LA BIBLIA - INTRODUCCIÓN

La Biblia no ha caído del cielo. Aquí están libros que no se proclamaron desde las nubes, con algún parlante celestial, sino que se reunieron pacientemente a lo largo de siglos en el seno del Pueblo de Dios, gracias a la fe de sus minorías más conscientes.

Durante unos 18 siglos, desde Abraham hasta Jesús, el pueblo de Israel descubrió, cada vez con mayor lucidez, que el Dios Único se había ligado a él. Las experiencias de la comunidad nacional, los llamados de esos hombres, llamados profetas, que hablaban de parte de Dios, las inquietudes que se desarrollaban entre los creyentes: todo esto pasó de una que otra manera a esos libros. Y fueron los responsables religiosos de Israel los que recibieron, escogieron y acreditaron estos libros, integrándolos al Libro Sagrado.

Así se formó el Antiguo Testamento de la Biblia.Testamento se refiere a que estos libros era como la herencia más preciosa entregada por Dios a su pueblo escogido.

Después de tantas experiencias, llegó para el pueblo de Israel un tiempo de crisis en que Dios quiso llevarlos de una vez a la madurez de la fe. Para eso vino Jesús. Con él se llevó a cabo la experiencia más trascendental de toda la historia. Jesús, sus esfuerzos para salvar al pueblo judío de una destrucción inminente, su rechazo, su muerte y, luego, su Resurrección: ésta fue la última palabra de Dios.

La trayectoria de Jesús originó la predicación de la Iglesia y los libros que en ella se escribieron. Aquellos libros que fueron aprobados por los responsables de la Iglesia pasaron a integrar el Nuevo Testamento.

El Nuevo Testamento comprende:

LOS CUATRO EVANGELIOS. La palabra Evangelio significa la Buena Nueva. Esos son los libros en que los apóstoles de Jesús escribieron lo que habían visto y aprendido de él.

Luego viene el libro de los HECHOS DE LOS APÓSTOLES, escrito por Lucas, el mismo que escribió el Tercer Evangelio.

Luego vienen más de veinte CARTAS que los apóstoles dirigieron a las primeras comunidades cristianas.

El Antiguo Testamento comprende:

Los LIBROS HISTÓRICOS. Aquí vemos la actuación de Dios para liberar a un pueblo que quier hacer que sea su pueblo. Lo vemos educar a ese pueblo y dar un sentido a su historia nacional. En estos libros se destacan:

El Génesis. El Exodo. El Deuteronomio. Los libros de Samuel.

LOS LIBROS PROFETICOS. Dios interviene en la historia por medio de sus profetas, encargados de transmitir su palabra.

LOS LIBROS DE SABIDURÍA destacan la importancia de la educación y del esfuerzo del individuo para llegar a ser un hombre responsable y un creyente.

Ediciones Paulinas - Verbo Divino

miércoles, 1 de septiembre de 2010

10

10 1 Unas moscas muertas echan a perder un vaso de bálsamo oloroso; un poco de locura puede pesar más que la sabiduría y el honor.
2 El corazón del sabio va por el buen lado y el del alocado se inclina por el otro.
3 Al tonto le falta tino hasta en su modo de caminar; y todos se dan cuenta que ése es un tonto.
4 Si el jefe se enoja contigo, no abandones tu lugar, porque la calma evita desastres.
5 Hay otro mal que he visto sobre la tierra, como si fuera efecto de un error del Soberano, 6 los incapaces ocupan los más altos cargos y los que valen se quedan en lugares inferiores. 7 Vi esclavos a caballo y príncipes que iban a pie como esclavos.
8 El que cava un pozo se cae en él, al que demuele un muro lo muerde una serpiente. 9 El que saca piedras se lastima con ellas; el que parte leña puede herirse.
10 Si se oxida un hacha se pone roma y hay que golpear fuerte, pero la ventaja que se obtiene afilándola, eso es sabiduría. 11 Si la serpiente no se deja encantar y muerde, de nada le sirve al encantador.
12 Las palabras del sabio despiertan la simpatía; en cambio, las del tonto sólo lo perjudican. 13 Desde la primera hasta la última palabra sólo dice tonterías y estupideces. 14 El tonto multiplica sus palabras, el hombre ignora el porvenir, ¿quién le dirá lo que le sucederá después? 15 El trabajo cansar al insensato, no sabe ni siquiera ir a la ciudad. 16 Pobre de ti, nación, que tienes a un muchacho por rey y cuyos príncipes se levantan comiendo. 17 Feliz el país cuyo rey nació noble y cuyos jefes comen a sus horas, como hombres y no para embriagarse.
18 Por falta de cuidado se cae la techumbre y cuando la gente es floja se gotea la casa. 19 Preparan banquetes para divertirse; el vino alegra la vida, y todo se puede con el dinero.
20 No maldigas al rey ni siquiera de pensamiento, ni hables más del rico aun dentro de tu dormitorio, porque habrá pajaritos que le lleven el cuento y la indiscreción tomará alas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario