LA BIBLIA - INTRODUCCIÓN

La Biblia no ha caído del cielo. Aquí están libros que no se proclamaron desde las nubes, con algún parlante celestial, sino que se reunieron pacientemente a lo largo de siglos en el seno del Pueblo de Dios, gracias a la fe de sus minorías más conscientes.

Durante unos 18 siglos, desde Abraham hasta Jesús, el pueblo de Israel descubrió, cada vez con mayor lucidez, que el Dios Único se había ligado a él. Las experiencias de la comunidad nacional, los llamados de esos hombres, llamados profetas, que hablaban de parte de Dios, las inquietudes que se desarrollaban entre los creyentes: todo esto pasó de una que otra manera a esos libros. Y fueron los responsables religiosos de Israel los que recibieron, escogieron y acreditaron estos libros, integrándolos al Libro Sagrado.

Así se formó el Antiguo Testamento de la Biblia.Testamento se refiere a que estos libros era como la herencia más preciosa entregada por Dios a su pueblo escogido.

Después de tantas experiencias, llegó para el pueblo de Israel un tiempo de crisis en que Dios quiso llevarlos de una vez a la madurez de la fe. Para eso vino Jesús. Con él se llevó a cabo la experiencia más trascendental de toda la historia. Jesús, sus esfuerzos para salvar al pueblo judío de una destrucción inminente, su rechazo, su muerte y, luego, su Resurrección: ésta fue la última palabra de Dios.

La trayectoria de Jesús originó la predicación de la Iglesia y los libros que en ella se escribieron. Aquellos libros que fueron aprobados por los responsables de la Iglesia pasaron a integrar el Nuevo Testamento.

El Nuevo Testamento comprende:

LOS CUATRO EVANGELIOS. La palabra Evangelio significa la Buena Nueva. Esos son los libros en que los apóstoles de Jesús escribieron lo que habían visto y aprendido de él.

Luego viene el libro de los HECHOS DE LOS APÓSTOLES, escrito por Lucas, el mismo que escribió el Tercer Evangelio.

Luego vienen más de veinte CARTAS que los apóstoles dirigieron a las primeras comunidades cristianas.

El Antiguo Testamento comprende:

Los LIBROS HISTÓRICOS. Aquí vemos la actuación de Dios para liberar a un pueblo que quier hacer que sea su pueblo. Lo vemos educar a ese pueblo y dar un sentido a su historia nacional. En estos libros se destacan:

El Génesis. El Exodo. El Deuteronomio. Los libros de Samuel.

LOS LIBROS PROFETICOS. Dios interviene en la historia por medio de sus profetas, encargados de transmitir su palabra.

LOS LIBROS DE SABIDURÍA destacan la importancia de la educación y del esfuerzo del individuo para llegar a ser un hombre responsable y un creyente.

Ediciones Paulinas - Verbo Divino

jueves, 18 de noviembre de 2010

7

Las cinco visiones

7 1 Esto fue lo que me mostró el Señor Yavé: Cuando estaba brotando de nuevo el pasto, después del corte para el rey, el Señor dejó caer mangas de langostas, 2 que se pusieron a pelar los campos. Entonces intervine y dije: “Por favor, Señor Yavé, ten misericordia. Pues, ¿qué será de Jacob que es tan pequeño?” 3 Yavé se arrepintió y me dijo: “Esto no va a pasar.” 4 Enseguida, el Señor me mostró otra cosa: El Señor mandaba como castigo una ola de calor que secaba los manantiales y marchitaba los campos.
5 Entonces exclamé: “Por favor, detente, Señor Yavé. Pues, ¿cómo se salvará Jacob que es tan pequeño?” 6 Yavé se detuvo, manifestando que no pasaría nada.
7 Por tercera vez, el Señor me mostró otro espectáculo: Un hombre estaba de pie al lado de un muro, con un nivel de plomo en la mano. 8 Y como Yavé me preguntará qué veía yo, le respondí que un nivel de plomo. Entonces el Señor prosiguió: “Voy a ver si está desplomado o no Israel, pues ya no lo apuntalaré más. 9 Los altos lugares sagrados de Isaac serán demolidos, los santuarios de Israel destruidos, y Yo me lanzaré, espada en mano, contra la familia de Jeroboam.”

Conflicto con el sacerdote Amasías

10 Entonces Amasías, sacerdote de Betel, le mandó este recado a Jeroboam, rey de Israel: “Amós está conspirando contra ti en pleno centro de Israel. No hay que permitirle que siga hablando, 11 pues dice que a ti te matarán a espada y que Israel será llevado al desierto, lejos de su patria.” 12 Luego Amasías fue a decirle a Amós: “Sal de aquí, visionario, ándate a Judá, gánate allá la vida dándotelas de profeta. 13 Pero no profetices más aquí en Betel, que es un santuario real, un templo nacional.”
14 Amós le replicó: “Yo no soy profeta ni uno de los hermanos profetas, soy simplemente un hombre que tiene sus vaquitas y unas cuantas higueras. 15 Yavé es quien me sacó de detrás de las ovejas y me dijo: 16 Pues bien, escucha, tú que dices: ¡Basta de profecías contra Israel; deja de insultar a la raza de Isaac! Escucha este recado que Yavé te manda: 17 “Un día, tu esposa se prostituirá en plena calle, tus hijos e hijas morirán en la guerra. Los vencedores se repartirán tus bienes, tú mismo morirás en tierra extranjera, e Israel será llevado lejos de su país.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario