LA BIBLIA - INTRODUCCIÓN

La Biblia no ha caído del cielo. Aquí están libros que no se proclamaron desde las nubes, con algún parlante celestial, sino que se reunieron pacientemente a lo largo de siglos en el seno del Pueblo de Dios, gracias a la fe de sus minorías más conscientes.

Durante unos 18 siglos, desde Abraham hasta Jesús, el pueblo de Israel descubrió, cada vez con mayor lucidez, que el Dios Único se había ligado a él. Las experiencias de la comunidad nacional, los llamados de esos hombres, llamados profetas, que hablaban de parte de Dios, las inquietudes que se desarrollaban entre los creyentes: todo esto pasó de una que otra manera a esos libros. Y fueron los responsables religiosos de Israel los que recibieron, escogieron y acreditaron estos libros, integrándolos al Libro Sagrado.

Así se formó el Antiguo Testamento de la Biblia.Testamento se refiere a que estos libros era como la herencia más preciosa entregada por Dios a su pueblo escogido.

Después de tantas experiencias, llegó para el pueblo de Israel un tiempo de crisis en que Dios quiso llevarlos de una vez a la madurez de la fe. Para eso vino Jesús. Con él se llevó a cabo la experiencia más trascendental de toda la historia. Jesús, sus esfuerzos para salvar al pueblo judío de una destrucción inminente, su rechazo, su muerte y, luego, su Resurrección: ésta fue la última palabra de Dios.

La trayectoria de Jesús originó la predicación de la Iglesia y los libros que en ella se escribieron. Aquellos libros que fueron aprobados por los responsables de la Iglesia pasaron a integrar el Nuevo Testamento.

El Nuevo Testamento comprende:

LOS CUATRO EVANGELIOS. La palabra Evangelio significa la Buena Nueva. Esos son los libros en que los apóstoles de Jesús escribieron lo que habían visto y aprendido de él.

Luego viene el libro de los HECHOS DE LOS APÓSTOLES, escrito por Lucas, el mismo que escribió el Tercer Evangelio.

Luego vienen más de veinte CARTAS que los apóstoles dirigieron a las primeras comunidades cristianas.

El Antiguo Testamento comprende:

Los LIBROS HISTÓRICOS. Aquí vemos la actuación de Dios para liberar a un pueblo que quier hacer que sea su pueblo. Lo vemos educar a ese pueblo y dar un sentido a su historia nacional. En estos libros se destacan:

El Génesis. El Exodo. El Deuteronomio. Los libros de Samuel.

LOS LIBROS PROFETICOS. Dios interviene en la historia por medio de sus profetas, encargados de transmitir su palabra.

LOS LIBROS DE SABIDURÍA destacan la importancia de la educación y del esfuerzo del individuo para llegar a ser un hombre responsable y un creyente.

Ediciones Paulinas - Verbo Divino

sábado, 11 de septiembre de 2010

3

Pon en práctica la sabiduría

3 1 Hijo mío, no te olvides de mi enseñanza, guarda en tu corazón mis mandamientos. 2 Porque ellos te colmarán de largos días, de años de vida y de buena salud. 3 No se aparten de ti la bondad y la fidelidad; ponlas como collar en tu cuello, y escríbelas en el libro de tu corazón. 4 Así te ganarás el aprecio de todos, y te mirarán con buenos ojos tanto Dios como los hombres.

5 Confía en Yavé sin reserva alguna; no te apoyes en tu inteligencia. 6 En todas tus empresas tenle presente, y él dirigirá todos tus pasos.
7 No te tengas por sabio: teme a Yavé y huye del mal; 8 esto será medicina para tu cuerpo y refrigerio para tus huesos. 9 Honra a Yavé dándole de lo que tienes, ofrécele las primicias de todos tus frutos. 10 Entonces tus graneros estarán llenos y rebosará el vino en tus lagares.
11 No rehúses, hijo mío, la corrección de Yavé, 12 ni te enojes cuando él te reprende, porque Yavé reprende a los que ama, como lo hace un padre con su hijo querido.

13 Feliz el hombre que ha hallado la sabiduría, dichoso el que adquiere la inteligencia. 14 Mejor es poseerla que tener plata; el oro no procura tantos beneficios. 15 No existe perla más preciosa y nada de lo que codicias se le puede comparar.
16 Con una mano te da larga vida, y con la otra, riqueza y honores. 17 Te lleva por senderos deliciosos y por caminos de paz. 18 Es un árbol de vida para quien sabe conquistarla: el que la hizo suya será feliz.
19 Obra de sabiduría es la tierra que Yavé afirmó; obra de inteligencia los Cielos que él extendió, 20 obra de su saber el mar que dividió y las nubes que destilan rocío.
21 Hijo mío, actúa en todo con reflexión y prudencia; no las pierdas de vista. 22 Ellas serán vida de tu alma y adorno de tu cara.
23 Entonces caminarás seguro y tu pie no tropezará. 24 No tendrás miedo al acostarte, reposarás y tu sueño te será bueno. 25 No temerás el espanto repentino, ni la agresión de los malvados cuando se presenten. 26 Yavé estará a tu lado y cuidará que tu pie no se prenda en la red.
27 No niegues un favor al que te pide, siendo que puedes hacerlo. 28 No digas a tu prójimo: “Vete y vuelve.” Si hoy tienes lo que pide, no le digas: “Te daré mañana.”
29 No trames el mal contra tu prójimo que vive confiado junto a ti. 30 No discutas sin motivo con el que no te perjudicó.
31 No admires al hombre violento ni sigas sus ejemplos. 32 Sepas que Yavé aborrece a los perversos y viene a convivir con los justos.
33 La maldición de Yavé está sobre la casa del malvado, mientras que bendice la casa de los justos. 34 Se burla de los que se burlan y reserva su favor a los humildes
35 Al final serán ensalzados los sabios y no habrá sino vergüenza para los insensatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario