LA BIBLIA - INTRODUCCIÓN

La Biblia no ha caído del cielo. Aquí están libros que no se proclamaron desde las nubes, con algún parlante celestial, sino que se reunieron pacientemente a lo largo de siglos en el seno del Pueblo de Dios, gracias a la fe de sus minorías más conscientes.

Durante unos 18 siglos, desde Abraham hasta Jesús, el pueblo de Israel descubrió, cada vez con mayor lucidez, que el Dios Único se había ligado a él. Las experiencias de la comunidad nacional, los llamados de esos hombres, llamados profetas, que hablaban de parte de Dios, las inquietudes que se desarrollaban entre los creyentes: todo esto pasó de una que otra manera a esos libros. Y fueron los responsables religiosos de Israel los que recibieron, escogieron y acreditaron estos libros, integrándolos al Libro Sagrado.

Así se formó el Antiguo Testamento de la Biblia.Testamento se refiere a que estos libros era como la herencia más preciosa entregada por Dios a su pueblo escogido.

Después de tantas experiencias, llegó para el pueblo de Israel un tiempo de crisis en que Dios quiso llevarlos de una vez a la madurez de la fe. Para eso vino Jesús. Con él se llevó a cabo la experiencia más trascendental de toda la historia. Jesús, sus esfuerzos para salvar al pueblo judío de una destrucción inminente, su rechazo, su muerte y, luego, su Resurrección: ésta fue la última palabra de Dios.

La trayectoria de Jesús originó la predicación de la Iglesia y los libros que en ella se escribieron. Aquellos libros que fueron aprobados por los responsables de la Iglesia pasaron a integrar el Nuevo Testamento.

El Nuevo Testamento comprende:

LOS CUATRO EVANGELIOS. La palabra Evangelio significa la Buena Nueva. Esos son los libros en que los apóstoles de Jesús escribieron lo que habían visto y aprendido de él.

Luego viene el libro de los HECHOS DE LOS APÓSTOLES, escrito por Lucas, el mismo que escribió el Tercer Evangelio.

Luego vienen más de veinte CARTAS que los apóstoles dirigieron a las primeras comunidades cristianas.

El Antiguo Testamento comprende:

Los LIBROS HISTÓRICOS. Aquí vemos la actuación de Dios para liberar a un pueblo que quier hacer que sea su pueblo. Lo vemos educar a ese pueblo y dar un sentido a su historia nacional. En estos libros se destacan:

El Génesis. El Exodo. El Deuteronomio. Los libros de Samuel.

LOS LIBROS PROFETICOS. Dios interviene en la historia por medio de sus profetas, encargados de transmitir su palabra.

LOS LIBROS DE SABIDURÍA destacan la importancia de la educación y del esfuerzo del individuo para llegar a ser un hombre responsable y un creyente.

Ediciones Paulinas - Verbo Divino

jueves, 8 de diciembre de 2011

11

Adulterio de David

+ 11 1 Al año siguiente, en el tiempo en que los reyes salen a campaña, David mandó a Joab con la guardia y todo el ejército. Derrotaron a los amonitas y sitiaron la ciudad de Rabbá, mientras qu eél se quedó en Jerusalén.
2 Una tarde, después de haberse levantado de la siesta, se paseaba David por la terraza del palacio, y desde allí vio a una mujer que se bañaba. era una mujer muy bella. 3 David ordenó que qaveriguaran quién era, y le dijeron: "Es Betsabé, esposa de Urías, el heteo." 4 La mandó a buscar, la trajo a su casay se acostó con ella cuando acababa de purificarse de de sus reglas. 5 Después ella volvió a su casa. Pero quedó embarazada y se lo comunicó a David. 6 Entonces David envió unmensajero a Joab, pidiéndole que le enviara a Urías, el heteo.
7 Cuando llegó Urías, David le preguntó cómo estaba Joab y el ejército y cómo iba la guerra. 8 Después le dijo: "Baja a tu casa y descansa."
Cuando Urías salió del paladio, David mandó detrás de él platos de su propia mesa, 9 pero Urías se acostó a la entrada del palacio con los servidores del rey y no bajó a su casa. 10 cuando David lo supo, le dijo: "¿No acabas de llegar de un viaje? ¿Por qué no bajaste a tu casa?" 11 Urías le respondió: "El Arca , Israel y Judá viven en tiendas de campaña; mi general Joab y sus oficiales acampan al aire libre, ¿cómo puedo yo ir a mi casa para comer, beber y dormir con mi esposa.? Por Yavé y por tu vida, que no haré tal cosa." 12 David le dijo: "Bueno, quédate aquí por hoy mañana te despediré."
Así pues, Urías se quedó aquel día en Jerusalén. 13 Al otro día David lo invitó a comer y a beber con él, hasta que lo embriagó;: pero por la tarde Urías no bajó a su casa, sino que durmió con los servidores del rey.
14 A la mañana siguiente, David envió una carta a Joab por medio de Urías. 15 En ella le decía:"Pon a Urías en la parte más peligrosa de la batalla y déjalo solo para que lo maten." 16 Joab, que estaba sitiando la ciudad, puso a Urías en el lugar donde estaban los más valerosos defensores. 17 En efecto, los sitiados hicieron una salida y mataron a varios hombres y oficiales de David, entre ellos a Urías, el heteo.

16 Joab envió un informe detallado del combate, 119 y ordenó al mensajero:"Cuando hayas terminado de contar al rey cómo fue la batalla, 20 si él se enoja y te dice: "¿Por qué se acercaron tanto a la ciudad? 21 ¿No fue una mujer la que mató a Abimelec, hijo de Jerubaal, lanzándole una piedra de molino desde lo alto de la muralla, en Tebés? ¿Por qué se han acercado a la muralla?" Entonces tú dirás. También murió tu servidor Urías, el heteo."
22 Partió el mensajero y a su llegada comunicó a David todo lo que Joab le había ordenado.
23 David se enojó y le reprochó al mensajero tal como lo había previsto Joab. El mensajero le respondió: "Aquellos hombres nos atacaron por sorpresa, efectuando una salida a campo abierto, pero nosotros los rechazamos hasta la entrada de la puerta. 24 Fue entonces cuando sus arqueros nos dispararon desde lo alto de la muralla, algunos de los guardias del rey murieron y entre ellos, Urías, el heteo."
25 David dijo al mensajero: "Trata de reanimar a Joab con este mensaje mío: No te aflijas por este asunto, porque la espada devora hoy a unos y al día siguiente a otros. Refuerza tu ataque contra la ciudad y destrúyela. Así tú le darás ánimo

26 Cuando la esposa de Urías supo que su marido había muerto, hizo duelo por él. Terminado éste, David mandó a buscarla, la llevó a su casa y la tomó por esposa. Ella, luego, dijo a luz un hijo. Pero la acción que cometió David desagradó a Yavé.

+ El pecado de David nos lleva a interiorizar la debilidad y la maldad de que son capaces los mismos amigos de Dios.
En varios lugares notamos los defectos de David: carácter impulsivo, disimulo. No por ser dócil a la voluntad de Dios era un hombre perfecto. Pero aquí todo se junta para hacer más odioso su crimen.
- Urías es un extranjero que vino al servicio del rey.
- Urías observa estrictamente las leyes religiosas de la guerra (abstenerse de relaciones sexuales) y la solidaridad con sus compañeros, mientras David se deja llevar por su pasión fuera de todo peligro.
- David mata a Urías por traición después de darle el recado de llevar la carta Joab.
¿Cómo un libro destinado a recordar la memoria del rey modelo se atrevió a contar este suceso con tanta franqueza? No se calla nada de lo que hace más odioso el crimen de David y más simpática a su víctima. Nunca lo hubiera hecho un historiador oficial de otro pueblo, y además en ese tiempo no eran pecado ni crimen los caprichos del rey. pero la Biblia nos quiere dar conciencia de nuestros pecados. Los "Santos" que presenta la Biblia son hombres pecadores y que necesitan un Salvador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario