LA BIBLIA - INTRODUCCIÓN

La Biblia no ha caído del cielo. Aquí están libros que no se proclamaron desde las nubes, con algún parlante celestial, sino que se reunieron pacientemente a lo largo de siglos en el seno del Pueblo de Dios, gracias a la fe de sus minorías más conscientes.

Durante unos 18 siglos, desde Abraham hasta Jesús, el pueblo de Israel descubrió, cada vez con mayor lucidez, que el Dios Único se había ligado a él. Las experiencias de la comunidad nacional, los llamados de esos hombres, llamados profetas, que hablaban de parte de Dios, las inquietudes que se desarrollaban entre los creyentes: todo esto pasó de una que otra manera a esos libros. Y fueron los responsables religiosos de Israel los que recibieron, escogieron y acreditaron estos libros, integrándolos al Libro Sagrado.

Así se formó el Antiguo Testamento de la Biblia.Testamento se refiere a que estos libros era como la herencia más preciosa entregada por Dios a su pueblo escogido.

Después de tantas experiencias, llegó para el pueblo de Israel un tiempo de crisis en que Dios quiso llevarlos de una vez a la madurez de la fe. Para eso vino Jesús. Con él se llevó a cabo la experiencia más trascendental de toda la historia. Jesús, sus esfuerzos para salvar al pueblo judío de una destrucción inminente, su rechazo, su muerte y, luego, su Resurrección: ésta fue la última palabra de Dios.

La trayectoria de Jesús originó la predicación de la Iglesia y los libros que en ella se escribieron. Aquellos libros que fueron aprobados por los responsables de la Iglesia pasaron a integrar el Nuevo Testamento.

El Nuevo Testamento comprende:

LOS CUATRO EVANGELIOS. La palabra Evangelio significa la Buena Nueva. Esos son los libros en que los apóstoles de Jesús escribieron lo que habían visto y aprendido de él.

Luego viene el libro de los HECHOS DE LOS APÓSTOLES, escrito por Lucas, el mismo que escribió el Tercer Evangelio.

Luego vienen más de veinte CARTAS que los apóstoles dirigieron a las primeras comunidades cristianas.

El Antiguo Testamento comprende:

Los LIBROS HISTÓRICOS. Aquí vemos la actuación de Dios para liberar a un pueblo que quier hacer que sea su pueblo. Lo vemos educar a ese pueblo y dar un sentido a su historia nacional. En estos libros se destacan:

El Génesis. El Exodo. El Deuteronomio. Los libros de Samuel.

LOS LIBROS PROFETICOS. Dios interviene en la historia por medio de sus profetas, encargados de transmitir su palabra.

LOS LIBROS DE SABIDURÍA destacan la importancia de la educación y del esfuerzo del individuo para llegar a ser un hombre responsable y un creyente.

Ediciones Paulinas - Verbo Divino

martes, 10 de enero de 2012

15


15 1 Algún tiempo después, por los días de la siega del trigo, fue Sansón a visitar a su esposa, llevando un cabrito, y dijo: "Quiero estar con mi mujer en nuestra pieza." 2 el padre de ella no lo dejó entrar y le dijo: "Yo pensé que ya no la querías y se la di a tu compañero. ¿No te gustaría tener por esposa a su hermana menor en lugar de la otra?" 3 Sansón le replicó: "Esta vez no debo nada a los filisteos si les hago daño:"
4 Se fue Sansón y casó trescientas zorras, tomó unas antorchas y juntando a los animales cola con cola puso una antorcha entre cada dos colas. 5 Prendió fuego a las antorchas y luego, soltando las zorras por las mieses de los filisteos, encendió las gavillas ye l trigo todavía en pie y las viñas y olivares.
8 Los filisteos preguntaron: "¿Quién ha hecho esto?" Y les respondieron: "Sansón, el yerno del hombre de Timná, porque éste tomó a su esposa y se la dio a su compañero." Entonces subieron y quemaron a aquella mujer y a su familia. 7 Sansón les dijo: "Ya que se portan así, no tendré paz hasta vengarme de ustedes." 8 Los molió a golpes, causando un gran estrago entre ellos. Luego bajó a vivir en una cueva de la roca de Etam. 
9 Los filisteos subieron a los cerros de Judá e hicieron una incursión por Lejí. 10 Los hombres de Judá les preguntaron: "¿Por qué han venido a atacarnos?" Respondieron: "Venimos a echar mano de Sansón, y lo trataremos como nos trató a nosotros."
11 Tres mil hombres de Judá bajaron a la cueva de la roca de Etam para decir a Sansón: "¿No sabes que los filisteos nos están dominando? ¿Qué les has hecho?" El les respondió: "Como me trataron a mí, los he tratado a ellos." 12 Le dijeron: "Hemos bajado para amarrarte y entregarte en manos de los filisteos." Sansón les dijo: "Júrenme que ustedes mismos no me matarán." 13 Le respondieron: "No, sólo queremos amarrarte y entregarte a ellos, pero nosotros no te mataremos." Lo amarraron, pues, con dos cuerdas nuevas y lo sacaron de entre las rocas. 14 Cuando llegaban a Lejí, los filisteos corrieron a su encuentro con gritos de triunfo, pero el espíritu de Yavé vino sobre él; las cuerdas que lo amarraban fueron como hilos de lino quemados al fuego y las ligaduras se deshicieron en sus brazos. 15 Encontró una quijada de burro todavía fresca, la tomó y mató con ella a mil hombres. 16 Sansón dijo entonces: "Con quijada de burro, rociada de golpes di, con quijada de burro, a mil hombres sacudí."
17 Cuando terminó de hablar, tiró la quijada, por eso se llamó aquel lugar Ramat-Lejí. 18 Entonces sintió una sed terrible e invocó a Yavé diciendo: "Tú has logrado esta gran victoria por mano de tu siervo y ahora voy a morir de sed y a caer en manos de los incircuncisos."
19 Entonces Yavé hendió la cavidad que hay en Lejí brotó agua de ella. Sansón bebió, recobró su espíritu y se reanimó. Por eso dio el nombre de En-Hacore a la fuente que existe todavía en Lejí.
20 Sansón hizo de líder en Israel en la época de los filisteos por espacio de veinte años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario