LA BIBLIA - INTRODUCCIÓN

La Biblia no ha caído del cielo. Aquí están libros que no se proclamaron desde las nubes, con algún parlante celestial, sino que se reunieron pacientemente a lo largo de siglos en el seno del Pueblo de Dios, gracias a la fe de sus minorías más conscientes.

Durante unos 18 siglos, desde Abraham hasta Jesús, el pueblo de Israel descubrió, cada vez con mayor lucidez, que el Dios Único se había ligado a él. Las experiencias de la comunidad nacional, los llamados de esos hombres, llamados profetas, que hablaban de parte de Dios, las inquietudes que se desarrollaban entre los creyentes: todo esto pasó de una que otra manera a esos libros. Y fueron los responsables religiosos de Israel los que recibieron, escogieron y acreditaron estos libros, integrándolos al Libro Sagrado.

Así se formó el Antiguo Testamento de la Biblia.Testamento se refiere a que estos libros era como la herencia más preciosa entregada por Dios a su pueblo escogido.

Después de tantas experiencias, llegó para el pueblo de Israel un tiempo de crisis en que Dios quiso llevarlos de una vez a la madurez de la fe. Para eso vino Jesús. Con él se llevó a cabo la experiencia más trascendental de toda la historia. Jesús, sus esfuerzos para salvar al pueblo judío de una destrucción inminente, su rechazo, su muerte y, luego, su Resurrección: ésta fue la última palabra de Dios.

La trayectoria de Jesús originó la predicación de la Iglesia y los libros que en ella se escribieron. Aquellos libros que fueron aprobados por los responsables de la Iglesia pasaron a integrar el Nuevo Testamento.

El Nuevo Testamento comprende:

LOS CUATRO EVANGELIOS. La palabra Evangelio significa la Buena Nueva. Esos son los libros en que los apóstoles de Jesús escribieron lo que habían visto y aprendido de él.

Luego viene el libro de los HECHOS DE LOS APÓSTOLES, escrito por Lucas, el mismo que escribió el Tercer Evangelio.

Luego vienen más de veinte CARTAS que los apóstoles dirigieron a las primeras comunidades cristianas.

El Antiguo Testamento comprende:

Los LIBROS HISTÓRICOS. Aquí vemos la actuación de Dios para liberar a un pueblo que quier hacer que sea su pueblo. Lo vemos educar a ese pueblo y dar un sentido a su historia nacional. En estos libros se destacan:

El Génesis. El Exodo. El Deuteronomio. Los libros de Samuel.

LOS LIBROS PROFETICOS. Dios interviene en la historia por medio de sus profetas, encargados de transmitir su palabra.

LOS LIBROS DE SABIDURÍA destacan la importancia de la educación y del esfuerzo del individuo para llegar a ser un hombre responsable y un creyente.

Ediciones Paulinas - Verbo Divino

sábado, 11 de septiembre de 2010

PROVERBIOS 1

1 1 Proverbios de Salomón, hijo de David, rey de Israel:
2 Para lograr sabiduría y educación,
para entender los sabios discursos,
3 para obtener la instrucción e inteligencia,
para hacer al hombre justo y recto,
4 para enseñar a los hombres sencillos la prudencia,
a los jóvenes, ciencia y reflexión,
5 Que el sabio escuche, y aumentará su saber,
y el inteligente sabrá dirigir a los demás,
6 y comprenderá proverbios y secretos,
los dichos de los sabios y sus palabras.
7 El temor de Yavé es fuente de sabiduría,
sabiduría e instrucción no les interesan a los imbéciles.

Huye la compañía de los malos

8 escucha, hijo mío, la instrucción de tu padre, y no rechaces las advertencias de tu madre.
9 Ellas serán tu corona y las llevarás siempre como un collar precioso. 10 Hijo mío, si los pecadores te invitan con palabras bonitas, tú no les hgas caso. No faltarán quienes te digan:
11 “Ven con nosotros, que preparamos un asalto y vamos a derramar sangre. 12 Será un placer dejarnos caer sobre inocentes, nos los tragaremos enteros, 13 como quien baja al lugar de los muertos. Echaremos mano de tantas casas durante largo tiempo. 14 Entra a nuestro grupo y hagamos bolsa común.”
15 Hijo mío, no sigas sus pasos; guárdate de andar por sus sendas, 16 ¿no ves que sus pies corren hacia la maldad y que tienen prisa de derramar sangre?
17 Mas en vano tienes la red a la vista de las aves. 18 Las trampas que preparan los impíos se volverán contra ellos, y se perderán en sus propias maquinaciones.
19 Ahí para el camino de todo el que se entrega a la rapiña, la violencia mata a los que la cometen.

Escúchame hoy

20 La Sabiduría viene llamando por las calles y levanta su voz en las plazas. 21 Habla en las esquinas de las calles céntricas y repite sus discursos a las entradas de la ciudad.
22 “¿Hasta cuándo, tontos, les gustarán las tonterías? ¿Hasta cuándo, orgullosos, tendrán ganas de burlarse? Necios, ¿hasta cuándo aborrecerán la verdad?
23 Déjense convencer por mis razones, pues quiero derramar mi espíritu sobre ustedes y comunicarles mi mensaje.
24. Pero si no vienen a mi llamado, si tiendo la mano y nadie me presta atención, 25 si no quieren escuchar mis consejos y no hacen caso a mis advertencias, 26 yo también me reiré de sus desgracias y me burlaré de ustedes en el día de la catástrofe, 27 cuando les llegue el huracán del terror y se los lleve el torbellino de las desdichas, cuando los alcancen angustia y opresión.
28 Entonces me llamarán, pero no les responderé, y por más que me busquen, no me dejaré encontrar. 29 Porque odiaron la verdad y no eligieron el temor a Yavé, 30 porque despreciaron mis advertencias y no escucharon mis consejos.
31 Entonces cosecharán el fruto de sus errores y sentirán hastío de sus caprichos. 32 A los tontos los perderá su porfía, y a los irresponsables, su propia dejación.
33 Todo lo contrario el que me escucha: vivirá en paz y se sentirá seguro, sin temer la desgracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario