LA BIBLIA - INTRODUCCIÓN

La Biblia no ha caído del cielo. Aquí están libros que no se proclamaron desde las nubes, con algún parlante celestial, sino que se reunieron pacientemente a lo largo de siglos en el seno del Pueblo de Dios, gracias a la fe de sus minorías más conscientes.

Durante unos 18 siglos, desde Abraham hasta Jesús, el pueblo de Israel descubrió, cada vez con mayor lucidez, que el Dios Único se había ligado a él. Las experiencias de la comunidad nacional, los llamados de esos hombres, llamados profetas, que hablaban de parte de Dios, las inquietudes que se desarrollaban entre los creyentes: todo esto pasó de una que otra manera a esos libros. Y fueron los responsables religiosos de Israel los que recibieron, escogieron y acreditaron estos libros, integrándolos al Libro Sagrado.

Así se formó el Antiguo Testamento de la Biblia.Testamento se refiere a que estos libros era como la herencia más preciosa entregada por Dios a su pueblo escogido.

Después de tantas experiencias, llegó para el pueblo de Israel un tiempo de crisis en que Dios quiso llevarlos de una vez a la madurez de la fe. Para eso vino Jesús. Con él se llevó a cabo la experiencia más trascendental de toda la historia. Jesús, sus esfuerzos para salvar al pueblo judío de una destrucción inminente, su rechazo, su muerte y, luego, su Resurrección: ésta fue la última palabra de Dios.

La trayectoria de Jesús originó la predicación de la Iglesia y los libros que en ella se escribieron. Aquellos libros que fueron aprobados por los responsables de la Iglesia pasaron a integrar el Nuevo Testamento.

El Nuevo Testamento comprende:

LOS CUATRO EVANGELIOS. La palabra Evangelio significa la Buena Nueva. Esos son los libros en que los apóstoles de Jesús escribieron lo que habían visto y aprendido de él.

Luego viene el libro de los HECHOS DE LOS APÓSTOLES, escrito por Lucas, el mismo que escribió el Tercer Evangelio.

Luego vienen más de veinte CARTAS que los apóstoles dirigieron a las primeras comunidades cristianas.

El Antiguo Testamento comprende:

Los LIBROS HISTÓRICOS. Aquí vemos la actuación de Dios para liberar a un pueblo que quier hacer que sea su pueblo. Lo vemos educar a ese pueblo y dar un sentido a su historia nacional. En estos libros se destacan:

El Génesis. El Exodo. El Deuteronomio. Los libros de Samuel.

LOS LIBROS PROFETICOS. Dios interviene en la historia por medio de sus profetas, encargados de transmitir su palabra.

LOS LIBROS DE SABIDURÍA destacan la importancia de la educación y del esfuerzo del individuo para llegar a ser un hombre responsable y un creyente.

Ediciones Paulinas - Verbo Divino

lunes, 9 de agosto de 2010

6

El pez del río Tigris

6 1 Partió el joven con el ángel, y el perro los seguía. 2 caminaron y, llegada la noche, acamparon a la orilla del río Tigris. 3 El joven bajó al río para lavarse los pies, cuando del agua saltó un gran pez que por poco le devoraba el pie al joven, el cual gritó, 4 pero el ángel le dijo: “Tómalo y no lo dejes escapar.” El joven se apoderó del pez y lo sacó a tierra. 5 El ángel agregó: “Ábrelo; sácale la hiel, el corazón y el hígado, y guárdalos.” 6 El joven abrió el pez y sacó la hiel, el corazón yel hígado. Luego cocieron el pez y se lo comieron. Después continuaron su camino hasta cerca de Media.
7 El joven preguntó al ángel: “Hermano Azarías, ¿qué remedios son el corazón, el hígado y la hiel del pez? 8 Le respondió: “Si se quema el corazón o el hígado del pez ante un hombre o mujer atormentados por un espíritu malo, el mal desaparece para siempre. 9 Con la hiel se untan las manchas blancas de los ojos y quedan sanos.”
10 Llegaron a Media y, estando ya cerca de Ecbátana, Rafael dijo al joven: 11 Hermano Tobías.” El respondió: “¿Qué quieres?” Y añadió. “Esa noche nos quedaremos en casa de Ragüel, es tu pariente y tiene una hija llamada Asara., 12 ella es hija única y tú eres el más cercano y el único que tiene derecho a heredar los bienes de su padre. Es una joven de buen criterio, valiente y muy hermosa, a la que su padre quiere mucho. 13 Tú tienes derecho de obtenerla, así que escúchame, hermano. Esta noche hablaré a su padre para que te la dé por esposa, y cuando regresemos de Ragüés celebraremos la boda. Estoy seguro que Ragüel no puede negártela ni darla a otro, pues se haría reo de muerte según la ley de Moisés, porque eres tú quien tiene derecho a casarse con ella.”

Un hijo obediente

14 “Hermano Azarías, he oído decir que esta joven ya ha sido dada a siete maridos y que todos han muerto la noche de bodas. También he oído decir que un demonio los mataba. Por esto tengo miedo, pues a ella no le hace nada, porque la quiere, pero sí mata al que intenta acercársele. Soy hijo único y si muero, el dolor llevará a la tumba a mis padres.”
15 Respondió el ángel: “¿Acaso has olvidado las recomendaciones de tu padre que te mandó tomar esposa de su familia?
Hermano, no te preocupes por el demonio y cásate con ella. Te aseguro que esta misma noche ella será tu esposa. 16 Cuando entres en la habitación de los esposos, toma el corazón del pez y parte del hígado y ponlo sobre las brasas del perfumador. 17 Cuando el demonio huela este aroma, huirá para no volver más al lado de Sara. 18 Y tú, cuando vayas a unirte a ella, ruguen al Dios misericordioso, que se compadecerá y los salvará. No temas: Dios te la destinó desde siempre. Tú la salvarás, ella irá contigo y te dará hijos.”
19 Cuando Tobías oyó estas palabras, ya estuvo enamorado de ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario