LA BIBLIA - INTRODUCCIÓN

La Biblia no ha caído del cielo. Aquí están libros que no se proclamaron desde las nubes, con algún parlante celestial, sino que se reunieron pacientemente a lo largo de siglos en el seno del Pueblo de Dios, gracias a la fe de sus minorías más conscientes.

Durante unos 18 siglos, desde Abraham hasta Jesús, el pueblo de Israel descubrió, cada vez con mayor lucidez, que el Dios Único se había ligado a él. Las experiencias de la comunidad nacional, los llamados de esos hombres, llamados profetas, que hablaban de parte de Dios, las inquietudes que se desarrollaban entre los creyentes: todo esto pasó de una que otra manera a esos libros. Y fueron los responsables religiosos de Israel los que recibieron, escogieron y acreditaron estos libros, integrándolos al Libro Sagrado.

Así se formó el Antiguo Testamento de la Biblia.Testamento se refiere a que estos libros era como la herencia más preciosa entregada por Dios a su pueblo escogido.

Después de tantas experiencias, llegó para el pueblo de Israel un tiempo de crisis en que Dios quiso llevarlos de una vez a la madurez de la fe. Para eso vino Jesús. Con él se llevó a cabo la experiencia más trascendental de toda la historia. Jesús, sus esfuerzos para salvar al pueblo judío de una destrucción inminente, su rechazo, su muerte y, luego, su Resurrección: ésta fue la última palabra de Dios.

La trayectoria de Jesús originó la predicación de la Iglesia y los libros que en ella se escribieron. Aquellos libros que fueron aprobados por los responsables de la Iglesia pasaron a integrar el Nuevo Testamento.

El Nuevo Testamento comprende:

LOS CUATRO EVANGELIOS. La palabra Evangelio significa la Buena Nueva. Esos son los libros en que los apóstoles de Jesús escribieron lo que habían visto y aprendido de él.

Luego viene el libro de los HECHOS DE LOS APÓSTOLES, escrito por Lucas, el mismo que escribió el Tercer Evangelio.

Luego vienen más de veinte CARTAS que los apóstoles dirigieron a las primeras comunidades cristianas.

El Antiguo Testamento comprende:

Los LIBROS HISTÓRICOS. Aquí vemos la actuación de Dios para liberar a un pueblo que quier hacer que sea su pueblo. Lo vemos educar a ese pueblo y dar un sentido a su historia nacional. En estos libros se destacan:

El Génesis. El Exodo. El Deuteronomio. Los libros de Samuel.

LOS LIBROS PROFETICOS. Dios interviene en la historia por medio de sus profetas, encargados de transmitir su palabra.

LOS LIBROS DE SABIDURÍA destacan la importancia de la educación y del esfuerzo del individuo para llegar a ser un hombre responsable y un creyente.

Ediciones Paulinas - Verbo Divino

lunes, 9 de agosto de 2010

7

7 1 Cuando entraron en Ecbátana, Tobías dijo: “Hermano Azarías, vamos directo a casa de nuestro hermano Ragüel.” Fueron entonces a casa de Ragüel lo encontraron sentado a la puerta del patio. Lo saludaron y él respondió: “Bienvenidos sean, hermanos.” Los llevó a su casa 2 y dijo a Edna, su esposa: “Este joven se parece a mi hermano Tobit.” 3 Edna les preguntó: “¿Hermanos, de dónde son? “Somos de los hijos de Neftalí, respondieron, de los desterrados de Nínive.” 4 “¿Conocen a Tobit, nuestro hermano? 5 ¿Cómo está?” Respondieron: “Sí, añadió: “Es mi padre.” 6 Ragüel se paró de un salto y lo abrazó llorando: “Bendito seas, hijo. Tienes un padre honrado y bueno. ¡Qué pena que un hombre tan justo y caritativo haya quedado ciego!” Y abrazando a Tobías lloraba. 7 También lloraban Edna y su hija Sara. Luego, Ragüel mató un carnero y los acogió con familiaridad.

Así se casan los hijos de Dios

9 Una vez lavados y purificados, se sentaron a la mesa. Tobías dijo a Rafael: “Hermano Azarías, 10 dile a Ragüel que me dé por esposa a mi prima Sara.” Ragüel, que oyó esto, dijo al joven: “Come y bebe tranquilo, porque eres el único que tiene derecho a casarse con mi hija; no puedo darla a otro sino a ti, ya que eres mi pariente más cercano. 11 Ahora debo decirte la verdad; la he dado a siete hombres de nuestros hermanos y todos murieron la noche de bodas. Pero tú, come y bebe, que el Señor les dará su gracia y su paz” Tobías respondió: “No comeré ni beberé hasta que decidas acerca de lo que te he pedido.”
12 Y Ragüel dijo: “Ahora mismo lo decido. Hoy Sara te es entregada conforme a las disposiciones delLibro de Mosiés; ntiende, pues, que Dios mismo te la entrega. Reibe a tu hermana, pues en adelante tú serás para ella un hermano,m y ella, una hermana para ti. Que el Señor del Cielo los guíe por el buen camino, esa misma noche, pues sus caminos son misericordia y paz.”
13 Luego Ragüel llamó a su hija Sara que se acercó. Le tomó la mano y la puso en manos de Tobías, diciendo: “Recíbela conforme a la Ley, de acuerdo con las disposiciones del Libro de Moisés que hace de ella tu esposa. Llévala a la casa de tu padre. El Dios del cielo los guíe por los caminos de la paz.” 14 Luego dijo a la madre que trajera una hoja de papiro; en ella escribió el contrato matrimonial, y lo firmaron.
Terminado esto, se pusieron a comer y beber. 15 Ragüel llamó a su esposa y le dijo: “Hermana, prepara otro dormitorio para Sara.” Ella preparó la habitación y llevó a Sara, que se puso a llorar. 16 La madre secó las lágrimas de su hija y le dijo: “Hija mía, ten confianza. Que el Señor del Cielo te dé alegría en lugar de tristeza. Confianza, hija.” Y salió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario