LA BIBLIA - INTRODUCCIÓN

La Biblia no ha caído del cielo. Aquí están libros que no se proclamaron desde las nubes, con algún parlante celestial, sino que se reunieron pacientemente a lo largo de siglos en el seno del Pueblo de Dios, gracias a la fe de sus minorías más conscientes.

Durante unos 18 siglos, desde Abraham hasta Jesús, el pueblo de Israel descubrió, cada vez con mayor lucidez, que el Dios Único se había ligado a él. Las experiencias de la comunidad nacional, los llamados de esos hombres, llamados profetas, que hablaban de parte de Dios, las inquietudes que se desarrollaban entre los creyentes: todo esto pasó de una que otra manera a esos libros. Y fueron los responsables religiosos de Israel los que recibieron, escogieron y acreditaron estos libros, integrándolos al Libro Sagrado.

Así se formó el Antiguo Testamento de la Biblia.Testamento se refiere a que estos libros era como la herencia más preciosa entregada por Dios a su pueblo escogido.

Después de tantas experiencias, llegó para el pueblo de Israel un tiempo de crisis en que Dios quiso llevarlos de una vez a la madurez de la fe. Para eso vino Jesús. Con él se llevó a cabo la experiencia más trascendental de toda la historia. Jesús, sus esfuerzos para salvar al pueblo judío de una destrucción inminente, su rechazo, su muerte y, luego, su Resurrección: ésta fue la última palabra de Dios.

La trayectoria de Jesús originó la predicación de la Iglesia y los libros que en ella se escribieron. Aquellos libros que fueron aprobados por los responsables de la Iglesia pasaron a integrar el Nuevo Testamento.

El Nuevo Testamento comprende:

LOS CUATRO EVANGELIOS. La palabra Evangelio significa la Buena Nueva. Esos son los libros en que los apóstoles de Jesús escribieron lo que habían visto y aprendido de él.

Luego viene el libro de los HECHOS DE LOS APÓSTOLES, escrito por Lucas, el mismo que escribió el Tercer Evangelio.

Luego vienen más de veinte CARTAS que los apóstoles dirigieron a las primeras comunidades cristianas.

El Antiguo Testamento comprende:

Los LIBROS HISTÓRICOS. Aquí vemos la actuación de Dios para liberar a un pueblo que quier hacer que sea su pueblo. Lo vemos educar a ese pueblo y dar un sentido a su historia nacional. En estos libros se destacan:

El Génesis. El Exodo. El Deuteronomio. Los libros de Samuel.

LOS LIBROS PROFETICOS. Dios interviene en la historia por medio de sus profetas, encargados de transmitir su palabra.

LOS LIBROS DE SABIDURÍA destacan la importancia de la educación y del esfuerzo del individuo para llegar a ser un hombre responsable y un creyente.

Ediciones Paulinas - Verbo Divino

sábado, 4 de septiembre de 2010

30

30 1 Palabras de Agur, hijo de Yaqué, de Massa
El declara: “Me he fatigado, ¡oh Dios!, me he fatigado, ¡oh Dios!, y estoy cansado. 2 Porque soy demasiado tonto para ser hombre, no tengo la inteligencia de un hombre, 3 no adquirí la sabiduría, ¿y conocería la ciencia del Santo?
4 ¿Quién ha subido y ha vuelto? ¿Quién retuvo en sus manos el viento? ¿Quién encerró las aguas con su capa? ¿Quién estableció los límites de la tierra? ¿Cómo se llama? ¿Cuál es el nombre de su hijo?
¿Lo sabes tú?
5 Toda palabra de Dios es verdadera, es un escudo para quien se refugia en él. 6 No agregues nada a sus palabras, no sea que te reprenda y te tenga por mentiroso.
7 ¡Oh Señor, te imploro dos cosas, no me las niegues antes que muera! 8 Aleja de mí la mentira y la falsedad, no me concedas ni pobreza ni riqueza, déjame comer mi parte de pan, 9 no sea que, satisfecho, me aparte de ti y diga: ¿Quién es Yavé?, o que, necesitado, robe y profane el nombre de mi Dios. 10 No acuses a un esclavo ante su patrón, no sea que te maldiga y tengas que sufrir la pena.
11 Hay una gentuza que maldice a su padre y no bendice a su madre, 12 gentuza que se cree pura, pero cuyo pecado no ha sido borrado, 13 gentuza de mirada orgullosa y sus párpados son altaneros, 14 gentuza de dientes como puñales y de colmillos como cuchillos, para devorar a los débiles del país y a los pobres del mundo.
15 La sanguijuela tiene dos hijas: “Dame, dame.” Tres cosas insaciables hay, y cuatro que nunca dicen: “Basta” 16 el sepulcro, el vientre estéril, la tierra que el agua no sacia, el fuego que jamás dice basta.
17 El ojo que desafía a su padre y desprecia la edad avanzada de su madre, los cuervos del torrente lo reventarán y las águilas lo devorarán.
18 Hay tres cosas que no comprendo y cuatro que no conozco; 19 el sendero del águila en el cielo, el de la serpiente en la roca, el del navío en alta mar y el del hombre en la mujer joven.
20 Así es el proceder de la mujer adúltera; come y después se limpia la boca diciendo: No he hecho nada malo.
21 Tres cosas hacen temblar la tierra; hay cuatro que no puedo soportar: 22 esclavo que llegue a ser rey; necio que se harte de pan; 23 mujer aborrecida que llegue a casarse, y criada que herede de su señora.
24 Hay cuatro seres minúsculos en la tierra, pero sabios entre los sabios: 25 las hormigas, pueblo nada fuerte, pero que en verano asegura sus provisiones; 26 los damanes, pueblo nada vigoroso, pero que se hacen su casa en las rocas; 27 las langostas, que no tienen rey; pero que avanzan en escuadrones; 28 el lagarto, que se pilla con la mano, pero que vive en los palacios de los reyes.
29 Tres cosas tienen un hermoso paso, y cuatro un bello andar: 30 el león, el más valiente de los animales, que no retrocede ante nada; 31 el gallo, que se pasea gallardo entre las gallinas; 32 el macho cabrío, que va delante de su manada, el rey al frente de su ejército.
33 Si fuiste bastante torpe como para enojarte, y después reflexionaste, tápate la boca con la mano. 34 Porque apretándose la lecha se saca mantequilla, apretándose la nariz, sangre, y provocándola ira, viene la disputa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario