LA BIBLIA - INTRODUCCIÓN

La Biblia no ha caído del cielo. Aquí están libros que no se proclamaron desde las nubes, con algún parlante celestial, sino que se reunieron pacientemente a lo largo de siglos en el seno del Pueblo de Dios, gracias a la fe de sus minorías más conscientes.

Durante unos 18 siglos, desde Abraham hasta Jesús, el pueblo de Israel descubrió, cada vez con mayor lucidez, que el Dios Único se había ligado a él. Las experiencias de la comunidad nacional, los llamados de esos hombres, llamados profetas, que hablaban de parte de Dios, las inquietudes que se desarrollaban entre los creyentes: todo esto pasó de una que otra manera a esos libros. Y fueron los responsables religiosos de Israel los que recibieron, escogieron y acreditaron estos libros, integrándolos al Libro Sagrado.

Así se formó el Antiguo Testamento de la Biblia.Testamento se refiere a que estos libros era como la herencia más preciosa entregada por Dios a su pueblo escogido.

Después de tantas experiencias, llegó para el pueblo de Israel un tiempo de crisis en que Dios quiso llevarlos de una vez a la madurez de la fe. Para eso vino Jesús. Con él se llevó a cabo la experiencia más trascendental de toda la historia. Jesús, sus esfuerzos para salvar al pueblo judío de una destrucción inminente, su rechazo, su muerte y, luego, su Resurrección: ésta fue la última palabra de Dios.

La trayectoria de Jesús originó la predicación de la Iglesia y los libros que en ella se escribieron. Aquellos libros que fueron aprobados por los responsables de la Iglesia pasaron a integrar el Nuevo Testamento.

El Nuevo Testamento comprende:

LOS CUATRO EVANGELIOS. La palabra Evangelio significa la Buena Nueva. Esos son los libros en que los apóstoles de Jesús escribieron lo que habían visto y aprendido de él.

Luego viene el libro de los HECHOS DE LOS APÓSTOLES, escrito por Lucas, el mismo que escribió el Tercer Evangelio.

Luego vienen más de veinte CARTAS que los apóstoles dirigieron a las primeras comunidades cristianas.

El Antiguo Testamento comprende:

Los LIBROS HISTÓRICOS. Aquí vemos la actuación de Dios para liberar a un pueblo que quier hacer que sea su pueblo. Lo vemos educar a ese pueblo y dar un sentido a su historia nacional. En estos libros se destacan:

El Génesis. El Exodo. El Deuteronomio. Los libros de Samuel.

LOS LIBROS PROFETICOS. Dios interviene en la historia por medio de sus profetas, encargados de transmitir su palabra.

LOS LIBROS DE SABIDURÍA destacan la importancia de la educación y del esfuerzo del individuo para llegar a ser un hombre responsable y un creyente.

Ediciones Paulinas - Verbo Divino

miércoles, 3 de noviembre de 2010

1

1 1 En el octavo mes del segundo año del reinado de Darío, una palabra de Yavé llegó al profeta Zacarías, hijo de Ido, en estos términos: 2 “Yavé estuvo muy enojado con los padres de ustedes; pero éste es el recado de Yavé de los Ejércitos. 3 Vuelvan a mí y yo me volveré a ustedes. 4 No se porten como sus antepasados, a quienes los antiguos profetas les gritaban: “Déjense de andar por malos caminos y no sigan haciendo maldades.” Pero ellos no quisieron escucharlos, ni les hicieron caso. 5 ¿Dónde están ahora sus padres?, ¿qué se hicieron los profetas? 6 Pero mis palabras y mis `´ordenes que yo había dado a mi servidores, los profetas, ¿no se cumplieron en sus padres? En efecto, ellos, arrepentidos, decían: Yavé de los Ejércitos nos ha tratado como lo había resuelto, conforme a nuestra conducta y manera de proceder.

Las visiones

7 A mediados de febrero del año tercero, Yavé se dirigió nuevamente al profeta Zacarías de esta manera:
8 “He visto esta noche lo siguiente: Había un hombre, montado en un caballo rojo, que estaba entre medio de los arrayanes, de raíces muy profundas. Lo seguían caballos rojos, alazanes, negros y blancos.” Yo entonces pregunté: “¿Qué son éstos, Señor?” 9 Y el Angel que hablaba conmigo respondió: “Ya te diré quiénes son.” 10 Pero el hombre que estaba parado entre medio de los arrayanes nos interrumpió: “Estos son los que Yavé envió para que recorrieran la tierra.” 11 Ellos, entonces, dirigiéndose al Angel de Yavé que estaba entre los arrayanes, le dijeron_ “Acabamos de recorrer la tierra y hemos comprobado que se encuentra tranquila.” 12 El Angel de Yavé hizo, por su parte, esta pregunta: “Yavé de los Ejércitos, ¿hasta cuándo estarás sin compadecerte de Jerusalén y de las ciudades de Judá a las que has castigado durante setenta años?”
13 Yavé dijo, entonces, al Angel que conversaba conmigo una respuesta muy esperanzadora. 14 Al oírla el Angel me ordenó “Anúncialo a viva voz. Esto es lo que dice Yavé de los Ejércitos: Mi amor por Jerusalén y por Sión es tan grande que llega a ser celoso; 15 por eso es que estoy muy enojado con las naciones orgullosas, pues si bien yo estaba disgustado con Jerusalén, no era para que ellas llegaran a tanto. 16 Por esto, continúa Yavé, volveré a mirar con buenos ojos a Jerusalén, 17 mi Templo será reconstruido, como que yo soy Yavé, y de nuevo se usará la lienza para medir en Jerusalén. Todavía te queda algo que anunciar: Yo te aseguro que en mis ciudades habrá abundancia de todo. Yavé tendrá una vez más piedad de Sión y volverá a hacer de Jerusalén su predilecta.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario