LA BIBLIA - INTRODUCCIÓN

La Biblia no ha caído del cielo. Aquí están libros que no se proclamaron desde las nubes, con algún parlante celestial, sino que se reunieron pacientemente a lo largo de siglos en el seno del Pueblo de Dios, gracias a la fe de sus minorías más conscientes.

Durante unos 18 siglos, desde Abraham hasta Jesús, el pueblo de Israel descubrió, cada vez con mayor lucidez, que el Dios Único se había ligado a él. Las experiencias de la comunidad nacional, los llamados de esos hombres, llamados profetas, que hablaban de parte de Dios, las inquietudes que se desarrollaban entre los creyentes: todo esto pasó de una que otra manera a esos libros. Y fueron los responsables religiosos de Israel los que recibieron, escogieron y acreditaron estos libros, integrándolos al Libro Sagrado.

Así se formó el Antiguo Testamento de la Biblia.Testamento se refiere a que estos libros era como la herencia más preciosa entregada por Dios a su pueblo escogido.

Después de tantas experiencias, llegó para el pueblo de Israel un tiempo de crisis en que Dios quiso llevarlos de una vez a la madurez de la fe. Para eso vino Jesús. Con él se llevó a cabo la experiencia más trascendental de toda la historia. Jesús, sus esfuerzos para salvar al pueblo judío de una destrucción inminente, su rechazo, su muerte y, luego, su Resurrección: ésta fue la última palabra de Dios.

La trayectoria de Jesús originó la predicación de la Iglesia y los libros que en ella se escribieron. Aquellos libros que fueron aprobados por los responsables de la Iglesia pasaron a integrar el Nuevo Testamento.

El Nuevo Testamento comprende:

LOS CUATRO EVANGELIOS. La palabra Evangelio significa la Buena Nueva. Esos son los libros en que los apóstoles de Jesús escribieron lo que habían visto y aprendido de él.

Luego viene el libro de los HECHOS DE LOS APÓSTOLES, escrito por Lucas, el mismo que escribió el Tercer Evangelio.

Luego vienen más de veinte CARTAS que los apóstoles dirigieron a las primeras comunidades cristianas.

El Antiguo Testamento comprende:

Los LIBROS HISTÓRICOS. Aquí vemos la actuación de Dios para liberar a un pueblo que quier hacer que sea su pueblo. Lo vemos educar a ese pueblo y dar un sentido a su historia nacional. En estos libros se destacan:

El Génesis. El Exodo. El Deuteronomio. Los libros de Samuel.

LOS LIBROS PROFETICOS. Dios interviene en la historia por medio de sus profetas, encargados de transmitir su palabra.

LOS LIBROS DE SABIDURÍA destacan la importancia de la educación y del esfuerzo del individuo para llegar a ser un hombre responsable y un creyente.

Ediciones Paulinas - Verbo Divino

lunes, 19 de diciembre de 2011

18

David, Saúl y Jonatán

* 18 1 Cuando David terminó de hablar con Saúl, Jonatán simpatizó con David y comenzó a quererlo como a él mismo. 2 Ese día guardó a David en su casa y no le permitió regresar donde su padre. 3 Entonces Jonatán  hizo un pacto con David, porque lo quería como  a sí mismo. 4 Jonatán se despojó del manto que llevaba y se lo dio a David, y también le dio su propia armadura, así como su espada, su arco y su cinturón. 5 David tenía éxito en todas las misiones que Saúl le encargaba,m y él le confió el mando de su ejército. 6 Todo el pueblo lo quería, incluso los oficiales de Saúl. Cuando David volvió después de haber derrotado al filisteo, las mujeres salieron de todas las ciudades de Israel al encuentro del rey Saúl, con tambores y arpas y con gritos de alegrías. 7 Las mujeres cantaban:
"Saúl mató a mil, y David a diez mil." 8 Saúl se enojó mucho y el refrán no le gustó, pues comentó: "A David le han dado diez mil, y a mi me dan solo mil; ahora, lo único que le falta es el reino." 9 A partir de ese día, Saúl miró a David con malos ojos. 10 Al día siguiente, un espíritu malo, venido de Dios, cayó sobre Saúl, que comenzó a delirar en su casa. David, pues, como lo hacía otros días, empezó a tocar la cítara. Saúl tenía una lanza en su mano, 11 y pensó: "Clavaré a David en la pared." Pero David esquivó el golpe dos veces.
12 Saúl veía que Yavé lo había abandonado y estaba con David. Por esto tuvo miedo de David. 13 Para alejarlo de su persona, lo hizo jefe de mil hombres. 14 David marchaba a la cabeza del ejército y le iba bien en todas las expediciones porque Yavé estaba con él. 14 Estos éxitos de David hicieron que Saúl lo temiera más aún: todo Israel y Judá, en cambio, quería a David porque él marchaba siempre al frente de ellos. 17 Por esto, Saúl dijo a david: "Te voy a dar por esposa a mi hija mayor, Merob, con tal de que me demuestres tu valentía combatiendo por Yavé." Al  mismo tiempo, Saúl se decía: "No le voy a matar yo; mejor lo hagan los filisteos." 18 David dijo a Saúl: "¿Quién soy yo, y quién es mi familia? ¿Y de qué consideración goza la familia de mi padre en Israel, para que yo llegue a ser el  yerno del rey?" 19 Pero cuando llegó el tiempo en que Merob, hija de Saúl, debía desposarse con David, fue dada por esposa a Adriel de Mejolá.
20 Micol, la otra  hija de Saúl, se enamoró de David; se lo dijeron a Saúl y le agradó mucho la noticia. 21 Saúl dijo: "Se la voy a prometer y por ella se perderá, pues lo haré caer en manos de los filisteos." Saúl entonces dijo por segunda vez a David: "Ahora serás mi yerno:" 22 Ordenó Saúl a sus servidores: "Insinúen a David: El rey te estima, también te quieren todos sus servidores: procura ser yerno del rey." 23 Los servidores de Saúl dijeron esto a David, el cual respondió: "Parece que para ustedes es muy sencillo llegar a ser yerno del rey. Pero, ¿se han fijado en que yo soy un hombre pobre y desconocido? 24 Le hicieron saber a Saúl lo que había respondido David, 25 y éste le mandó a decir: "El rey no quiere dote para su hija, sino que quiere los prepucios de cien incircuncisos filisteos, para vengarse así de sus enemigos." Pero la intención de Saúl era hacer caer a David en manos de los filisteos.
26 Los servidores comunicaron a David estas palabras y  a él le pareció que este asunto de ser yerno del rey no era tan difícil. Aún no se habia cumplido el plazo, 27 cuando David partió con sus hombres y mató a doscientos filisteos; entregó sus prepucios al rey  y Saúl tuvo que darle a su hija Micol por esposa.
28 Saúl temía a David porque se daba cuenta de que Yavé estaba con él. Pero su hija Micol quería a David. 29 El temor de Saúl hacia David aumentó, y fue su enemigo hasta el fin de su vida.
30 Cada vez que salían los jefes de los filisteos a campaña, David obtenía más éxito contra ellos que todos los demás oficiales de Saúl, de tal manera que su nombres hizo cada vez más famoso.


* Después de su vitoria, David es el hombre famoso del reino. Muy luego se gana la envidia de Saúl. 
Saúl temía a David. Los capítulos que siguen nos descubren, al mismo tiempo la ascensión de David, los estragos que producen los celos y la envidia en la mente de Saúl. Saúl es culpable, nos dice el libro, pues se apartó del camino de la obediencia a Dios. Pero su culpa es la de muchísimos dirigentes  y semejante es su castigo; se ve preso de su cargo, al que no puede ni sabe renunciar. Presiente que David es el hombre de Dios, pero no puede compartir con este joven y se ve obligado a eliminarlo.
Jonatán se encariña con David. La Biblia nos describe como un don de Dios esta amistad profunda y fiel de los jóvenes, por encima de las oposiciones de sus padres. Dio a David su propio manto, su espada, su arco y su cinturón... espontaneidad, frescura y amor desinteresado.
Aunque David y Jonatán no eran niños, sino jóvenes, podemos recordar estas palabras de un poeta: "No olvide que este mundo horrible sólo se mantiene todavía por la dulce complicidad, siempre combatida, siempre naciente, de los poetas y de los niños .No se convierta jamás en una persona mayor. Hay un complot de las personalidades contra la infancia, y basta leer el Evangelio para darse cuenta. Dios ha dicho: "Háganse semejantes a los niños." Y los que llegaron a ser importantes repiten a la infancia traicionada: "Sean semejantes a nosotros."


No hay comentarios:

Publicar un comentario