LA BIBLIA - INTRODUCCIÓN

La Biblia no ha caído del cielo. Aquí están libros que no se proclamaron desde las nubes, con algún parlante celestial, sino que se reunieron pacientemente a lo largo de siglos en el seno del Pueblo de Dios, gracias a la fe de sus minorías más conscientes.

Durante unos 18 siglos, desde Abraham hasta Jesús, el pueblo de Israel descubrió, cada vez con mayor lucidez, que el Dios Único se había ligado a él. Las experiencias de la comunidad nacional, los llamados de esos hombres, llamados profetas, que hablaban de parte de Dios, las inquietudes que se desarrollaban entre los creyentes: todo esto pasó de una que otra manera a esos libros. Y fueron los responsables religiosos de Israel los que recibieron, escogieron y acreditaron estos libros, integrándolos al Libro Sagrado.

Así se formó el Antiguo Testamento de la Biblia.Testamento se refiere a que estos libros era como la herencia más preciosa entregada por Dios a su pueblo escogido.

Después de tantas experiencias, llegó para el pueblo de Israel un tiempo de crisis en que Dios quiso llevarlos de una vez a la madurez de la fe. Para eso vino Jesús. Con él se llevó a cabo la experiencia más trascendental de toda la historia. Jesús, sus esfuerzos para salvar al pueblo judío de una destrucción inminente, su rechazo, su muerte y, luego, su Resurrección: ésta fue la última palabra de Dios.

La trayectoria de Jesús originó la predicación de la Iglesia y los libros que en ella se escribieron. Aquellos libros que fueron aprobados por los responsables de la Iglesia pasaron a integrar el Nuevo Testamento.

El Nuevo Testamento comprende:

LOS CUATRO EVANGELIOS. La palabra Evangelio significa la Buena Nueva. Esos son los libros en que los apóstoles de Jesús escribieron lo que habían visto y aprendido de él.

Luego viene el libro de los HECHOS DE LOS APÓSTOLES, escrito por Lucas, el mismo que escribió el Tercer Evangelio.

Luego vienen más de veinte CARTAS que los apóstoles dirigieron a las primeras comunidades cristianas.

El Antiguo Testamento comprende:

Los LIBROS HISTÓRICOS. Aquí vemos la actuación de Dios para liberar a un pueblo que quier hacer que sea su pueblo. Lo vemos educar a ese pueblo y dar un sentido a su historia nacional. En estos libros se destacan:

El Génesis. El Exodo. El Deuteronomio. Los libros de Samuel.

LOS LIBROS PROFETICOS. Dios interviene en la historia por medio de sus profetas, encargados de transmitir su palabra.

LOS LIBROS DE SABIDURÍA destacan la importancia de la educación y del esfuerzo del individuo para llegar a ser un hombre responsable y un creyente.

Ediciones Paulinas - Verbo Divino

martes, 31 de enero de 2012

1




“Estaré contigo”

*1 1 Después de la muerte de Moisés, Yavé habló a Josué, hijo de Nun y ayudante de Moisés, y le dijo: 2 “Ha muerto mi servidor Moisés; así que llegó para ti la hora de atravesar el río Jordán, y todo el pueblo pasará contigo a la Tierra que yo doy a los hijos de Israel. 3 Les doy todo el territorio que conquisten, como se lo prometí a Moisés. 4 El territorio de ustedes limitará al norte con el monte Líbano; al sur, con el desierto; se extenderá al oriente hasta el río Eufrates y al occidente, hasta el Mar Grande.
5 Mientras vivas nadie te resistirá. Estaré contigo como lo estuve con Moisés; no te dejaré ni te abandonaré. 6 Sé valiente y ten ánimo, porque tú entregarás a este pueblo la tierra que juré dar a sus padres. Por eso, ten ánimo y cumple fielmente toda la Ley que te dio mi servidor Moisés. 7 No te apartes de ella de ninguna manera y tendrás éxito donque quiera que vayas.

8 Leerás continuamente el libro de esta Ley y lo meditarás para actuar en todo según lo que dice. Así se cumplirán tus planes y tendrás éxito en todo. Yo soy quien te manda; esfuérzate, pues, y sé valiente. 9 No temas ni te asustes, porque contigo está Yavé, tu Dios, adonde quiera que vayas.”
10 Josué ordenhó a los secretarios del pueblo: 11 “Recorran el campamento impartiendo esta orden: Junten bastante alimento, porque dentro de tres días pasarán el Jordán y entrarán en posesión de la tierra que les dará Yavé, nuestro Dios.”
12 A la gente de las tribus de Rubén y de Gad y a los de la media tribu de Manasés, Moisés, servidor de Yavé: Yavé le  les ha concedido reposo y les ha dado esta provincia. 14 Las mujeres y los niños, así también como el ganado, se quedarán a este lado del Jordán, en la provincia que les dio Moisés, pero ustedes, los valientes, pasarán armados al frente de sus hermanos y los ayudarán 15 hasta que Yavé les dé su herencia, como se la ha dado a ustedes, y que conquisten también ellos el país que les de Yavé, nuestro Dios. Entonces ustedes regresarán a la provincia que les entregó Moisés y posserán este país al este del Jordán.”
16 Ellos respondieron a Josué: “Haremos todo lo que nos ha ordenado e iremos a donde quieras mandarnos, 17 así como hemos  obedecido a Moisés, de igualforma te obedeceremos.
Quiera Yavé, tu Dios, estar contigo como estuvo con Moisés. 18 Muera el que contradiga tus palabras y desobedezca tus órdenes. Solamente sé valiente y actúa como hombre.”

*Se habla de Josué, hijo de Nun. Es el sucesor de Moisés  (Deut 34,9). Se relata la conquista de laTierra Prometida como si él hubiera dirigido todo. Así se dibuja la figura de un Salvador (Josué, como Jesús, significa Yavé-salva) que introduce al Pueblo de Dios en su Tierra y en su Descanso. Josué aparece en la Biblia como una prefiguración de Jesús y la Carta a los Hebreos lo dará a entender en el cap.4
Cuando leemos: “Yavé dijo a Josué”, no hay que tomarlo al pie de la letra. Eso quiere decir que al tomar tal iniciativa, Jousé realizaba un designio de Yavé.

Les doy todo el territorio que conquisten. Así se nos enseña cómo debemos esperar los beneficios de Dios. El no hace las cosas en lugar nuestro, hace que nos superemos para conquistarlas. La Tierra que Yavé da a los israelitas será suya cuando la hayan conquistado.
A veces los hombres más religiosos tienen reputación de no preocuparse de los problemas reales de la gente y de no comprometerse en tareas de promoción común. Bien es verdad que el Evangelio no habla de conquistas terrenales, pero la Biblia muestra que el Evangelio no podía ser entendido sino por un pueblo que hubiera luchado para conquistar su tierra y su propia identidad, para luego crear su propia cultura. La Iglesia sabe por experiencia que la evangelización no se puede separar de la promoción humana.

1 comentario:

  1. doy grasias a dios por la vida y mi familia y a este medio de esta informacion por que cuando ay una frase dela biblia que no entiendo busco y siempre encuentro la respuesta grasias a mi dios y salvador ojala todo aquel que se siente estraviado busque el camino en jesucristo porque jesus quiere que no perdamos tiempo en cosas tontas ya que el es el camino, la verdad y la vida. sabes busca tu biblia y nunca estaras solo amen.

    ResponderEliminar