LA BIBLIA - INTRODUCCIÓN

La Biblia no ha caído del cielo. Aquí están libros que no se proclamaron desde las nubes, con algún parlante celestial, sino que se reunieron pacientemente a lo largo de siglos en el seno del Pueblo de Dios, gracias a la fe de sus minorías más conscientes.

Durante unos 18 siglos, desde Abraham hasta Jesús, el pueblo de Israel descubrió, cada vez con mayor lucidez, que el Dios Único se había ligado a él. Las experiencias de la comunidad nacional, los llamados de esos hombres, llamados profetas, que hablaban de parte de Dios, las inquietudes que se desarrollaban entre los creyentes: todo esto pasó de una que otra manera a esos libros. Y fueron los responsables religiosos de Israel los que recibieron, escogieron y acreditaron estos libros, integrándolos al Libro Sagrado.

Así se formó el Antiguo Testamento de la Biblia.Testamento se refiere a que estos libros era como la herencia más preciosa entregada por Dios a su pueblo escogido.

Después de tantas experiencias, llegó para el pueblo de Israel un tiempo de crisis en que Dios quiso llevarlos de una vez a la madurez de la fe. Para eso vino Jesús. Con él se llevó a cabo la experiencia más trascendental de toda la historia. Jesús, sus esfuerzos para salvar al pueblo judío de una destrucción inminente, su rechazo, su muerte y, luego, su Resurrección: ésta fue la última palabra de Dios.

La trayectoria de Jesús originó la predicación de la Iglesia y los libros que en ella se escribieron. Aquellos libros que fueron aprobados por los responsables de la Iglesia pasaron a integrar el Nuevo Testamento.

El Nuevo Testamento comprende:

LOS CUATRO EVANGELIOS. La palabra Evangelio significa la Buena Nueva. Esos son los libros en que los apóstoles de Jesús escribieron lo que habían visto y aprendido de él.

Luego viene el libro de los HECHOS DE LOS APÓSTOLES, escrito por Lucas, el mismo que escribió el Tercer Evangelio.

Luego vienen más de veinte CARTAS que los apóstoles dirigieron a las primeras comunidades cristianas.

El Antiguo Testamento comprende:

Los LIBROS HISTÓRICOS. Aquí vemos la actuación de Dios para liberar a un pueblo que quier hacer que sea su pueblo. Lo vemos educar a ese pueblo y dar un sentido a su historia nacional. En estos libros se destacan:

El Génesis. El Exodo. El Deuteronomio. Los libros de Samuel.

LOS LIBROS PROFETICOS. Dios interviene en la historia por medio de sus profetas, encargados de transmitir su palabra.

LOS LIBROS DE SABIDURÍA destacan la importancia de la educación y del esfuerzo del individuo para llegar a ser un hombre responsable y un creyente.

Ediciones Paulinas - Verbo Divino

martes, 6 de diciembre de 2011

18

18 1 David pasó revista a su ejército y puso a la cabeza jefes de mil y de cien. Luego lo dividió en tres cuerpos. 2 Un tercio a las órdenes de Joab; otro, a las órdenes de Abisaí, hijo de Sarvia, hermano de Joab, yh el otro tercio, a las órdenes de Itaí de Gat. Después David dijo al ejército: "Yo también iré con ustedes." 3 La tropa respondió: "Tú no debes ir, pues a nadie le llamaría la atención si huimos o si muere la mitad de nosotros:; tú, en cambio, eres como diez mil de nosotros. Es mejor que te quedes en la ciudad y puedas socorrernos."
4 El rey les dijo: "Haré lo que ustedes digan"; y se quedó junto a la puerta, mientras el ejército salí a por grupos de cien y de mil. 5 El rey ordenó a Joab, a Abisaí y a Italí lo siguiente: "Por el amor que me tienen traten bien a Absalón". 6 Y todo el ejército supo que el rey había dado esta orden a los jefes.

Derrota y muerte de Absalón

El ejército de David salió al campo contra la gente de Israel y pelearon en los bosques de Efraím. 7 Los de Israel fueron derrotados por los seguidores de David; fue una gran derrota en que murieron vente mil hombres.
8 La batalla se había extendido por todos los alrededores y perecieron más hombres en las barrancas del bosque que en el combate.
9 Absalón iba montado en su mula, cuando se encontró con los hombres de David. Al tratar de pasar el animal por debajo de una encina, se le enredó el cabello a Absalón en las ramas, quedando colgado entre el cielo y tierra mientras la mula seguía su camino. 10 Alguien lo vio y fue a anunciárselo a Joab.
11 Joab le dijo al que le traía la noticia: "Ya que lo viste así, ¿por qué no lo mataste? Te habría recompensado con diez monedas de plata y un cinturón. 12 El nombre respondió: "No mataría al hijo del rey nin aunque me hubieras puesto en las manos mil monedas de plata, pues estábamos presentes cuando el rey les ordenó a ustedes que por amor aél no mataran a Absalón. 12 Si yo hubiera actuado en contra de mi conciencia, el rey lo había al fin sabido y tú mismo no me habrías defendido." 14 Joab le respondió: "No tengo tiempo para perder contigo."
Y yendo al árbol de donde colgaba Absalón, le clavó personalmente tres dardos en el corazón, cuando aún estaba vivo. 15 Entonces se acercaron diez jóvenes escuderos de Joab y lo remataron.
16 Después de esto, Joab hizo tocar las trompetas para que el ejército dejara de perseguir a Israel. 17 En seguida tiraron el cuerpo de Absalón a una gran fosa en el bosque, y amontaron piedras encima.
Entre tanto, todos los israelitas se habían dispersado, yendo cada uno a su lugar.

18 Absalón se había hecho levantar, en vida, un monumento en el valle del rey, pues decía: "Yo no tengo hijos para conservar el recuerdo de mi nombre." Había puesto su nombre al monumento, que todavía hoy se llama "el monumento de Absalón".
19 Ajimás, hijo de Sadoc, dijo: "Déjame ir corriendo a anunciar al rey la buena noticia de que Yavé lo había librado de las manos de sus enemigos." 20 Joab le respondió: "Tú no serás por ahora el mensajero, pues la noticia que hay que llevar no es buena, sino mala, ya que ha muerto el hijo del rey. Será para otra vez." 21 Entonces Joab dijo a un cusita: "Anda a comunicarle al rey lo que has visto." El cusita se arrodilló ante Joab y fue corriendo. 22 Ajimás, hjijo de Sadoc, insistió nuevamente y dijo a Joab: "Pase lo que pase, déjame correr tras el cusita." Joab le respondió: "¿Por qué quieres correr, hijo mío? Esta noticia no te traerá recompensa." 23 Ajimás prosiguió: "No importa. Déjame ir." Joab le replicó;: Bueno, anda." Ajimás corrió el camino de la llanura y adelantó al cusita.
24 David estaba sentado entre las dos puertas. El centinela que estab apostado encima de la muralla vio que un hombre solo se acercaba corriendo.

Anuncian a David la muerte de Absalón

25 El centinela anunció al rey que un hombre se acercaba solo. El rey dijo: "Si viene solo es porque trae buenas noticias." 26 Mientras se acercaba este hombre, el centinela de la puerta vio a otro que llegaba corriendo y lo anunció al rey. David dijo:"También éste trae buenas noticias." 27 En este momento, el centinela dijo: "por el modo de correr, el primero me parece Ajimás, hijo de Sadoc." David respondió: "Es un hombre valioso; por tanto , trae buenas noticias."
28 Arrodillándose delante del rey, Ajimás le dijo: "Oh, rey , bendigamos a Yagé, tu Dios, porque destruyó a los que se rebelaban contra ti." 29 David preguntó: "¿Está bien el joven Absalón?" Ajimás le contestó: "Cuando Joab me enviaba, vi un gran alboroto, pero no supe qué era." 30 El rey le dijo: "Quédate juto a mí." Y se quedó. 31 En ese momento llegó el otro mensajero, el cusita, diciendo: "Oh mi rey, ¡buenas noticias! Yavé te hizo justicia y te libró de todos tus enemigos." 32 David le preguntó: "¿Cómo está el joven Absalón?" El cusita contestó:"Que tengan la suerte de ese joven todos los enemigos de mi señor, el rey."

No hay comentarios:

Publicar un comentario