LA BIBLIA - INTRODUCCIÓN

La Biblia no ha caído del cielo. Aquí están libros que no se proclamaron desde las nubes, con algún parlante celestial, sino que se reunieron pacientemente a lo largo de siglos en el seno del Pueblo de Dios, gracias a la fe de sus minorías más conscientes.

Durante unos 18 siglos, desde Abraham hasta Jesús, el pueblo de Israel descubrió, cada vez con mayor lucidez, que el Dios Único se había ligado a él. Las experiencias de la comunidad nacional, los llamados de esos hombres, llamados profetas, que hablaban de parte de Dios, las inquietudes que se desarrollaban entre los creyentes: todo esto pasó de una que otra manera a esos libros. Y fueron los responsables religiosos de Israel los que recibieron, escogieron y acreditaron estos libros, integrándolos al Libro Sagrado.

Así se formó el Antiguo Testamento de la Biblia.Testamento se refiere a que estos libros era como la herencia más preciosa entregada por Dios a su pueblo escogido.

Después de tantas experiencias, llegó para el pueblo de Israel un tiempo de crisis en que Dios quiso llevarlos de una vez a la madurez de la fe. Para eso vino Jesús. Con él se llevó a cabo la experiencia más trascendental de toda la historia. Jesús, sus esfuerzos para salvar al pueblo judío de una destrucción inminente, su rechazo, su muerte y, luego, su Resurrección: ésta fue la última palabra de Dios.

La trayectoria de Jesús originó la predicación de la Iglesia y los libros que en ella se escribieron. Aquellos libros que fueron aprobados por los responsables de la Iglesia pasaron a integrar el Nuevo Testamento.

El Nuevo Testamento comprende:

LOS CUATRO EVANGELIOS. La palabra Evangelio significa la Buena Nueva. Esos son los libros en que los apóstoles de Jesús escribieron lo que habían visto y aprendido de él.

Luego viene el libro de los HECHOS DE LOS APÓSTOLES, escrito por Lucas, el mismo que escribió el Tercer Evangelio.

Luego vienen más de veinte CARTAS que los apóstoles dirigieron a las primeras comunidades cristianas.

El Antiguo Testamento comprende:

Los LIBROS HISTÓRICOS. Aquí vemos la actuación de Dios para liberar a un pueblo que quier hacer que sea su pueblo. Lo vemos educar a ese pueblo y dar un sentido a su historia nacional. En estos libros se destacan:

El Génesis. El Exodo. El Deuteronomio. Los libros de Samuel.

LOS LIBROS PROFETICOS. Dios interviene en la historia por medio de sus profetas, encargados de transmitir su palabra.

LOS LIBROS DE SABIDURÍA destacan la importancia de la educación y del esfuerzo del individuo para llegar a ser un hombre responsable y un creyente.

Ediciones Paulinas - Verbo Divino

miércoles, 3 de noviembre de 2010

2

Segunda visión

2 1 Levanté la vista y tuve otra visión: yo veía cuatro cuernos. 2 Pregunté al Angel que me acompañaba qué significaba aquello, y él me respondió: “Estas son las naciones enemigas de Judá y Jerusalén.” 3 Enseguida me mostró Yavé a cuatro herreros. 4 Como yo quería saber qué venían a hacer esos hombres, él me explicó: “Esos cuernos son las naciones que han dispersado a Judá, sin que nadie pudiera resistirlos. Pero éstos san venido para aterrorizarlos, para acabar con el poderío de las naciones que han lanzado sus fuerzas contra el país de Judá para dispersar a su gente.”

Tercera visión

5 Tuve la siguiente visión: Veía a un hombre que llevaba en su mano una lienza para medir. 6 Le pregunté a dónde iba y me contestó: “Voy a medir a Jerusalén, para saber cuánto mide largo y de ancho.” 7 El ángel que me conversaba se quedó parado mientras que otro ángel le salía al encuentro. 8 El que estaba de pie le dijo: Corre a decir a este joven que Jerusalén será una ciudad abierta, pues será inmenso el número de habitantes y de animales que habrá en su interior. 9 Pero yo seré para ella como una muralla de fuego que la rodee totalmente, pues yo habitaré en ella con mi Gloria.”
10 “Ea, salgan del país del norte, dice Yavé, pues yo los he dispersado a los cuatro puntos cardinales.” 11 Sálvense, habitantes de Sión que viven en Babilonia. 13 Porque esto es lo que dice Yavé, quien me ha enviado con su poder, respecto de las naciones que los han asaltado a ustedes: “El que a ustedes los toca me pega en la pupila del ojo. 13 Por eso levanto mi mano para que se apropien de ellas los que fueron sus esclavos.” Así sabrán que Yavé de los Ejércitos me ha enviado.

Llamado a la hija de Sión

14 Canta, llena de gozo,
oh hija de Sión,
pues mira que yo vengo
para quedarme contigo,
te lo dice Yavé.
15 En aquel día
numerosas naciones
vendrán hacia Yavé,
ellas serán su pueblo;
pero yo me quedaré contigo.
16 Yavé tendrá en propiedad
a Judá en la tierra santa
y será Jerusalén
nuevamente su elegida.
17 Que todo ser se calle ante Yavé,
pues se levanta y sale
de su morada santa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario