LA BIBLIA - INTRODUCCIÓN

La Biblia no ha caído del cielo. Aquí están libros que no se proclamaron desde las nubes, con algún parlante celestial, sino que se reunieron pacientemente a lo largo de siglos en el seno del Pueblo de Dios, gracias a la fe de sus minorías más conscientes.

Durante unos 18 siglos, desde Abraham hasta Jesús, el pueblo de Israel descubrió, cada vez con mayor lucidez, que el Dios Único se había ligado a él. Las experiencias de la comunidad nacional, los llamados de esos hombres, llamados profetas, que hablaban de parte de Dios, las inquietudes que se desarrollaban entre los creyentes: todo esto pasó de una que otra manera a esos libros. Y fueron los responsables religiosos de Israel los que recibieron, escogieron y acreditaron estos libros, integrándolos al Libro Sagrado.

Así se formó el Antiguo Testamento de la Biblia.Testamento se refiere a que estos libros era como la herencia más preciosa entregada por Dios a su pueblo escogido.

Después de tantas experiencias, llegó para el pueblo de Israel un tiempo de crisis en que Dios quiso llevarlos de una vez a la madurez de la fe. Para eso vino Jesús. Con él se llevó a cabo la experiencia más trascendental de toda la historia. Jesús, sus esfuerzos para salvar al pueblo judío de una destrucción inminente, su rechazo, su muerte y, luego, su Resurrección: ésta fue la última palabra de Dios.

La trayectoria de Jesús originó la predicación de la Iglesia y los libros que en ella se escribieron. Aquellos libros que fueron aprobados por los responsables de la Iglesia pasaron a integrar el Nuevo Testamento.

El Nuevo Testamento comprende:

LOS CUATRO EVANGELIOS. La palabra Evangelio significa la Buena Nueva. Esos son los libros en que los apóstoles de Jesús escribieron lo que habían visto y aprendido de él.

Luego viene el libro de los HECHOS DE LOS APÓSTOLES, escrito por Lucas, el mismo que escribió el Tercer Evangelio.

Luego vienen más de veinte CARTAS que los apóstoles dirigieron a las primeras comunidades cristianas.

El Antiguo Testamento comprende:

Los LIBROS HISTÓRICOS. Aquí vemos la actuación de Dios para liberar a un pueblo que quier hacer que sea su pueblo. Lo vemos educar a ese pueblo y dar un sentido a su historia nacional. En estos libros se destacan:

El Génesis. El Exodo. El Deuteronomio. Los libros de Samuel.

LOS LIBROS PROFETICOS. Dios interviene en la historia por medio de sus profetas, encargados de transmitir su palabra.

LOS LIBROS DE SABIDURÍA destacan la importancia de la educación y del esfuerzo del individuo para llegar a ser un hombre responsable y un creyente.

Ediciones Paulinas - Verbo Divino

miércoles, 3 de noviembre de 2010

9

SEGUNDA PARTE DEL LIBRO


9 1 Yavé se ha establecido en Hadrak y reside en Damasco, pues las ciudades de Aram le pertenecen tanto como todas las tribus de Israel. 2 Igualmente son suyas Jamat, que está al lado, y Tiro y Sidón a pesar de todos sus adelantos. 3 Tiro se construyó una fortaleza, amontonó la plata como el polvo y el oro como la tierra de las calles. 4 Pero Yavé se apoderará de ella, destruirá su poderío marítimo e incendiará sus ciudades. 5 Al ver esto, Ascalón temblará de miedo y Gaza se pondrá a tiritar Ecrón lo mismo, al ver perdida su esperanza. El rey se irá de Gaza, Ascalón quedará sin habitantes. 6 Una población mestiza vivirá en Asdod. Así aplastaré la soberbia de los filisteos. 7 Sacaré de su boca la carne con sangre, y de sus dientes los alimentos prohibidos. Pero nuestro Dios se dejará para él a algunos filisteos, que formarán como una familia en Judá. Ecrón será tratado como el jebuseo. 8 Yo montaré guardia para proteger a mi país de cualquier asaltante; ya nadie se atreverá a oprimirlos, pues me he compadecido de la situación en que vivían.

Viene tu rey, montado en un burro

9 Salta, llena de gozo,
Oh hija de Sión,
lanza gritos de alegría,
hija de Jerusalén.
Pues tu rey viene hacia ti;
él es santo y victorioso,
humilde, y va montado sobre un burro,
sobre el hijo pequeño de una burra.
10 Destruirá los carros de Efraím
y los caballos de Jerusalén.
Desaparecerá el arco con flechas:
él dictará la paz a las naciones.
Extenderá su dominio desde el mar Grande hasta el mar Rojo
y desde el Eufrates hasta el fin del mundo.

11 En cuanto a ti, por consideración a tu alianza celebrada con sangre, libertaré a tus hijos de la cisterna seca que servía de prisión. 12 Hacia ti volverán, oh Sión, los prisioneros que estaban aguardando. Ahora te doy el doble para compensar tus días de destierro. 13 Yo he estirado a Judá como un arco y le he puesto como flecha a Efraím. Voy a disparar tus hijos, Oh Sión, contra los griegos, y tú serás como la espada de un héroe. 14 Entonces Yavé aparecerá por encima de ellos y lanzará sus flechas como relámpagos. El Señor hará resonar la trompeta y marchará en medio de la tormenta del sur. 15 Yavé de los Ejércitos los protegerá. Pisotearán, triunfantes, las piedras que les tiraron con hondas, beberán sangre como si fuera vino y quedarán repletos como la copa del sacrificio o como los cuernos del altar.
16 Yavé, su Dios, los pondrá a salvo, aquel día, tratará a su pueblo como a un rebaño de ovejas. Como piedras preciosas brillarán en su tierra. 17 ¿Qué grande será su felicidad! ¡Qué bello será aquello! El trigo dará vigor a los jóvenes y el vino dulce, a las muchachas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario