LA BIBLIA - INTRODUCCIÓN

La Biblia no ha caído del cielo. Aquí están libros que no se proclamaron desde las nubes, con algún parlante celestial, sino que se reunieron pacientemente a lo largo de siglos en el seno del Pueblo de Dios, gracias a la fe de sus minorías más conscientes.

Durante unos 18 siglos, desde Abraham hasta Jesús, el pueblo de Israel descubrió, cada vez con mayor lucidez, que el Dios Único se había ligado a él. Las experiencias de la comunidad nacional, los llamados de esos hombres, llamados profetas, que hablaban de parte de Dios, las inquietudes que se desarrollaban entre los creyentes: todo esto pasó de una que otra manera a esos libros. Y fueron los responsables religiosos de Israel los que recibieron, escogieron y acreditaron estos libros, integrándolos al Libro Sagrado.

Así se formó el Antiguo Testamento de la Biblia.Testamento se refiere a que estos libros era como la herencia más preciosa entregada por Dios a su pueblo escogido.

Después de tantas experiencias, llegó para el pueblo de Israel un tiempo de crisis en que Dios quiso llevarlos de una vez a la madurez de la fe. Para eso vino Jesús. Con él se llevó a cabo la experiencia más trascendental de toda la historia. Jesús, sus esfuerzos para salvar al pueblo judío de una destrucción inminente, su rechazo, su muerte y, luego, su Resurrección: ésta fue la última palabra de Dios.

La trayectoria de Jesús originó la predicación de la Iglesia y los libros que en ella se escribieron. Aquellos libros que fueron aprobados por los responsables de la Iglesia pasaron a integrar el Nuevo Testamento.

El Nuevo Testamento comprende:

LOS CUATRO EVANGELIOS. La palabra Evangelio significa la Buena Nueva. Esos son los libros en que los apóstoles de Jesús escribieron lo que habían visto y aprendido de él.

Luego viene el libro de los HECHOS DE LOS APÓSTOLES, escrito por Lucas, el mismo que escribió el Tercer Evangelio.

Luego vienen más de veinte CARTAS que los apóstoles dirigieron a las primeras comunidades cristianas.

El Antiguo Testamento comprende:

Los LIBROS HISTÓRICOS. Aquí vemos la actuación de Dios para liberar a un pueblo que quier hacer que sea su pueblo. Lo vemos educar a ese pueblo y dar un sentido a su historia nacional. En estos libros se destacan:

El Génesis. El Exodo. El Deuteronomio. Los libros de Samuel.

LOS LIBROS PROFETICOS. Dios interviene en la historia por medio de sus profetas, encargados de transmitir su palabra.

LOS LIBROS DE SABIDURÍA destacan la importancia de la educación y del esfuerzo del individuo para llegar a ser un hombre responsable y un creyente.

Ediciones Paulinas - Verbo Divino

jueves, 31 de marzo de 2011

5

Matanza y mortandad en Jerusalén

5 1 Tú, hijo de hombre, toma una espada afilada como navaja y pasátela por la cabeza y por la barba. Toma luego una balanza y haz partes con los pelos. 2 Cuando se cumplan los días del asedio, quemarás una tercera parte en el centro de la ciudad, otra tercera parte la cortarás a espada en sus alrededores, y la otra la esparcirás al viento. Mientras tanto yo desenvainaré la espada detrás de ellos.
3 Tomarás un pequeño número de entre éstos y los recogerás en el manto, 4 y de esos mismos tomarás unos pocos y los echarás al fuego; porque el fuego ha de arder entre los mismos desterrados.
5 Así habla el Señor Yavé: Esta es la ciudad de Jerusalén que yo había colocado en medio de las naciones. 6 Pero ella se ha rebelado contra mis leyes con más perversidad que estas naciones, y contra mis decretos, más que los países que la circundan. Porque han rechazado mis leyes, y no han obrado según mis mandamientos. 7 Por eso, así habla el Señor Yavé; Ustedes son más rebeldes que las naciones que están en torno; no han practicado mis mandamientos, no han cumplido mis órdenes, sino que han obrado conforme a las costumbres de las naciones vecinas.
8 Por eso, así habla el Señor Yavé: También yo me vuelvo contra ti y haré justicia a vista de los pueblos. 9 Haré contigo lo que jamás he hecho ni volveré a hacer jamás, a causa de tus pecados. 10 Los padres devorarán a sus hijos y los hijos a sus padres. Te condenaré, y desparramaré a todos los vientos lo que aún quede de ti.
11 Dice el señor Yavé: Te lo juro. Tú has profanado mi Santuario con todas tus horribles maldades y pecados; por eso yo también caeré sobre ti sin misericordia ni piedad.
12 Una tercera parte de tus habitantes morirá de hambre o de peste, otro tercio caerá a cuchillo en tus alrededores y el otro tercio, yo lo esparciré a todos los vientos persiguiéndolo con la espada. 13 Desahogaré mi ira y saciaré en ellos mi furor, para vengarme. Cuando lo haga, sabrán que Yo, Yavé, había hablado llevado por mis celos.
14 Haré de ti una ruina, unobjeto de vergüenza entre todas las naciones que te rodean, a los ojos de los transeúntes. 15 Serás una vergüenza, un objeto de insulto, ejemplo y horror para las naciones vecinas, cuando yo te juzgue con indignación y furor, y saque de ti una terrible venganza. Palabra de Yavé.
16 Cuando te dispare las terribles saetas del hambre, harán estragos, porque las lanzaré justamente para destruirlos a ustedes. Les mandaré una tremenda hambruna y les quitaré las reservas de víveres. 17 Mandaré en tu contra el hambre y las fieras, que te dejarán sin hijos. Sufrirás peste y matanzas y descargaré la espada contra ti. Palabra de Yavé.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario