LA BIBLIA - INTRODUCCIÓN

La Biblia no ha caído del cielo. Aquí están libros que no se proclamaron desde las nubes, con algún parlante celestial, sino que se reunieron pacientemente a lo largo de siglos en el seno del Pueblo de Dios, gracias a la fe de sus minorías más conscientes.

Durante unos 18 siglos, desde Abraham hasta Jesús, el pueblo de Israel descubrió, cada vez con mayor lucidez, que el Dios Único se había ligado a él. Las experiencias de la comunidad nacional, los llamados de esos hombres, llamados profetas, que hablaban de parte de Dios, las inquietudes que se desarrollaban entre los creyentes: todo esto pasó de una que otra manera a esos libros. Y fueron los responsables religiosos de Israel los que recibieron, escogieron y acreditaron estos libros, integrándolos al Libro Sagrado.

Así se formó el Antiguo Testamento de la Biblia.Testamento se refiere a que estos libros era como la herencia más preciosa entregada por Dios a su pueblo escogido.

Después de tantas experiencias, llegó para el pueblo de Israel un tiempo de crisis en que Dios quiso llevarlos de una vez a la madurez de la fe. Para eso vino Jesús. Con él se llevó a cabo la experiencia más trascendental de toda la historia. Jesús, sus esfuerzos para salvar al pueblo judío de una destrucción inminente, su rechazo, su muerte y, luego, su Resurrección: ésta fue la última palabra de Dios.

La trayectoria de Jesús originó la predicación de la Iglesia y los libros que en ella se escribieron. Aquellos libros que fueron aprobados por los responsables de la Iglesia pasaron a integrar el Nuevo Testamento.

El Nuevo Testamento comprende:

LOS CUATRO EVANGELIOS. La palabra Evangelio significa la Buena Nueva. Esos son los libros en que los apóstoles de Jesús escribieron lo que habían visto y aprendido de él.

Luego viene el libro de los HECHOS DE LOS APÓSTOLES, escrito por Lucas, el mismo que escribió el Tercer Evangelio.

Luego vienen más de veinte CARTAS que los apóstoles dirigieron a las primeras comunidades cristianas.

El Antiguo Testamento comprende:

Los LIBROS HISTÓRICOS. Aquí vemos la actuación de Dios para liberar a un pueblo que quier hacer que sea su pueblo. Lo vemos educar a ese pueblo y dar un sentido a su historia nacional. En estos libros se destacan:

El Génesis. El Exodo. El Deuteronomio. Los libros de Samuel.

LOS LIBROS PROFETICOS. Dios interviene en la historia por medio de sus profetas, encargados de transmitir su palabra.

LOS LIBROS DE SABIDURÍA destacan la importancia de la educación y del esfuerzo del individuo para llegar a ser un hombre responsable y un creyente.

Ediciones Paulinas - Verbo Divino

sábado, 31 de diciembre de 2011

4


Derrota de Israel

* 4 1 Por ese entonces  los filisteos se  juntaron para atacar a Israel, pero los israelitas salieron también a hacerles frente. Acamparon cerca de Eben-Ezer, mientras que los filisteos habían acampado en Afec. 2 Los filisteos se pusieron en orden de batalla contra Israel.
3 Luego de un rudo combate, los israelitas fueron derrotados, dejando muertos en el campo de batalla alrededor de cuatro mil hombres. Volvió el ejército al campamento, y los jefes de Israel se preguntaban por qué Yavé había dejado que fueran derrotados por los filisteos. Y se dijeron: "Vamos a Silo a buscar el Arca de nuestro Dios. Así estará ella con nosotros y no salvará de nuestros enemigos."
4 El pueblo envió mensajeros a Silo y sacaron de allí el Arca de Yavé de los Ejércitos, que se sienta sobre los querubines. Jofni y Finjas, hijos de Helí, acompañaban el Arca.
5 Cuando el Arca de Yavé llegó al campamento, todos los israelitas se pusieron a avivarla tan fuerte que la tierra temblaba. 6 Cuando los filisteos oyeron esa aclamación estruendosa dijeron: "¿Qué significarán esas aclamaciones tan grandes en el campamento de los israelitas?" Luego se enteraron que el Arca de Yavé había llegado al campamento.
7 Entonces los filisteos se aterrorizaron, pues decían: "Su Dios ha venido al campamento. 8 pobres de nosotros. Nunca nos había sucedido hasta ahora una desgracia semejante. ¿Quién nos librará de las manos de esos poderosos dioses? Estos son los dioses que castigaron a Egipto con toda clase de plagas. Arriba, filisteos, 9 pórtense como hombres; No permitan que los hebreos nos hagan sus esclavos así como ellos lo han sido de nosotros. Seamos hombres y peleemos."
10 Los filisteos se lanzaron al ataque y derrotaron a Israel; cada uno huyó por su lado. Fue un gran desastre en que perecieron treinta mil soldados de infantería de Israel. 11 El Arca de Dios fue capturada y murieron Jofni y Finjas, los dos hijos de Helí.

12 Un hombre de la tribu de Benjamín se escapó del frente de batalla y llegó el mismo día  a Silo con la ropa hecha tiras y la cabeza cubierta de polvo. 13 Cuando llegó, Helí, estaba sentado en su silla, a orilla del camino, tratando de divisar algo, pues estaba muy preocupado por lo que le pudiera haber pasado al Arca de Dios. Al saber en la ciudad la noticia que había traído este hombre, todo el mundo se puso a gritar. 14 Helí, entonces, preguntó: "¿Qué ruido es éste?" Y al instante se acercó el hombre para darle la noticia. 15 Helí tenía noventa y ocho años; tenía la mirada fija y ya no podía ver. 16 El hombre dijo a Helí: "Soy yo que acabo de llegar del campo de batalla, de donde logré hoy escapar." Helí le preguntó: "¿Qué pasó, hijo?"
17 Y el mensajero respondió: "Israel huyó delante de los filisteos. El pueblo ha sufrido una gran derrota, también han muerto tus hijos Jofni y Finjas y el Arca de Dios ha sido capturada." 18 Apenas el nombre nombró el Arca de Dios, Helí cayó de su silla hacia atrás junto a la puerta, se rompió la nuca y murió, pues era viejo y pesado. Hacía cuarenta años que mandaba en Israel.
19 Su nuera, la mujer de Finjas, estaba embarazada y por dar a luz. Cuando supo que el Arca de Dios había sido capturada y que su suegro y su marido habían muerto, sufrió un alumbramiento prematuro. 20 Estando por morir, las que le asistían le dijeron: "Animo, que es un niño"; pero ella estaba inconsciente y no respondió. 21 Le puso al niño el nombre de Icabod, o sea: "Desapareció la gloria.", 22 pues decía: "Se acabó la gloria de Israel", aludiendo a la captura del Arca de Dios y a la muerte de Helí y de su marido.

* En su guerra contra los filisteos, los israelitas desean la protección de Yavé. Van a buscar el Arca, pensando que con esto Yavé está obligado a darles la victoria.
Pero a Dios no le importa el Arca, y tampoco está al servicio de un pueblo irresponsable, sino que lo quiere educar, haciéndole pagar el precio de su infidelidad. Por eso Dios no responde y el Arca tan sagrada se pierde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario