, pues contra ti, sacerdote, es mi demanda.
5 Tú, pecas noche y día, y contigo también peca el profeta, y así induces al mal a tu pueblo. 6 Como tú no te preocupas de enseñar, mi pueblo languidece sin instrucción, por eso yo te echaré de mi servicio. Y como tú ya no te acuerdas de mi Ley, también yo me olvidaré de tus hijos.
7 Todos por igual me han ofendido, pues me han dejado a Mí, su Gloria, por seguir a los ídolos, su vergüenza. 8 Y como comen de la carne ofrecida por el pecado, les conviene que mi pueblo siga pecando.
9 Pero, tanto al sacerdote como al pueblo, yo los castigaré por su conducta y les retribuiré según sus obras. 10 Comerán, pero sin quedar satisfechos, se rebajarán, pero no ganarán nada. Porque traicionaron a Yavé, 11 y no entienden más que de prostitución, vino y aguardiente.

12 Mi pueblo va a consultar a un palo y espera la respuesta de un bastón; pues un espíritu de infidelidad lo arrastra a engañar a su Dios con otros dioses. 13 En lo alto de los cerros ofrecen sacrificios, y sobre las lomas queman incienso bajo cualquier encina, álamos o espino, cuya sombra sea agradable.
Por esto, si sus hijas se hacen prostitutas o si sus nueras engañan a sus maridos, 14 no las castigaré ni a sus hijas ni a sus nueras porque sean prostitutas o infieles, pues ustedes mismos se encierran con las prostitutas y sacrifican con las consagradas a las prostitutas. De este modo, un pueblo que no entiende acaba por perderse.
15 Si Israel es infiel, tú al menos, Judá, no cometas la misma falta. No vayan a Guilgal ni suban a Betaven, mi juren allá por la vida de Yavé.
16 Si Israel se muestra rebelde como una vaquilla salvaje, ¿cómo podrá Yavé llevarlo a pastar como un cordero a pleno campo? 17 Efraím ha aliado con los ídolos, ¡que lo deje pues! Se despiertan de su borrachera para salir con prostitutas, y prefieren su deshonra a mi Gloria. 18 Pero todo esto se lo llevará el viento para que se avergüencen de sus prácticas paganas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario