LA BIBLIA - INTRODUCCIÓN

La Biblia no ha caído del cielo. Aquí están libros que no se proclamaron desde las nubes, con algún parlante celestial, sino que se reunieron pacientemente a lo largo de siglos en el seno del Pueblo de Dios, gracias a la fe de sus minorías más conscientes.

Durante unos 18 siglos, desde Abraham hasta Jesús, el pueblo de Israel descubrió, cada vez con mayor lucidez, que el Dios Único se había ligado a él. Las experiencias de la comunidad nacional, los llamados de esos hombres, llamados profetas, que hablaban de parte de Dios, las inquietudes que se desarrollaban entre los creyentes: todo esto pasó de una que otra manera a esos libros. Y fueron los responsables religiosos de Israel los que recibieron, escogieron y acreditaron estos libros, integrándolos al Libro Sagrado.

Así se formó el Antiguo Testamento de la Biblia.Testamento se refiere a que estos libros era como la herencia más preciosa entregada por Dios a su pueblo escogido.

Después de tantas experiencias, llegó para el pueblo de Israel un tiempo de crisis en que Dios quiso llevarlos de una vez a la madurez de la fe. Para eso vino Jesús. Con él se llevó a cabo la experiencia más trascendental de toda la historia. Jesús, sus esfuerzos para salvar al pueblo judío de una destrucción inminente, su rechazo, su muerte y, luego, su Resurrección: ésta fue la última palabra de Dios.

La trayectoria de Jesús originó la predicación de la Iglesia y los libros que en ella se escribieron. Aquellos libros que fueron aprobados por los responsables de la Iglesia pasaron a integrar el Nuevo Testamento.

El Nuevo Testamento comprende:

LOS CUATRO EVANGELIOS. La palabra Evangelio significa la Buena Nueva. Esos son los libros en que los apóstoles de Jesús escribieron lo que habían visto y aprendido de él.

Luego viene el libro de los HECHOS DE LOS APÓSTOLES, escrito por Lucas, el mismo que escribió el Tercer Evangelio.

Luego vienen más de veinte CARTAS que los apóstoles dirigieron a las primeras comunidades cristianas.

El Antiguo Testamento comprende:

Los LIBROS HISTÓRICOS. Aquí vemos la actuación de Dios para liberar a un pueblo que quier hacer que sea su pueblo. Lo vemos educar a ese pueblo y dar un sentido a su historia nacional. En estos libros se destacan:

El Génesis. El Exodo. El Deuteronomio. Los libros de Samuel.

LOS LIBROS PROFETICOS. Dios interviene en la historia por medio de sus profetas, encargados de transmitir su palabra.

LOS LIBROS DE SABIDURÍA destacan la importancia de la educación y del esfuerzo del individuo para llegar a ser un hombre responsable y un creyente.

Ediciones Paulinas - Verbo Divino

lunes, 9 de enero de 2012

21


* 21 1 Los hombres de Israel habían jurado en Mizpá: "Ninguno de nosotros dará su hija en matrimonio a alguno de Benjamín."
2 El pueblo fue a Betel y allí se sentaron frente a Yavé hasta la tarde, llamando y llorando con grandes gemidos.
33 Decían: "Yavé, Dios de Israel, ¿por qué ha de suceder esta desgracia a Israel, que desaparezca hoy una de sus tribus? 4 Al día siguiente el pueblo se levantó de madrugada, construyó allí un  altar y ofreció holocaustos y sacrificios de comunión. 5 Dijeron los israelitas: "¿Quién de entre todas las tribus de Israel no acudió a la asamblea ante Yavé?" Porque se había jurado solemnemente que el que no subiera a Mizpá ante Yavé tenía que morir.
6 Los hijos de Israel se compadecieron de su hermano Benjamín y decían: "Hoy ha sido quitada una tribu de Israel. 7 ¿qué haremos para proporcionar mujeres a los que quedan: Pues nosotros hemos jurado por Yavé no darles nuestras hijas en matrimonio?"
8 Entonces se dijeron: ¿Cuál es la tribu de Israel que no subió ante Yavé en Mizpá?" Y vieron que nadie de Jabés de Galaad había venido al campamento para la asamblea. 9 Habían hecho el censo y se dieron cuenta de que no había nadie de Jabés de Galaad.
10 Entonces la comunidad mandó allá doce mil  hombres de los valientes con esta orden: "Vayan y pasen a cuchillo a los habitantes de Jabés de Galaad, incluidos las mujeres y niños. 11 Esto es lo que harán: Maten a todo varón y a toda mujer que haya tenido relaciones con un hombre, pero dejen con vida a las niñas." Así lo hicieron. 12 Entre los habitantes de Jabés de Galaad, encontraron cuatrocientas muchachas vírgenes que no habían tenido relaciones y las llevaron al campamento a Silo, que está en el país de Canaán.
13 Entonces la comunidad envió mensajeros a los benjaminitas que estaban en la peña de Rimmón para hacer las paces. 14 Y volvió la gente de Benjamin. Les dieron las mujeres de Jabés de Galaad que habían quedado con vida,pero no hubo suficientes para todos.
15 El pueblo se compadeció de Benjamín, pues Yavé había dejado un vacío entre las tribus de Israel. 16 Decían los ancianos de la comunidad: "¿Qué podemos hacer para proporcionar mujeres a los que quedan, ya que las de Benjamín fueron exterminadas?", 17 y añadían: "¿Cómo asegurar la supervivencia de Benjamín, para que no desaparezca una tribu de Israel? 18 Nosotros no podemos darles nuestras hijas, ya que hemos pronunciado este juramento: Maldito sea el que de mujer a Benjamín."
19 Pero se dijeron: "Es ahora la la fiesta de Yavé, la que se celebra todos los años en Silo, al norte Betel, al oriente de la calzada que sube de Betel a Siquem, y al sur de Leboná." 20 Aconsejaron, pues, a los benjaminitas: "Vayan y preparen una emboscada entre las viñas. 21 Estén alerta y cuando las muchachas de Silo vayan a danzar en coros, salgan de las viñas y que cada uno se rapte a una mujer y váyase a la tierra de Benjamín.
23 Si sus padres o hermanos vienen a querellarse contra ustedes, les diremos: "Sean comprensivos con ellos; miren que la guerra no nos dejó la oportunidad de dar una mujer a cada uno de ellos. No son ustedes que se las dieron; de otra manera habrían quebrantado su voto."
23 Así lo hicieron los benjaminitas y raptaron las mujeres que necesitaban; luego se fueron, volvieron a su heredad, reedificaron las ciudades y se establecieron en ellas.

24 Los israelitas se marcharon entonces de allí cada uno a su tribu y a su familia y partieron cada uno a su heredad.
25 Por aquel entonces no había rey en Israel y cada uno hacía lo que le parecía bien.

¨Mientras no haya autoridad central y un rey que "juzgue", cada familia y cada tribu se siente obligada a defender y vengar a los suyos; no hay otra manera de proteger al individuo en un pueblo sin autoridades. En esas condiciones, sin embargo, un crimen podía llevar a una guerra entre las tribus, como sucedió en el ejemplo aquí contado. El relato da mucha énfasis a la guerra y a la destrucción de Benjamín (no hay que tomar las cifras como auténticas).

Aquí se quiere dar una enseñanza, a pesar de todos los pecados y errores de Benjamín, no puede desaparecer ni una sola de las doce tribus que son la herencia de Yavé. A través de las pruebas más merecidas, siempre un resto se salvará.

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