LA BIBLIA - INTRODUCCIÓN

La Biblia no ha caído del cielo. Aquí están libros que no se proclamaron desde las nubes, con algún parlante celestial, sino que se reunieron pacientemente a lo largo de siglos en el seno del Pueblo de Dios, gracias a la fe de sus minorías más conscientes.

Durante unos 18 siglos, desde Abraham hasta Jesús, el pueblo de Israel descubrió, cada vez con mayor lucidez, que el Dios Único se había ligado a él. Las experiencias de la comunidad nacional, los llamados de esos hombres, llamados profetas, que hablaban de parte de Dios, las inquietudes que se desarrollaban entre los creyentes: todo esto pasó de una que otra manera a esos libros. Y fueron los responsables religiosos de Israel los que recibieron, escogieron y acreditaron estos libros, integrándolos al Libro Sagrado.

Así se formó el Antiguo Testamento de la Biblia.Testamento se refiere a que estos libros era como la herencia más preciosa entregada por Dios a su pueblo escogido.

Después de tantas experiencias, llegó para el pueblo de Israel un tiempo de crisis en que Dios quiso llevarlos de una vez a la madurez de la fe. Para eso vino Jesús. Con él se llevó a cabo la experiencia más trascendental de toda la historia. Jesús, sus esfuerzos para salvar al pueblo judío de una destrucción inminente, su rechazo, su muerte y, luego, su Resurrección: ésta fue la última palabra de Dios.

La trayectoria de Jesús originó la predicación de la Iglesia y los libros que en ella se escribieron. Aquellos libros que fueron aprobados por los responsables de la Iglesia pasaron a integrar el Nuevo Testamento.

El Nuevo Testamento comprende:

LOS CUATRO EVANGELIOS. La palabra Evangelio significa la Buena Nueva. Esos son los libros en que los apóstoles de Jesús escribieron lo que habían visto y aprendido de él.

Luego viene el libro de los HECHOS DE LOS APÓSTOLES, escrito por Lucas, el mismo que escribió el Tercer Evangelio.

Luego vienen más de veinte CARTAS que los apóstoles dirigieron a las primeras comunidades cristianas.

El Antiguo Testamento comprende:

Los LIBROS HISTÓRICOS. Aquí vemos la actuación de Dios para liberar a un pueblo que quier hacer que sea su pueblo. Lo vemos educar a ese pueblo y dar un sentido a su historia nacional. En estos libros se destacan:

El Génesis. El Exodo. El Deuteronomio. Los libros de Samuel.

LOS LIBROS PROFETICOS. Dios interviene en la historia por medio de sus profetas, encargados de transmitir su palabra.

LOS LIBROS DE SABIDURÍA destacan la importancia de la educación y del esfuerzo del individuo para llegar a ser un hombre responsable y un creyente.

Ediciones Paulinas - Verbo Divino

martes, 3 de abril de 2012

36



Esaú, padre de los edomitas

36  1 Esta es la descendencia de Esaú, por sobrenombre Edom. 2 Esaú tomó por esposas, de entre las cananeas, a Ada, hija de Helón, el heteo, y Olibama, hija de Ana, hijo de Sebeón, el jeveo. 3 También a Basemat, hijo de Ismael, hermana de Nobayot. 4 Ada dio a Luz a Elifaz, Basemat fue madre de Rahuel, 5 Olibama tuvo a Jehús, a Ihelón y a Co´re. Todo estos hijos de Esaú nacieron en Canaán. 6 Tomó después Esaú sus esposas, hijos e hijas y sus rebaños, y todo lo que tenían en la tierra de Canaán y se fue a la tierra de Seir, lejos de Jacob. 7 Porque los dos eran muy ricos y no podían vivir juntos, ya que no cabían sus rebaños en la tierra que habitaban. 8 Esaú se ubicó entonces en el monte de Seir.
9 Estos son los descendientes de Esaú, padre de los edomitas, que viven en las montañas de Seir. Los nombres de los hijos de Esaú eran: 10 Elifaz, hijo de Ada, esposa de Esaú; Rahuel, hijo de Basemat, mujer suya también.
11 Los hijos de Elifaz fueron: Timna, Oma, Sefo, Gatam y Cenex. 12 Así también: Timna era concubina de Elifaz y le dio a Amalec. Estos son todos los descendientes de de Ada, esposa de Esaú.
13 Hijos de Rahuel: Najat y Zaraj; Samma y Meza. Estos son los descendientes de Basemat, esposa de Esaú. 14 Hijos de Olibama, esposa de Esaú. Hija de Ana, hijo de Sebeón: Jehús, Ihelón y Coré.
15 Estos son los hijos de Esaú, hijos de Elifaz, primogénito de Esaú: Temán, Omar, Sefo, Cenez, 16 Coré, Gatam, Amalec: Estos son los jefes de Elifaz en la tierra de Edom, hijos de Ada 17 Hijos de Rahuel, hijo de Esaú: Mahat, Zara, Samma, Meza. Estos son los jefes de Rahuel en la tioerra de Edom, hijos de Basemat, esposa de Esaú: Jehús, Ihelón, Coré. Estos son los hijos de Olibama, hija de Ana, esposa de Esaú. 19 Etos son los hijos de Esaú y éstos sus jefes. Esaú es Edom.
20 Estos son los hijos de Seir, el horrita que habitaba en aquella tierra: Lotán, Sebal, Sebeón y Ana. Disón, Eser y Disán. 21 Estos son los jefes de los horritas, hijos de Seir en la tierra de edom. 22 Los hijos de Lotán fueron: Hori y Hemán, de este mismo Lotán era hermano Tamma. 23 Los hijos de Sebal fueron Alván y Manahat, Ebal Sefe y Onam. 24 Estos son los hijos de Sebeón: Aia y Ana. Este Ana es el que descubrió las aguas termales en el desierto, mientras andaba pastoreando los burros de Sebeón su padre. 25 Estos son los hijos de Ana: Disón y Olibama, hijo de Ana. 26 Estos son los hijos de Disón: Hamdam, Esebán, Jetrán y Caram. 27 Losa hijos de Eser fueron: Balaán, Zaván y Acán. 28 Disón tuvo por hijos a Hus y Aram.
29 Estos son los jefes de los horritas: Lotán, Sebal, Sibón, Ana, Disón, Ese, Disán. 30 Estos son los jefes de los horritas, según sus tribus en la tierra de Seir.
31 Los reyes que reinaron en la tierra de Edom, antes que reinara un rey sobre los hijos de Israel, son los siguientes: 32 en Edom reinó Bela, hijo de Beor, y el nombre de su ciudad era Dinaba. 33 A la muerte de Bela reinó en su lugar Jobab, hijo de Zara, natural de Bosra. 34 Jobab murió y reinó en su lugar Husam, de la tierra de los temanitas.  35 Murió Husam y reinó en su lugar Hdad, hijo de Bada, el cual derrot´a Madián en los campos de Moab. El nombre de s u ciudad era Avit. 36 Despues de muerto éste le sucedió en el reino Semla de Masreca. 37 Muerto éste, reinó en su lugar Saúl, de Rejobot del río. 38 A la muerte de Saúl subió al trono Balanán, hijo de Acober. 39 Murió Balanán y ocupó el reino Adar, cuya ciudad se llamaba Fau y su mujer Metable, hija de Matred, hija de Mezaab. 40 Estos son los nombres de los jefes de Esaú según sus familias y territorios de Tamna, de Alva, de Jefet, 41 de Olibama, de Eta, de Finón, 42 de Cenez, de Temán, de Mabaar y el príncipe de Madiel, de Hiram. 42 Edstos son los jefes de Edom, que es Esaú, padre de los edomitas, según el lugar de las tierras que ocupaban.

No hay comentarios:

Publicar un comentario