LA BIBLIA - INTRODUCCIÓN

La Biblia no ha caído del cielo. Aquí están libros que no se proclamaron desde las nubes, con algún parlante celestial, sino que se reunieron pacientemente a lo largo de siglos en el seno del Pueblo de Dios, gracias a la fe de sus minorías más conscientes.

Durante unos 18 siglos, desde Abraham hasta Jesús, el pueblo de Israel descubrió, cada vez con mayor lucidez, que el Dios Único se había ligado a él. Las experiencias de la comunidad nacional, los llamados de esos hombres, llamados profetas, que hablaban de parte de Dios, las inquietudes que se desarrollaban entre los creyentes: todo esto pasó de una que otra manera a esos libros. Y fueron los responsables religiosos de Israel los que recibieron, escogieron y acreditaron estos libros, integrándolos al Libro Sagrado.

Así se formó el Antiguo Testamento de la Biblia.Testamento se refiere a que estos libros era como la herencia más preciosa entregada por Dios a su pueblo escogido.

Después de tantas experiencias, llegó para el pueblo de Israel un tiempo de crisis en que Dios quiso llevarlos de una vez a la madurez de la fe. Para eso vino Jesús. Con él se llevó a cabo la experiencia más trascendental de toda la historia. Jesús, sus esfuerzos para salvar al pueblo judío de una destrucción inminente, su rechazo, su muerte y, luego, su Resurrección: ésta fue la última palabra de Dios.

La trayectoria de Jesús originó la predicación de la Iglesia y los libros que en ella se escribieron. Aquellos libros que fueron aprobados por los responsables de la Iglesia pasaron a integrar el Nuevo Testamento.

El Nuevo Testamento comprende:

LOS CUATRO EVANGELIOS. La palabra Evangelio significa la Buena Nueva. Esos son los libros en que los apóstoles de Jesús escribieron lo que habían visto y aprendido de él.

Luego viene el libro de los HECHOS DE LOS APÓSTOLES, escrito por Lucas, el mismo que escribió el Tercer Evangelio.

Luego vienen más de veinte CARTAS que los apóstoles dirigieron a las primeras comunidades cristianas.

El Antiguo Testamento comprende:

Los LIBROS HISTÓRICOS. Aquí vemos la actuación de Dios para liberar a un pueblo que quier hacer que sea su pueblo. Lo vemos educar a ese pueblo y dar un sentido a su historia nacional. En estos libros se destacan:

El Génesis. El Exodo. El Deuteronomio. Los libros de Samuel.

LOS LIBROS PROFETICOS. Dios interviene en la historia por medio de sus profetas, encargados de transmitir su palabra.

LOS LIBROS DE SABIDURÍA destacan la importancia de la educación y del esfuerzo del individuo para llegar a ser un hombre responsable y un creyente.

Ediciones Paulinas - Verbo Divino

martes, 10 de enero de 2012

13


El nacimiento de Sansón

+ 13 1 los israelitas volvieron a portarse mal con Yavé y él los entregó en manos de los filisteos durante cuarenta años.
2 En la tribu de Dan había un hombre llamado Manoaj, que vivía en Sorá y cuya esposa no había podido tener hijos. 3 El Angel de Yavé se presentó a esta mujer y le dijo: "Tú no has podido tener hijos y no has dado a luz, pero mira que vas a quedar embarazada y darás a luz un hijo. 4 Por eso, dese ahora, ten cuidado de no tomar vino ni bebidas alcohólicas, ni consumir alimentos impuros. 5 Pues el hijo que darás a luz será un nazireo de Yavé desde el seno de su madre y nunca se le cortará el pelo, por ser consagrado a Yavé. El salvará a los israelitas de los filisteos que los oprimen."
6 Fue la mujer y dijo a su marido: "Me habló un enviado de Dios que tenía la majestad de un Angel. No le pregunté de dónde era ni él me dijo su nombre."

7 Pero me ha dicho: "Vas aquedar embarazada y darás a luz un hijo. En adelante no bebas ni vino ni bebida fermentada, y no comas nada impuro, porque tu hijo  será nazireo de Dios desde el seno de su madre hasta el día de su muerte."
8 Manoaj invocó a Yavé y dijo: "Te ruego, Señor, que el hombre de Dios que has enviado venga otra donde nosotros y nos enseñe lo que hemos de hacer con el niño que va a nacer." 9 Yavé escuchó a Manoaj y el Angel de Yavé vino donde la mujer cuando estaba sentada en el campo, también esta vez Manoaj, su marido, no estaba con ella.
10 La mujer corrió en seguida a informar a su marido y le dijo: "Mira, se me ha aparecido el hombre que vino donde mí el otro día." 11 Manoaj se levantó y, siguiendo a su esposa, llegó donde el hombre y le dijo: "¿Eres tú el que has hablado con esta mujer?" 12 El respondió: "Yo soy". Le dijo Manoaj: "Cuando tu palabra se cumpla, ¿qué norma y qué conducta ha de seguir el niño?"
13 El Angel de Yavé respondió a Manoaj: "Deberá abstenerse de todo lo que indique a esta mujer. 14 No probará nada de lo que procede de la uva, no beberá vino ni bebida fermentada, no comerá nada impuro y observará todo lo que yo le he mandado."
15 Manoaj dijo entonces al Angel de Yavé: 16 "Permítenos retenerte y prepararte un cabrito." Porque Manoaj no sabía que era el Angel de Yavé.- Pero él dijo a Manoaj: "Aunque me obligues a quedarme, no probaré tu comida. Pero, si quieres sacrificar alguna víctima por el fuego, ofrécesela a Yavé." 17 "¿Cuál es tu nombre, para que, cuando se cumpla tu palabra, te podamos honrar?" 18 El Angel de Yavé le respondió: "¿Por qué me preguntas el nombre? Es Admirable." 19 Entonces Manoaj tomó el cabrito y la oblación y lo ofreció en holocausto, sobre la roca, a Yavé, el que obra cosas misteriosas.
20 Y sucedió esto a la vista de Manoaj y su esposa: cuando la llama subía del altar hacia el cielo, el Angel de Yavé subió en la llama. Al verlo, M Manoaj y su mujer cayeron rostro en tierra. 21 AL desaparecer el Angel de Yavé a la vista de Manoaj y de su esposa, éste se dio cuenta de que era el Angel de Yavé. 22 Y dijo a su esposa: "Seguro que vamos a morir porque hemos visto a Dios." Ella le respondió: 23 "Si Yaé hubiera querido matarnos, no habría aceptado de nuestra mano el holocausto ni la ofrenda; nonos habría mostrado todas estas cosas ni dicho lo que acabamos de oír."
24 La mujer dio a luz un hijo y lo llamó Sansón. 256 El niño creció y Yavé lo bendijo. Luego el espíritu de Yvé comenzó a excitarlo en Mahane Dan, entre Sorá y Estaol.

+ Vienen a continuación cuatro episodios de las "historias" de Sansón. A lo mejor era un campesino de fuerza poco ordinaria que peleaba por su cuenta contra los filisteos. La leyenda le atribuyó numerosas hazañas.
Se el atribuye a Sansón un nacimiento milagroso. Nace de una pareja estéril, según una costumbre de Dios que ya encontramos con el hijo de Abraham (Gén 18) y que se presentará también para Samuel (1 Sam 1) y, más tarde, para Juan Bautista (Lucas 1,5).
El niño tiene que ser nazireo, esto es, consagrado a Dios, según un rito muy antiguo en la Biblia (Núm 6,1). Esta consagración a Dios será la fuente de su fuerza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario