LA BIBLIA - INTRODUCCIÓN

La Biblia no ha caído del cielo. Aquí están libros que no se proclamaron desde las nubes, con algún parlante celestial, sino que se reunieron pacientemente a lo largo de siglos en el seno del Pueblo de Dios, gracias a la fe de sus minorías más conscientes.

Durante unos 18 siglos, desde Abraham hasta Jesús, el pueblo de Israel descubrió, cada vez con mayor lucidez, que el Dios Único se había ligado a él. Las experiencias de la comunidad nacional, los llamados de esos hombres, llamados profetas, que hablaban de parte de Dios, las inquietudes que se desarrollaban entre los creyentes: todo esto pasó de una que otra manera a esos libros. Y fueron los responsables religiosos de Israel los que recibieron, escogieron y acreditaron estos libros, integrándolos al Libro Sagrado.

Así se formó el Antiguo Testamento de la Biblia.Testamento se refiere a que estos libros era como la herencia más preciosa entregada por Dios a su pueblo escogido.

Después de tantas experiencias, llegó para el pueblo de Israel un tiempo de crisis en que Dios quiso llevarlos de una vez a la madurez de la fe. Para eso vino Jesús. Con él se llevó a cabo la experiencia más trascendental de toda la historia. Jesús, sus esfuerzos para salvar al pueblo judío de una destrucción inminente, su rechazo, su muerte y, luego, su Resurrección: ésta fue la última palabra de Dios.

La trayectoria de Jesús originó la predicación de la Iglesia y los libros que en ella se escribieron. Aquellos libros que fueron aprobados por los responsables de la Iglesia pasaron a integrar el Nuevo Testamento.

El Nuevo Testamento comprende:

LOS CUATRO EVANGELIOS. La palabra Evangelio significa la Buena Nueva. Esos son los libros en que los apóstoles de Jesús escribieron lo que habían visto y aprendido de él.

Luego viene el libro de los HECHOS DE LOS APÓSTOLES, escrito por Lucas, el mismo que escribió el Tercer Evangelio.

Luego vienen más de veinte CARTAS que los apóstoles dirigieron a las primeras comunidades cristianas.

El Antiguo Testamento comprende:

Los LIBROS HISTÓRICOS. Aquí vemos la actuación de Dios para liberar a un pueblo que quier hacer que sea su pueblo. Lo vemos educar a ese pueblo y dar un sentido a su historia nacional. En estos libros se destacan:

El Génesis. El Exodo. El Deuteronomio. Los libros de Samuel.

LOS LIBROS PROFETICOS. Dios interviene en la historia por medio de sus profetas, encargados de transmitir su palabra.

LOS LIBROS DE SABIDURÍA destacan la importancia de la educación y del esfuerzo del individuo para llegar a ser un hombre responsable y un creyente.

Ediciones Paulinas - Verbo Divino

martes, 13 de diciembre de 2011

2

David, rey de Judá en Hebrón

+ Después de esto, David consultó a Yavé: "¿Debo subir a una de las ciudades de Judá?" La respuesta fue: "Sube." David preguntó: "¿A cuál subiré?" La respuesta fue: "A Hebrón." 2 David, pues subió allí con sus dos esposas, Ajinoam, de Jezrael, y Abigaíl, la mujer de Nabal, de Carmelo. 3 Hizo subir también a los que estaban con él, cada uno con su familia, y se establecieron en los pueblos de Hebrón. 4 Vinieron los hombres de Judá y allí ungieron a David como rey de la gente de Judá.
Comunicaron a David que los hombres de la ciudad de Jabés, del país de Galaad, habían sepultado a Saúl. 5 Entonces David envió mensajeros para decirles: "Que Yavé los bendiga, por haber hecho esta misericordia con Saúl, nuestro señor, dándole sepultura. 6 Que Yavé se muestre misericordioso con ustedes y los premie. Yo también los recompensaré por la buena acción que han hecho. 7 Y ahora, sigan valientes y animosos. Aunque Saúl ha muerto, sepan ustedes que los hombres de Judá me han ungido como su rey."
8 Abner, hijo de Ner -jefe del ejército de Saúl-, tomó a Isbaal , hijo de Saúl, y le hizo pasar a Majanayim. 9 Lo proclamó rey sobre Galaad, la gente de Aser, de Jezrael, de Efraím y Benjamín, es decir, todo Israel. 10 Isbaal, hijo de Saúl, tenía cuarenta años cuando fue proclamado rey y reinó dos años. A david le seguía solamente la tribu de Judá. 11 David estuvo siete años y seis meses en Hebrón, como rey de la gente de Judá.

La guerra civil

12 Abner, hijo de Ner, y los oficiales de Isbaal, salieron de Majanayim hacia Gabaón para pelear. 13 También salieron Joab, hijo de Sarvia, y los oficiales de David, concentrándose cerca del estanque de Gabaón; unos se detuvieron a un lado del estanque y los otros al lado opuesto. 14 Abner dijo a Joab: "Que salgan unos cuantos jóvenes y luchen delante de nosotros." Joab respondió: "Que salgan." 15 Salieron avanzando em igual número, doce jóvenes de Benjamín por Isbaal, hijo de Saúl, y doce de los servidores de David. 16 Cada uno tomó a su enemigo por la cabeza y le clavó la espada en el costado; así murieron todos a la vez. Por eso se llamó a aquel lugar "Campo de los Costados", y está cerca de Gabaón.
17 Aquel día hubo una batalla muy dura, donde Abner y los hombres de Israel fueron derrotados por los partidarios de David. 18 Se encontraban allí los tres hijos de Sarvia: Joab, Abisaí y Asael. Asael corría tan ligero como una gacela salvaje. 19 Se puso a perseguir a Abner sin desviarse a ningún lado. 20 Abner se volvió y le preguntó: "¿Eres tú Asael?" Respondió: "Yo soy", 21 y entonces Abner le dijo: "Apártate a la derecha o a la izquierda, toma a uno de los jóvenes y apodérate de sus despojos." 22 Pero Asael no quiso apartarse. Abner repitió a Asael: "Apártate de mí para que no te mate. Pues, ¿cómo podría después reconciliarme con tu hermano Joab?" 23 Pero Asael no quiso apartarse, y Abner le atravesó el vientre con la lanza, que salió por la espalda. Allí mismo cayó y murió. todos los que pasaban se detenían en el lugar donde Asael había caído muerto. 24 Joab y Abisaí continuaron la persecución de Abner; al atardecer, llegarona Ammá, que está al oriente de Guiaj sobre el camino del desierto de Gabaón.
256 Los hijos de Benjamín, formando un apretado grupo, hicieron filas detrás de Abner y se parapetearon en lo alto de la colina de Amá. 26 Abner llamó a Joab y le dijo: "¿Hasta cuándo va a seguir matando la espada? ¿No sabes que esto terminará en una desgracia? ¿Qué esperas para decir al pueblo que de je de perseguir a sus hermanos?" Joab respondió: "Vive Yavé, que si no hubieras hablado, mi gente no habría dejado hasta mañana de perseguir cada uno a su hermano." 28 Joab hizo sonar la trompeta, todo el pueblo se detuvo y dejó de perseguir a Israel; así acabó el combate.
29 Abner y sus hombres marcharon toda la noche por la Arabá, pasaron el Jordán y después de atravesar el Bitrón llegaron a Majanayim. 30 Joab volvió de la persecución de Abner y reunió a toda su tropa. De entre los servidores de David, además de Asael faltaban diecinueve hombres. 31 Los servidores de David, por su parte, habían dado muerte a trescientos sesenta hombres de la tribu de Benjamín y de los de Abner. 32 Llevaron a Asael y lo sepultaron en el sepulcro de su padre, en Belén. Luego Joab y sus hombres caminaron toda la noche y al amanecer llegaron a Hebrón.

+ La muerte de Saúl parece echar abajo la unión reciente y frágil de las doce tribus.
David es reconocido como rey por los de su propia tribu, los de Judá. El norte permanece fiel al hijo de Saúl. Desde el comienzo David piensa reunirlos a todos. Para logar este fin busca simpatías entre los partidarios de Saúl y felicita a los hombre del norte que lo sepultaron.
Vemos que David, el varón de Dios, tenía dos esposas, después tuvo otras más. David era hombre de su tiempo y, entonces, no tenían bastante comprensión del matrimonio para ver lo que exige. En esto la conciencia del pueblo de Dios progresará lentamente hasta el tiempo de Jesús. (Mal 2,13)

No hay comentarios:

Publicar un comentario